"Corran por sus vidas": El plan de salida de Bellolio en la UDI

Jaime Bellolio

Apenas un día después de la reelección de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe en la presidencia de la UDI, uno de sus máximos detractores, Jaime Bellolio, ya planifica su eventual renuncia del partido para marzo del próximo año.


"Run to the Hills" de la banda inglesa Iron Maiden fue la canción elegida por el diputado UDI, Jaime Bellolio, en el panel de Radio Sonar en el que participa cada lunes: "Run for your lives (Corran por sus vidas)" repite hasta el hastío el vocalista, Bruce Dikinson, en el coro del hit que fue lanzado en 1982. La elección musical de Bellolio –un poco en serio y un poco en broma- se da pocas horas después de que la senadora Jacqueline Van Rysselberghe fuera reelecta al mando del gremialismo por dos años más y cuando desde hace algunos meses ya se venía especulando con su renuncia al partido en caso de que la ex Intendenta mantuviera la presidencia.

"No es que me quiera ir de la UDI, me están echando", dijo hoy Bellolio a La Tercera PM. Si bien no quiso dar fechas de cuándo podría dejar el partido al que entró a militar el 2005, cercanos a él dicen que ya es una decisión tomada y que de aquí a marzo realizará una ronda de conversaciones con militantes de su distrito y con algunos parlamentarios que apoyaron la opción del diputado Javier Macaya, para profundizar en las razones de su alejamiento. Por eso, marzo, de vuelta del receso legislativo, asoma como el mes donde Bellolio haga efectiva su renuncia al partido en el que milita hace 13 años.

"La senadora ganó legítimamente pero por estrecho margen cuando esperaba tener un 70%. Entonces espero que sea un baño de humildad en darse cuenta que hoy día prácticamente la mitad del partido no estaba en la posición que ella estaba sosteniendo. Espero que no sigan las represalias, la forma vengativa y sectaria de hacer política que se siguió durante los próximos dos años porque es más de un 48% quienes no estaban por esa línea", agregó Bellolio.

Según el diputado por San Bernardo, durante la gestión de Van Rysselberghe, militantes que lo apoyaron a él en la elección de directiva pasada, tuvieron más dificultades que otros para ser candidatos del partido. Por eso su renuncia no sería efectiva hasta el próximo año, a la espera de que no hayan "sanciones" a nadie que haya apoyado la lista de Macaya. Junto con eso, el diputado ha rechazado la línea que estaría tomando Van Rysselberghe en los últimos meses: "Hoy día pareciera que el referente ideológico de la UDI es Bolsonaro y no Jaime Guzmán", dijo Bellolio hoy en Radio Sonar.

"Estos días me dedicaré en defender a aquellos que por distintas razones fueron amenazados por no estar con la línea oficialista. Es perfectamente legítimo que en un partido existan diferencias de opinión y sean zanjadas a través de una votación pero otra distinta es que hayan represalias en torno a la misma, y eso es lo primero que me gustaría salir a defender", agregó.

Hace un año, Bellolio tenía todo listo para dejar el partido. Luego de varias conversaciones con Macaya, y los diputados Guillermo Ramírez, Patricio Melero y María José Hoffmann, entre otros, decidió quedarse con el principal argumento de que esperara el resultado de la última elección de directiva. Por eso, luego del desenlace de los comicios de ayer, ya no quedan más excusas.

Si bien el resultado fue estrecho (Van Rysselberghe se impuso con el 52%), y el sector que apoya Bellolio puede construir una oposición desde adentro, cercanos al diputado recalcan que la renuncia ya está decidida. Desde el círculo de Macaya, en tanto, se comenzará a trabajar en la tesis de "defender el partido desde adentro".

Al Senado

Otras de las razones de la salida de Bellolio serían sus aspiraciones senatoriales. Con Van Rysselberghe al mando del partido, se podría ver truncada su intención de ser candidato a senador por Santiago Poniente. "Tiene que haber recambio en política. Dos periodos son harto tiempo para que uno pueda hacer una buena pega y me gustaría al menos analizar una alternativa al Senado. Sé que es difícil, pero los desafíos difíciles hacen que sea más atractivo intentarlo", señaló en octubre Bellolio a La Tercera PM.

Por eso, desde que comenzó a hablarse de su salida de la UDI, muchos lo dieron como el nuevo fichaje de Evópoli. Sin embargo, desde ese partido son cautos. "La decisión de militar es personal y nosotros hemos sido claros en decir que Evópoli es un partido abierto, que está construyéndose desde sus canteras, buscando en el mundo independiente, y que está tratando de abrir el sector más que buscando a gente de los otros partidos. Nuestra vocación es de ampliar. En Evópoli no le vamos a poner un sí o un no a una persona en particular.", dijo Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli, a La Tercera PM.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.