Desorden en Demócratas: exploraron candidatura de Fuad Chahin para competir contra Mario Desbordes y la bajaron en menos de 24 horas
El partido encabezado por la senadora Rincón tuvo una reunión el fin de semana donde se barajó presentar como postulante al expresidente de la DC, para así "tirar el mantel" a Chile Vamos ante la poca generosidad que, dicen, han tenido con ellos. Finalmente, la propuesta no prosperó.
El sábado, distintos dirigentes del partido Demócratas se conectaron a una reunión de Zoom para abordar las negociaciones en las que participa la colectividad junto a Chile Vamos y Amarillos de cara a las elecciones de octubre de este año. Había una sensación común en la militancia: la UDI, Renovación Nacional y Evópoli no han sido lo suficientemente generosos con el partido encabezado por Ximena Rincón a la hora de llegar a un acuerdo.
En ese contexto, y de acuerdo a cuatro versiones, en el encuentro se dio una conversación que sorprendió a la militancia: se planteó la posibilidad de que el exdiputado y expresidente de la DC Fuad Chahin asuma como candidato por la alcaldía de Santiago, para así “tirar el mantel” a Chile Vamos.
La propuesta respondía a que anteriormente Demócratas se comprometió a apoyar al exministro Mario Desbordes (Renovación Nacional) en la carrera por ese municipio. Desde antes de esa reunión, algunas fuentes transmitían que el apoyo que se le dio al exsecretario de Estado en abril de este año se hizo pensando en que sería un gesto importante que permitiría a las fuerzas de oposición converger, pero finalmente no hubo retribución.
Y proponer a Chahin, dicen algunos militantes, permitiría que Chile Vamos se abriera a entregar otras comunas a los partidos de centro a cambio de bajar su candidatura. La amenaza no es para menos: se trata de la comuna más emblemática del país, donde la alcaldesa Irací Hassler (Partido Comunista) irá a la reelección y donde, además, la derecha podría ir dividida, puesto que Aldo Duque reunió las firmas necesarias para competir como independiente.
Y el exdiputado, por su parte, tiene un historial electoral que lo acompaña: cada vez que ha conseguido ser electo, lo ha hecho como primero mayoría de su respectivo distrito.
Finalmente, la propuesta no prosperó y hoy desde la directiva enfatizan que cumplirán con su apoyo a Desbordes, así como también a las otras dos cartas de Chile Vamos a las que comprometieron respaldo: Sebastián Sichel en Ñuñoa y Karla Rubilar en Puente Alto.
Las versiones para explicar por qué se desistió de la candidatura son distintas. Mientras que algunos aseguran que se respondió con un rotundo no en esa misma reunión del sábado, otros integrantes de la directiva admiten -en privado- que vieron con buenos ojos la posibilidad de levantar una candidatura en Santiago, para hacer ver a Chile Vamos que están molestos ante la falta de avance en las conversaciones con ellos, pero que finalmente Chahin y otros militantes desistieron y que hoy los ánimos están más tranquilos.
La diputada Joanna Pérez, quien participó de la reunión del sábado, lo explica así: “Ante la escasa reciprocidad que se ha dado con Chile Vamos (...), es que nosotros creemos que es importante competir y pararnos sobre nuestros propios pies. Se sondeó en su minuto el nombre de Fuad Chahin para la alcaldía de Santiago, dentro de algunos nombres. Estuvo disponible el secretario nacional (Carlos Maldonado) y algunos parlamentarios, pero finalmente no ha ido prosperando. Sabemos que estamos sobre la marcha, pero son temas que se barajan (...). También para marcar el centro político. Podemos tener comunicación con Chile Vamos, pero nos interesa tener nuestra identidad”.
La posibilidad de competir contra Chile Vamos, en todo caso, ya ha sido planteada anteriormente por Demócratas. A mediados de junio, en entrevista con La Tercera, el senador Matías Walker, quien además es vicepresidente de la colectividad, advirtió que “si no hay acuerdo, estamos totalmente dispuestos a competir”.
La mayor decepción en Demócratas vino cuando, a fines de junio, Chile Vamos ignoró sus peticiones e hizo público que llevarían candidatos en algunas comunas que en el partido de Rincón consideraban como imprescindibles. Entre ellas, Iquique (donde planean presentar a Jorge Zavala), San Miguel (con Rodrigo Iturra) y Cauquenes.
El episodio, de todas formas, dejó molesta a parte de la militancia, que considera que la directiva de Demócratas los está convirtiendo en el “vagón de cola” de Chile Vamos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.