Desde cierre de fronteras hasta suspensión de visas: Los países se blindan contra el coronavirus
Mientras el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró la "cuarentena nacional", en Colombia se prohibió el desembarco de cruceros en los puertos nacionales. Y China cerró el monte Everest.
Más del 40% de los residentes de la Unión Europea se enfrentan ahora a controles de gran alcance relacionados con el coronavirus mientras los líderes nacionales luchan por limitar la propagación acelerada del brote. El anuncio de nuevas restricciones en países como Irlanda, España, Polonia y República Checa hoy llevó el número de personas afectadas por medidas planificadas o impuestas a más de 190 millones, según el análisis del Financial Times.
En Irlanda, por ejemplo, el primer ministro Leo Varadkar anunció el cierre de centros educativos e instituciones públicas en todo el país. Las medidas, que entrarán en vigor hoy y regirán en principio hasta el 29 de marzo, llegan después de que Irlanda confirmara el miércoles su primera víctima mortal con coronavirus.
Sumándose a las medidas de control de fronteras de otros países, República Checa declaró estado de emergencia y cerró la mitad de los pasos con Alemania y Austria. En los 11 puntos que permanecen abiertos, la Policía seguirá realizando controles de temperatura corporal a quienes entren en el país. Quienes lleguen de regiones con alta incidencia de infección, como Italia y la región austríaca de Tirol, tendrán que pasar un periodo de aislamiento domiciliario.
Eslovaquia, por su parte, anunció hoy el cierre de sus fronteras a todos los extranjeros excepto los polacos, para combatir el coronavirus. “Ningún ciudadano extranjero será autorizado a entrar en Eslovaquia" a partir del viernes, declaró el portavoz del ministerio del Interior, Peter Lazarov. El gobierno eslovaco anunció igualmente el cierre de todos los aeropuertos internacionales, escuelas, centros culturales y de ocio.
En Asia, China canceló los permisos para escalar el Everest debido a la pandemia del coronavirus, anunciaron hoy organizadores de la expedición, a pocas semanas del inicio previsto de la temporada alta. La temporada de primavera, la más propicia para la dura ascensión de la montaña, se desarrolla en abril y mayo.
Medidas en América Latina
El coronavirus llegó más tarde a Latinoamérica que al resto del mundo pero su irrupción dio pie a medidas drásticas como la prohibición de entrar extranjeros en El Salvador o la cuarentena obligatoria para viajeros dictada por Argentina, Colombia, Chile y Perú, o el cierre de escuelas en Panamá.
El miércoles Guatemala anunció que prohibirá el ingreso de cualquier europeo a su territorio, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en tomar una medida tan estricta para intentar evitar la propagación del nuevo coronavirus. El ministro de Salud, Hugo Monroy, anunció la prohibición horas después de que se tomaran las primeras medidas que incluían la imposición de un aislamiento por siete días en sus casas para los guatemaltecos que lleguen al país procedentes de Europa.
A última hora del miércoles el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró la "cuarentena nacional", que incluye también "la prohibición de entrada de todo extranjero que no sea residente o diplomático", para contener la propagación del brote del nuevo coronavirus.
Una medida similar fue anunciada por Perú, que ordenó el aislamiento domiciliario por dos semanas para quienes lleguen desde China, Italia, Francia y España, países con gran número de infectados por el nuevo coronavirus. El Presidente Martín Vizcarra también postergó el inicio de las clases en las escuelas públicas hasta el 30 de marzo. Muchos colegios privados, que habían comenzado el período escolar, también deberán suspender sus actividades.
Asimismo, Argentina suspendió hoy de manera transitoria la emisión de visas a las personas provenientes de China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Irán, Reino Unido, Unión Europea y los países del espacio Schengen, para evitar el avance de la expansión de casos de coronavirus en el país sudamericano.
A su vez, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció hoy que iba a prohibir la asistencia de público a eventos deportivos, como también la realización de actividades que concentren personas, para evitar contagios de coronavirus.
Colombia, por su parte, declaró hoy la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, y prohibió el desembarco de cruceros y la realización de eventos públicos con más de 500 asistentes, entre otras medidas para frenar la pandemia. A la orden de aislar a los viajeros procedentes de China, España, Francia e Italia tomada el miércoles, el Presidente Iván Duque sumó la prohibición para que cruceros desembarquen en los puertos colombianos, entre ellos los de Cartagena y Santa Marta. Las medidas empiezan a regir desde hoy y, en principio, se extenderán hasta el 30 de mayo.
El gobierno ecuatoriano también decretó hoy la emergencia sanitaria, lo que implica el aislamiento domiciliario de los viajeros que provengan de países con mayor cantidad de casos del nuevo coronavirus y la restricción a la exportación de desinfectantes, mascarillas y jabones. A su vez, el gobierno del Presidente Lenín Moreno pidió a las iglesias realizar sus cultos por internet y restringió las concentraciones masivas.
En Bolivia, cinco de las ocho alianzas que competirán en las elecciones presidenciales del 3 de mayo anunciaron que suspenderán las concentraciones de militantes y los actos de campaña para evitar la propagación del Covid-19.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.