"Soy católico": La presentación de Blumel ante la Conferencia Episcopal
Ministro se reunió con los obispos el miércoles pasado. Lo encontraron "jovial y agradable".
El miércoles pasado, antes de partir al Congreso, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se presentó por primera vez ante los miembros de la Conferencia Episcopal (CECH), ejerciendo así el rol que le corresponderá como puente entre el La Moneda y la Iglesia Católica.
El encuentro entre el ministro y la CECH –que hoy encabeza el obispo castrense Santiago Silva- fue en el marco de un desayuno que extendió entre las 8.30 y las 10 de la mañana, y en el cual Blumel dio cuenta de la voluntad del gobierno de mantener una relación fluida con la Iglesia Católica.
El nuevo Segpres cumplió con una formalidad que va con su cargo. No obstante, para los obispos el encuentro fue auspiciador, pues confían en los puntos en común que tienen con el nuevo gobierno en la llamada agenda valórica y en los temas de educación e infancia.
"Soy católico", comenzó diciendo Blumel en su presentación, según relata uno de los obispos que asegura que a los purpurados el nuevo ministro les pareció "una persona jovial y agradable".
Identidad de Género
En la cita el nuevo ministro y ex secretario ejecutivo de Avanza Chile expuso sobre los proyectos del gobierno en el ámbito social, particularmente respecto a los niños y la tercera edad. El formato de la reunión no daba para entrar de lleno en los temas controversiales, pero los obispos –según un asistente- estaban a la expectativa de lo que Blumel dijera respecto a los proyectos de identidad de Género y matrimonio igualitario, que se colaron en la agenda presidencial de Piñera.
La preocupación número uno de la CECH era el proyecto de Identidad de Género, particularmente la indicación que permitiría el cambio de sexo registral en jóvenes entre los 14 y 18 años con autorización de sus padres. Blumel optó por tranquilizar y aseguró que el gobierno no tiene definido un texto aún. La indicación es uno de los puntos más controvertidos de la iniciativa, al que se opone públicamente la presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe y parlamentarios de RN como Ximena Ossandón.
Según un ex ministro de la Segpres, el proyecto de Identidad de Género fue uno de los puntos controversiales en la relación entre la conferencia Episcopal y La Moneda, además de las iniciativas de educación que se tramitaron en la segunda administración de Michelle Bachelet y en las cuales la Iglesia Católica era incumbente al ser sostenedora de colegios.
Frente al proyecto de identidad de Género, las voces más duras eran del arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati y del obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, el primero salesiano y el segundo ligado al Opus Dei. El presidente de la CECH, Santiago Silva, es recordado en el gobierno anterior como un personero más dialogante.
¿Cuánto aspira incidir la Iglesia Católica en la agenda de Piñera? En conversación con La Tercera PM, el obispo Juan Ignacio González, dice que el aporte de la Iglesia Católica es en el ámbito legislativo y que la llamada "agenda valórica" no monopoliza la relación con el gobierno. "La iglesia tiene una preocupación central por la problemática social, por la niñez y el adulto mayor. Desde ahí se aportará", sostiene.
Respecto a la sintonía con la administración de Piñera, González asegura que "hemos aprendido a vivir con todo tipo de gobierno".
Las redes
Aunque durante la administración de Bachelet hubo una comunicación formal con la Iglesia Católica a través de los ex Segpres Ximena Rincón, Nicolás Eyzaguirre y Gabriel de la Fuente, la relación no pasó de ahí. La mayor parte del gabinete y la propia presidenta Bachelet no eran creyentes.
Con Piñera es al revés. De hecho, varios de sus ministros mantienen estrechos lazos con la Iglesia Católica, partiendo por el ministro del Interior Andrés Chadwick, quien conoce al obispo González desde que compartieron aula en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica.
Asimismo, el actual jefe del segundo piso, Cristián Larroulet es cercano al movimiento Schoenstatt y tiene línea directa con el ex arzobispo Francisco Javier Errázuriz y buena sintonía con el arzobispo Ricardo Ezzati. Ello, a pesar de que el jefe de asesores del Presidente ha dicho que ahora la relación con la iglesia es de exclusiva responsabilidad del ministro Blumel.
Desde la Segpres aseguran que "la reunión con el comité permanente de la Conferencia Episcopal se enmarca en el sello más dialogante y participativo con las diversas iglesias que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, quiere imprimir".
"En este contexto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, también recibió a representantes del Consejo Nacional de Obispos de la Iglesia Evangélica, encabezados por el obispo Jorge Méndez el 28 de marzo. Ese mismo día se reunió con representantes de la Comunidad Judía en Chile, encabezados por Shai Agosin. Y el 29 de marzo sostuvo un encuentro con el obispo evangélico Eduardo Durán", añaden desde el ministerio.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.