DC descarta participar de negociación parlamentaria oficialista, pero apuesta a influir para que compitan en dos listas
Aunque en la alianza de gobierno algunos entendieron que la Democracia Cristiana se sumaría a las tratativas, el presidente del partido, Alberto Undurraga, aseguró que “no participaremos de una negociación para lista única”.
Por poco más de dos horas se extendió la reunión de los secretarios generales de la alianza de gobierno, realizada la tarde de este miércoles en la sede del Partido Socialista.
La cita comenzó con bromas al anfitrión, el secretario general del PS, Camilo Escalona, por la ausencia de las tradicionales galletas que suelen degustar en estos encuentros. Sin esa experiencia se quedó la secretaria nacional de la Democracia Cristiana, Alejandra Krauss, invitada especial de esa instancia.
Tal como lo adelantó La Tercera, la cita tenía por objetivo reflexionar sobre política y sincerar las posturas que cada partido tiene respecto del momento que está viviendo el país y el mundo. Así fue como, por ejemplo, Escalona relató de forma histórica el trabajo que se ha hecho desde el último periodo de la dictadura hasta hoy.
Sin embargo, todos sabían que el tema electoral era ineludible. Esto, considerando que a fines de noviembre del año pasado, en entrevista con este medio, el presidente de la Falange, Alberto Undurraga, advirtió que “el PS tiene que definir si se atrinchera con el PC o vira hacia la moderación con la DC”, y adelantó que ellos no estarán dispuestos a aliarse con los comunistas.
Mientras, en el oficialismo se defendía la idea de negociar sin exclusiones. Incluso, previo al encuentro de este miércoles, en la Democracia Cristiana decían que iban a aprovechar la instancia para hacer ver que ellos tienen la convicción de que la unidad tiene que permitir ganar al sector, no perder. Y que, para eso, es fundamental competir en listas distintas.
Pero esta postura tuvo un matiz, y así lo habría hecho ver Krauss. Según asistentes a la cita, la secretaria nacional de la tienda les informó que tenían una vocación unitaria con la alianza de gobierno.
Así, algunos entendieron que la colectividad estaba confirmando que se integrarían a las negociaciones parlamentarias que se retomarán el lunes 13 de enero a las 10 de la mañana, nuevamente en la sede del PS. Esta cita estaba considerada para la tarde de este jueves, pero los timoneles decidieron aplazarla.
En el oficialismo se está trabajando para intentar inscribir una lista única en las elecciones parlamentarias de este año, aunque en privado reconocen que ese objetivo está cuesta arriba, y varios no quieren porque eso significa disminuir sus opciones de llevar postulantes.
En este escenario, el presidente de la Democracia Cristiana, diputado Alberto Undurraga, ha sido uno de los más duros para defender que la DC solo participará de conversaciones si es que son por dos nóminas. Así, afirmó a La Tercera que “mantenemos diálogo con los partidos de gobierno y seguiremos en ello, pero no participaremos de una negociación para lista única”.
Según transmiten fuentes en esa tienda, la opción que buscan es que les aseguren que el pacto parlamentario se realizará en dos listas y no en una, lo que a su vez contraviene lo que el Presidente Gabriel Boric le encomendó a la alianza de gobierno tras las elecciones municipales y regionales del año pasado.
¿Más lejos de la lista única?
Si bien la reunión fue calificada por sus asistentes como “productiva”, no entraron en el detalle de cómo construirán la o las listas parlamentarias. Aunque todos tienen presente el llamado de Boric.
De todas maneras, los dirigentes de la alianza de gobierno insisten en que agotarán todas las instancias para lograr la misión encomendada por el Mandatario, pero también reconocen que cada vez suena con más fuerza la alternativa de inscribir dos listas y plantean que así todavía podría conservarse la unidad.
Según uno de los asistentes al encuentro de este miércoles, la inclusión de la DC va precisamente en la línea de dividirse en dos pactos electorales. Además, aseguran que, matemáticamente, con ese partido se vuelve más complicado conformar una sola nómina, pero que con ello se puede lograr que los partidos puedan tener mayor competitividad en la mayoría de los distritos.
Mientras esto ocurre, en la Falange han sostenido diversas conversaciones con dirigentes del Partido Radical, Partido Liberal y la Federación Regionalista Verde Social. La idea sería convencer a las tiendas oficialistas que lo más conveniente es ir en dos listas. La clave, según han señalado, estaría en la posición que marque el Partido Socialista.
Otro asistente al encuentro del miércoles añade que la unidad deberán construirla considerando la diversidad que tiene el bloque, algo que se logró en la inscripción de candidatos a alcaldes en las recién pasadas elecciones municipales.
El objetivo sería lograr una propuesta de unidad progresista y que represente esta alianza que va desde el centro a la izquierda. Por lo anterior, agregan, el trabajo que están desarrollando también considera la elaboración de un proyecto político común y la definición del camino que logre un triunfo electoral que les permita concretar las ideas. Esto, en contrapartida a lo que ocurrió en el actual gobierno, donde no tienen mayorías en ninguna de las dos cámaras del Congreso.
Eso sí, entre los partidos más pequeños siguen atentos la tramitación de la reforma al sistema electoral, pues afirman que si cambian las “reglas del juego” y la subsistencia de algunas tiendas se ve amenazada, la estrategia electoral puede variar y eso incidir en cómo se plantan durante la negociación. Ese asunto, en todo caso, no se profundizó en la reunión de este miércoles, la que finalizó con una fotografía entre los asistentes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.