¿Está habilitado para inhabilitar a la fiscal Parra?: la disyuntiva de Valencia en el caso Audio por sus vínculos con la USS y Chadwick
El jefe del Ministerio Público tiene que responder la solicitud para inhabilitar a la persecutora regional Oriente, lo que fue solicitado por Juan Pablo Hermosilla, defensor de Luis Hermosilla. Esto, porque la persecutora le habría solicitado ayuda previo a investigarlo en dos procesos de nombramientos. El problema es que esta solicitud activará un dilema debido a los vínculos de Ángel Valencia con el exministro del Interior Andrés Chadwick antes de llegar al organismo persecutor. Por una parte, hizo clases, y su esposa arribó a la casa de estudios tras un retiro voluntario de la Fiscalía.
Hace semanas que el fiscal nacional, Ángel Valencia, tiene en su despacho un escrito ingresado por el abogado Juan Pablo Hermosilla. La petición, de dos páginas, consiste en una solicitud para inhabilitar a la fiscal que dirige la investigación del caso Audio, la jefa de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente Lorena Parra. La persecutora lidera un equipo que es integrado, además, por los fiscales Miguel Ángel Orellana y Felipe Sepúlveda.
La solicitud de la defensa del penalista Luis Hermosilla -en prisión preventiva en Capitán Yáber- se basa en dos hechos. El primero es que Parra le envió su currículum cuando estaba en plena campaña para ser fiscal regional y dos semanas antes de que expusiera ante los plenos de las cortes de Santiago y San Miguel. Este hecho fue analizado por Parra y Valencia, y ambos acordaron que no implicaba un problema.
El segundo hecho apunta a otro chat de Parra con Hermosilla. Según la defensa, la investigadora le escribió a Hermosilla para que el penalista apoyara “a su amiga personal Marta Herrera en su campaña para ser fiscal nacional en diciembre de 2022″.
Ambos hechos, a juicio de la defensa, hacen que se vea “comprometida su objetividad”, lo cual le impediría seguir liderando “una investigación que requiere el máximo rigor profesional e institucional”. La defensa invoca como causal una de las prohibiciones que está contemplada en la ley orgánica de la Fiscalía.
Intervenir, en razón de sus funciones, en asuntos en que tengan interés personal o en que lo tengan el cónyuge, conviviente civil, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
Artículo 63 letra b) de la Ley Orgánica del Ministerio Público
La solicitud implicará que Valencia deba tomar una decisión sobre si puede o no seguir tomando decisiones en la causa que está alojada en la Fiscalía Oriente. Esto debido a que la semana pasada la fiscal Parra confirmó que el exministro del Interior Andrés Chadwick tiene calidad de imputado en la arista Parque Capital, una de las cuerdas de la indagación en donde se revisan las presiones realizadas por Hermosilla para conseguir la aprobación de los permisos a favor al proyecto Parque Capital, de propiedad de Grupo Patio.
El abogado y académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica Mauricio Duce cree que este tipo de dilemas se tienen que analizar considerando tres elementos. “Hay que analizar si aquí se produce alguna situación de hecho que pueda comprometer la objetividad del fiscal Valencia para decidir la inhabilidad. También hay que considerar, desde el punto de vista de la valoración pública del trabajo del Ministerio Público, que la investigación se vea afectada. Pera tampoco hay que olvidar que aquí siempre hay intereses y se tiene que considerar que detrás de muchas de estas solicitudes hay estrategias de defensa que están buscando obtener alguna ventaja procesal”, afirma Duce.
La relación Valencia-Chadwick
Son varias las voces al interior de la Fiscalía que observan con atención esta situación debido a los nexos que tiene Chadwick con Valencia. Como telón de fondo está la foto que se difundió en plena campaña para fiscal nacional en que se ve a Valencia compartiendo una comida con el exsenador de la UDI.
A eso se sumaría un chat que tendría Valencia con Hermosilla en que le pide que le pueda compartir el contacto de Chadwick. Antes de ser fiscal nacional fue académico en la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián (USS), unidad académica en la que mientras fue profesor estaba bajo el mando del exministro, quien fue decano de esa instancia.
A lo anterior se añade un último elemento que fue comentado el lunes por el exfiscal Sabas Chahuán en el programa Desde la Redacción de La Tercera. “¿Dónde está trabajando la señora del fiscal nacional? En la Universidad de San Sebastián”, dijo, haciendo alusión a la vinculación que podría tener Valencia con el plantel universitario en la cual hasta la semana pasada Chadwick era el presidente de la junta directiva.
Los vínculos del fiscal nacional con Chadwick han sido abordados por el propio Valencia. Hace semanas, en una entrevista con CNN Chile, aclaró cada uno de los puntos. Sobre los chats con Hermosilla, aseguró: “En julio de 2022 me encontraba ejerciendo la profesión, pero estaba comenzando un doctorado en la Universidad de Salamanca. En ese contexto, junto con mantener la actividad profesional, había decidido desarrollar una tesis doctoral y buscaba un espacio universitario donde realizarlo y comencé a buscar distintos espacios donde hacerlo. A propósito de eso es que le envié un mensaje de WhatsApp a don Luis Hermosilla preguntándole si me podía compartir el teléfono de Andrés Chadwick, que a esa fecha era decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Sebastián, para el efecto de poder eventualmente contactarle”.
Sobre la fotografía, Valencia comentó que se dio en el marco de una celebración convocada por Chadwick a propósito de la acreditación por seis años de la Facultad de Derecho. “El decano Chadwick nos invitó a los profesores de la facultad a una celebración en su casa como consecuencia de que la carrera había obtenido una acreditación de seis años, y no tiene nada extraño de que haya una celebración de cualquier equipo de trabajo porque es fin de año. En esta comida estuvieron solo profesores, no hubo dirigentes de la UDI ni parlamentarios de otro partido”, afirmó en la misma entrevista televisiva.
Esa vez, antes de que Hermosilla oficializara la petición para inhabilitar a Parra, el fiscal Valencia aseguró que su vinculación con la USS será parte de los elementos que tome en consideración para tomar alguna decisión: “Habida consideración de que yo trabajé en esa facultad por tres meses, además de que mi señora hoy día trabaja en la unidad de Convivencia Universitaria y Equidad y Género en esa universidad, tendría en muy especial consideración esa circunstancia al momento de resolver esa petición”.
Las inhabilidades de los fiscales regionales son responsabilidad del fiscal nacional. Por eso cuando Valencia regrese a Chile -luego de sus vacaciones está participando en la reunión de la 29° Conferencia Anual y Reunión de la Asociación Internacional de Fiscales en Azerbaiyán- debería retomar sus funciones y hacerse cargo de resolver la petición de la defensa de Hermosilla.
Hay algunos abogados que consideran que si bien la petición no se ajusta en sentido estricto a las inhabilidades o prohibiciones legales de la normativa que regula a la Fiscalía, Valencia sí podría optar por marginarse usando un “criterio prudencial” para evitar cuestionamientos en su contra. Todo esto en medio de algo que había prometido durante su campaña, pero que aún no se ha materializado. Valencia dijo que una vez que asumiera publicaría un registro de inhabilidades en el que transparentaría sus vínculos laborales y personales. Esto a propósito de la preocupación de algunos senadores por los conflictos de intereses que podría tener debido a las décadas en que Valencia trabajó como abogado privado.
Si Valencia opta por inhabilitarse y dejar que otro fiscal regional tome la decisión, la pregunta que se instala es en manos de quién quedará el futuro de Parra. Cuando Valencia no está, lo subroga el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros. Sin embargo, fuentes de la Fiscalía comentan que Barros no es de su confianza, por lo que incluso podría dejarle la decisión a otro persecutor.
Con todo esto instalado en el Ministerio Público, a nivel de fiscales hay preocupación por el hecho de que la Fiscalía Nacional intervenga la indagatoria de Parra. Los cambios de fiscales siempre generan ruido en las investigaciones y más aun cuando, por el momento, Parra ha sido bien evaluada ya que ha sido capaz de dirigir con diligencia una causa compleja, que escala a altos cargos y amenaza en distintos frentes como la PDI, el mundo financiero, exministros de Estado e incluso la Corte Suprema.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.