De abogada asistente a litigante estrella: Kate Parlett, la sorpresa de la defensa de Chile en La Haya

kate-parlett-foto

Viene trabajando hace 10 años con los equipos chilenos, y ha destacado por su capacidad para desmenuzar casos complejos y focalizar aspectos primordiales para sustentar la estrategia de nuestro país.


Banner-Tercera-pm2.png

Fue una de las sorpresas del primer día de alegatos de la defensa ante la Corte Internacional de La Haya en el juicio por obligación de negociar: el debut de la abogada australiana Kate Parlett a quien le correspondió desarrollar el tercer alegato de este jueves.

Parlett viene trabajando con Chile desde hace más de 10 años, pero hasta hace muy poco su rol era menor. Durante todo el juicio presentado por Perú en contra de Chile por la definición de límites marítimos, se desempeñó como asistente del abogado James Crawford, el principal litigante del equipo de la defensa de Chile. Parlet fue alumna de Crawford en Cambridge, quien la llegó a convertir en su brazo derecho.

Por entonces, la joven profesional, doctorada en Derecho Internacional Público en la Universidad de Cambridge, era además parte del staff que el estudio de abogados Freshfield, en Paris, puso a disposición de Chile para apoyar las tareas de informes en derecho para la preparación de la defensa.

En la delegación chilena, reconocen, destacó por su capacidad para desmenuzar casos complejos y focalizar aspectos primordiales para sustentar la estrategia de Chile.

Poco después del fin del litigio entre Perú y Chile, Parlett dejó su trabajo con Freshfield y se sumó al bufete londinese de abogados 20 Exxes Strett. Fue entonces que los agentes de Chile ante La Haya decidieron contratarla para enfrentar la demanda boliviana, esta vez como abogada asesora.

Influyó en esta decisión no sólo la experiencia y capacidad de análisis que posee Parlett. También jugó el hecho de que la defensa chilena tenía sólo a una mujer entre sus litigantes -la argentina Mónica Pinto- y se requería una mayor presencia femenina ante una corte que toma en consideración elementos de igualdad de género y equilibrios en el uso de los idiomas oficiales del tribunal (inglés y francés), como también de las tradiciones jurídicas.

La decisión del equipo de contratar a Parlett se selló hace un par de años, luego de verla asesorar a Costa Rica en los litigios con Nicaragua. Como abogada de ese primer país alegó en varias oportunidades en los diferentes juicios preliminares y en los de fondo que enfrentaron a costarricenses y nicaragüenses en la corte de La Haya. A esos juicios asistieron como observadores miembros del equipo de la defensa de Chile y tomaron nota del buen desempeño de Parlett en el estrado.

Se tituló de derecho en 1999 en la universidad de Queensland, Australia, y desde entonces se ha especializado en derecho internacional en áreas de arbitraje, energía y recursos naturales, derechos humanos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.