Cita en un cosmódromo ruso: los detalles de la reunión de cuatro horas entre Kim y Putin
El líder norcoreano se encontró con el presidente ruso después de cuatro años y medio sin salir de su país, insistiendo en su apoyo a Moscú en la invasión ucraniana.
Este miércoles, el líder norcoreano Kim Jong Un se dio cita con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el cosmódromo de Vostochny, en el extremo este de Rusia, luego de que Moscú ofreciera a la Corea del Norte ayuda para construir satélites. El líder de Corea del Norte llegó en tren a la región de Amur, y según señalan los medios estatales rusos, Putin le habría dado un tour por el puerto espacial.
Antes de que empezaran las conversaciones entre ambos líderes, que se extendieron por más de cuatro horas, Putin ya habría ofrecido asistencia a su par norcoreano para construir satélites. “Por eso es que hemos venido al cosmódromo de Vostochny. El líder del régimen de Pyongyang ha mostrado gran interés en la tecnología de cohetes. También están intentando desarrollar un programa espacial”, habría dicho el presidente ruso, citado por RIA Novosti.
La visita de Kim es la primera a Rusia después de cuatro años y medio, cuando ambos líderes tuvieron una reunión bilateral en abril de 2019. De paso, es la primera vez que sale de Corea del Norte desde que estalló la pandemia del coronavirus. En tanto, Washington mira con desconfianza la cumbre, asegurando que la entrega de municiones para ayudar en la guerra ucraniana está en la tabla de la reunión.
Kim salió de Pyongyang el domingo 10, en un tren blindado con 20 vagones de acero y dispositivos de seguridad. Recién el martes cruzó la frontera, a través del “puente de la Amistad” del río Tumen, único acceso terrestre entre ambos países. Ahí la delegación norcoreana fue recibida “en nombre de Putin” por Alexander Kozlov, ministro de Medio Ambiente. “La Federación de Rusia y la República Popular Democrática de Corea han sido grandes amigos durante 75 años. Todos estos años nos hemos apoyado y ayudado mutuamente no solo como vecinos, sino también como colaboradores cercanos”, aseguró el ministro en Telegram.
Desde RIA Novosti señalaron que se realizó una ceremonia de bienvenida en la entrada del cosmódromo, que fue seguida por un tour por las distintas partes del recinto. Kim Jong Un agradeció a Putin por invitarlo y por la calurosa bienvenida: un video del medio estatal ruso muestra al presidente saludando informalmente a Kim, con un “hola” en ruso. También mencionó los 75 años de la fundación de Corea del Norte, “y el aniversario setenta de la victoria en la gran guerra de liberación”.
Anthony Rinna, editor del grupo de investigación Sino-NK, opinó al respecto en NK News: “Putin y Kim están tratando de mandar un mensaje de solidaridad, bajándoles la importancia a los protocolos estrictos. Sobre todo en un encuentro tan fuera de lo ordinario con Kim, están tomando todas las oportunidades para mostrarse menos transaccionales y más basados en valores compartidos, en sus acercamientos”.
El periodista ruso Pavel Zarubin aseguró en su canal de Telegram que Kim habría realizado a la delegación rusa “muchas preguntas muy detalladas respecto al funcionamiento de un puerto espacial, y qué tipo de cohetes están siendo lanzados o se planean lanzar”. Los dos líderes visitaron la rampa de lanzamiento de los cohetes, e inspeccionaron el espacio bajo esta, “la trinchera de llamas”, donde se expulsa el fuego generado por los vehículos.
Una foto publicada por RIA Novosti muestra que Kim Jong Un escribió en el libro de invitados del centro espacial: “La gloria de Rusia como un país de pioneros espaciales no será nunca olvidada”. También aseguró que sintió el “calor y hospitalidad” de Rusia desde el momento en que llegó al país.
En otro video de la cita, Kim aseguró: “Siempre hemos apoyado todas las decisiones del presidente Vladimir Putin y las decisiones del gobierno ruso. Espero que estemos siempre juntos en la pelea contra el imperialismo y en la construcción de Estados soberanos”. En esa misma dirección, reafirmó su apoyo a Moscú en la invasión a Ucrania: “Rusia está ahora en la pelea sagrada de defender su soberanía estatal y proteger su seguridad”.
Consultado por la posible cooperación técnica y militar, Putin indicó que “todas las cuestiones serán discutidas sin apuro”. Corea del Norte fracasó dos veces este año en sus intentos de lanzar un satélite de reconocimiento en órbita, y anunció que hará un tercer intento en octubre.
El Consejo de Seguridad de la ONU, en su Resolución 2270, prohibió a Corea del Norte entrar en cooperación con otros países miembros en lanzamientos con tecnología balística. El profesor de la Universidad de Leiden Christopher Green señaló a NK News que Rusia podría intentar justificar su cooperación con Corea del Norte como si esta fuera en línea con la resolución: “Si Rusia apoya el lanzamiento de satélites norcoreanos, esto podría ser encuadrado como ayuda en la implementación de la resolución de la ONU, ya que no se trataría de misiles balísticos”.
En su momento Rusia apoyó la resolución contra Corea del Norte, pero en el cosmódromo el canciller Sergei Lavrov comentó que el Consejo de Seguridad de la ONU había adoptado esas sanciones “en un medio geopolítico muy diferente”, acusando a Occidente de negarse a buscar soluciones políticas con la península coreana.
“Desde esa última resolución, hemos dicho muy firmemente que no habrá otras sanciones contra Corea del Norte, y China tomó la misma posición”, señaló, recordando que Rusia bloqueó otras iniciativas para sancionar a Pyongyang.
La cumbre en Vostochny coincidió con el lanzamiento de dos misiles balísticos de corto alcance norcoreanos por primera vez mientras Kim Jong Un está fuera del país, dijeron expertos a CNN. “Esta es la primera vez que vemos un lanzamiento con Kim fuera del país. A partir de 2019, Kim comenzó a no intervenir en las pruebas y ejercicios en general, y muchos lanzamientos se llevaron a cabo sin su presencia aparente. Este lanzamiento podría haberse llevado a cabo según las órdenes vigentes”, dijo Ankit Panda, miembro principal del Programa de Política Nuclear del Carnegie Endowment for International Peace.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.