El divorcio del PC y la Nueva Mayoría: Las esquirlas del acuerdo constitucional

partido comunista
Foto: Agencia Uno

El proceso constituyente trizó profundamente las relaciones entre los comunistas y sus otrora aliados de la ex NM. Una muestra han sido las críticas del PC a los que firmaron el acuerdo del 15 de noviembre.


"Yo tengo estima por muchos compañeros del Frente Amplio, por Gabriel particularmente: Tenemos una mirada distinta de cómo enfrentar este momento. Hubo caminos distintos, pero sigo pensando que tenemos un destino estratégico similar y quisiera que volviéramos a encontrar esos caminos… la táctica política del momento la leímos de manera distinta. Pero yo no tengo un rector personal".

En el hall El Pensador de la Cámara de Diputados, después de una ronda de entrevistas sobre las criticas del PC al acuerdo constitucional, la diputada Karol Cariola asegura que la disputa pública con el diputado Gabriel Boric -otrora aliado político en el movimiento estudiantil- es un impasse pasajero.

Hace menos de 24 horas, Cariola acusó por Twitter a Boric de haberse aliado con la derecha y con el diputado DC Matías Walker para impedir la opción de la Asamblea Constituyente, lo que derivó en una dura discusión entre ambos parlamentarios en medio de la comisión de Constitución.

Esta mañana, el ambiente en el Congreso era evidentemente tenso producto de las negociaciones por el acuerdo constitucional que se votará este jueves, debido a la negativa del jefe de bancada del PC, Boris Barrera, de que el proyecto se revisara hoy.

El saludo entre los parlamentarios comunistas y sus ex socios de la NM esta mañana fue más esquivo.

En la DC, Matías Walker habla de una actitud obstruccionista del PC y de poca vocación democrática en el partido que comanda el diputado Guilliermo Teillier. "El PC está cometiendo el mismo error que cometió el año 1988, cuando no apoyó desde el primer minuto la salida pacífica para volver a la democracia y vacilaron de sumarse el plebiscito, no se sumaron a la reformas constitucionales del año 1989. Se confirma que para el PC la democracia es una vía más. Están en el infantilismo revolucionario", sostiene.

Desde el PS, Marcelo Díaz, también miembro de la comisión de Constitución, acusa una "incorrección de trato" de parte de los comunistas que excede las diferencias políticas:  "La conducta del PC ha sido extremadamente agresiva con quienes hemos sido parte del acuerdo. Uno puede tener diferencias, pero no creo que haya que perder el tono del respeto calificando de traidores y vendidos a los demás. Eso contamina las relaciones".

La misma incorrección de trato acusaban esta mañana los diputados comunistas que durante la jornada se reunieron varias veces con sus equipos de asesores para evaluar los efectos de la negociación constitucional. "Nosotros lo que hemos hecho es votar y participar del proceso. Tener una opinión distinta a quienes participaron del proceso, no significa que no vamos a participar de la discusión o que no vamos a participar incluso del proceso constituyente y del plebiscito…No significa que por ser minoría no vamos a poner nuestra posición. Tenemos derecho porque representamos a un sector del pueblo", sostiene la diputada Cariola.

El diputado Daniel Núñez, en tanto, acusa que las críticas de la oposición al PC son un "exceso de celo" y asegura que la opinión de su partido no fue considerada en el proceso que derivó en el acuerdo político del 15 de noviembre. "Aun así, nosotros vamos a participar de este proceso, pese a las condiciones más desventajosas. Pero nadie nos puede obligar a votar algo en lo cual no estamos de acuerdo", insiste.

PC insiste en ir contra Piñera

Núñez insiste en que desde el 18 de octubre están en juego los cambios que se van a hacer al modelo neoliberal y en ese proceso el PC tiene claro que debe jugar un rol activo. La colectividad apuesta a la conexión con el movimiento social.

Una de las definiciones que tiene tomada el PC es apostar a la interpelación pública al presidente Sebastián Piñera, aun después de la fracasada acusación constitucional.

En ese marco, esta mañana la bancada comunista celebró que se consiguieran los 68 votos que se requerían para aprobar una comisión investigadora sobre paraísos fiscales que apunta específicamente a la administración de activos de la familia Piñera-Morel.

"Se ha dado un importante paso para terminar con la impunidad tributaria del Presidente Piñera. Él durante los últimos años ha hecho una serie de movimientos de su fortuna, usando la figura de los paraísos fiscales. Ese proceso no ha sido fiscalizado suficientemente", comentó el diputado Núñez, autor de la iniciativa.

Núñez también asegura que el PC también apuesta a llevar los casos de violaciones a los derechos humanos a tribunales internacionales y no descartaría interpelar también al ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

¿Otra coalición?

La crisis que atraviesa la relación del PC con un sector de la oposición marcaría una nueva etapa y el comienzo de nuevas alianzas de izquierda.

"Lo que está en desarrollo es un proceso de reconfiguración de las fuerzas. Es prematuro pensar que hay algo definitivo. Pero lo cierto es que nosotros estamos por hacer cambios profundos al neoliberalismo y sentimos que no todas las fuerzas de oposición tienen la misma convicción. Pero es prematuro hablar de una nueva política de alianzas", dice Núñez.

El diputado Walker, sin embargo, plantea algo distinto: "Hoy se abre completamente la posibilidad de reconfigurar un eje de centroizquierda que vaya desde la DC hasta Gabriel Boric, pasando por RD, quizás incluyendo a Comunes y otros partidos del Frente Amplio que se la jugaron por este acuerdo. La discusión de ayer nos permitió distinguir entre una izquierda democrática que no teme a los acuerdos, con una izquierda que cree que la democracia es un instrumento más", asegura.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.