Caso Monsalve: Subsecretaría del Interior contrata curso sobre acoso sexual de la Universidad Católica
En medio de las repercusiones por la denuncia contra el exsubsecretario Manuel Monsalve, en Interior decidieron contratar, vía trato directo, una capacitación sobre la Ley Karin que comenzó este martes. Los funcionarios, en tanto, se quejan de que aún no han podido abordar las consecuencias del caso con el nuevo subsecretario Luis Cordero.
“Derechos y Obligaciones de la Ley N° 21.643: acoso laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo”, se denomina el curso que el 30 de octubre terminó por tramitar el jefe de la División de Administración y Finanzas del Ministerio del Interior, José Rivas, para ejecutar en la Subsecretaría del Interior y en el Servicio de Gobierno Interior.
La capacitación, que fue contratada vía trato directo y tendrá un costo total de $ 5 millones, la ejecuta la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La modalidad es online y consta de 25 horas.
Según detalla la casa de estudios, el curso “tiene como propósito ofrecer formación jurídica en materia de derechos fundamentales y el deber de seguridad del empleador, enfocándose específicamente en la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y la violencia en el entorno laboral”.
Y añade que “está dirigido preferentemente a abogados y a todo profesional de disciplinas afines con las relaciones laborales que quiera comprender diversos aspectos de la nueva Ley 21.643, Ley Karin”.
Ante la consulta de La Tercera, en la Subsecretaría del Interior explicaron “que en virtud de lo estipulado por la Ley N° 21.643 (Ley Karin), los SS.PP. (servicios públicos) deben contar con profesionales capacitados en materias de dicha ley para llevar a cabo los procesos de investigación. Desde la Subsecretaría del Interior se viene trabajando desde el mes de agosto en el establecimiento de un equipo especializado en la materia”.
En el organismo descartan que el subsecretario Luis Cordero participe como “estudiante” en la capacitación, y detallan que esta comenzó este martes. Y agregan que serán 7 los funcionarios de la Subsecretaría que tomarán el curso y 18 del Servicio del Gobierno Interior.
Además, justifican la elección del curso al considerar que “se optó por la Pontificia Universidad Católica de Chile, debido a que su oferta técnica es mucho más completa que el resto de las instituciones a las que se le invitó a participar. La estructura de su plan de estudios como el perfil de su cuerpo docente, nos permite dar certezas que dicha Institución educativa cuenta con una malla más completa en cuanto a los contenidos que buscamos reforzar en el Servicio”.
Eso sí, nada dicen respecto a la relación que esto tendría con el caso Monsalve. Recordemos que a raíz de esa denuncia se han generado repercusiones políticas y judiciales. En lo político, la oposición insiste con exigir la salida de la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), sin descartar una acusación constitucional. Mientras que en lo judicial, este lunes el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve (ex-PS), se reunión con sus abogados, y ante los medios dijo, entre otras cosas, que “nadie está tranquilo cuando enfrenta un proceso judicial, pero estoy disponible a enfrentarlo”.
En la Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría del Interior confirmaron que están en conocimiento de la contratación. Y aunque en la dirigencia valoran que se capacite a quienes recepcionan denuncias por Ley Karin y más aún luego del caso que involucró a Monsalve, agregan que todavía están a la espera de que se pueda concretar una reunión entre la directiva y Cordero para expresar directamente cómo ha repercutido esta situación entre los trabajadores, y con ello expresar las necesidades que tienen sobre sus condiciones laborales. Algo que, dicen, nunca pudieron hacer con el exsubsecretario.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.