El desafío del macrismo a Alberto Fernández que hay tras el gallito por la apertura de escuelas en Buenos Aires

Niños hacen fila para ingresar a la escuela en medio de la pandemia en Buenos Aires, este lunes. Foto: AP

El mandatario transandino cuestionó la decisión del alcalde macrista Horacio Rodríguez Larreta, de retomar las clases presenciales. "Si hacemos política con el virus, estamos condenando a los argentinos y argentinas", dijo Fernández, quien la semana pasada decretó el cierre de las escuelas en el Área Metropolitana de Buenos Aires.


A pocos días de que Argentina registrara su cifra récord de contagios diarios por Covid-19, la decisión de la ciudad de Buenos Aires de reabrir las escuelas ha desatado una fuerte pugna con la administración del Presidente Alberto Fernández, quien calificó “estrago jurídico” el fallo judicial de un tribunal municipal que dejó sin efecto el decreto del gobierno nacional emitido la semana pasada que había suspendido las clases presenciales en el principal distrito del país hasta el 30 de abril en medio de la segunda ola de coronavirus.

Tras conocerse la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires, Fernández aseguró en una entrevista al portal de noticias El Destape que “está tomando medidas que son del exclusivo resorte de la Justicia federal”. “Una medida sanitaria del gobierno nacional pretende ser suspendida por la justicia porteña (de la ciudad), un fuero local, manifiestamente incompetente para resolver sobre cuestiones federales”, añadió.

“No estamos dictando medidas de política educativa”, continuó Fernández, quien defendió que son medidas “de política sanitaria en una pandemia”. “Si hacemos política con el virus, estamos condenando a los argentinos y argentinas”, dijo en un claro mensaje a la gestión del alcalde de Buenos Aires, el opositor Horacio Rodríguez Larreta.

A los cuestionamientos de Fernández se sumó su ministro de Justicia. “Una medida sanitaria del gobierno nacional pretende ser suspendida por la justicia porteña, un fuero local, manifiestamente incompetente para resolver sobre cuestiones federales. Este mamarracho jurídico sólo tiene una explicación y es política”, dijo Martín Soria en Twitter. El ministro advirtió que “la fiscal, los jueces y el gobierno de la Ciudad deberán hacerse responsables de las consecuencias sanitarias de esta medida”.

“Recurrir a la Justicia y cuando está fuera de jurisdicción es la peor de las respuestas”, sostuvo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y agregó: “Me parece repugnante que, de nuevo y de manera injusta, inadecuada y fuera de derecho se use a la Justicia para perjudicar a los que tienen que ser cuidados”.

También reaccionó al fallo la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que adelantó que hoy hará huelga, ya que “en las escuelas siempre enseñamos a respetar el orden de prelación de las leyes, la Constitución Nacional y el pleno ejercicio de la democracia en el marco del Estado de Derecho”, indicaron a través de su cuenta de Twitter. Así, la UTE y otros sindicatos exigieron a Rodríguez Larreta que “acate lo resuelto por el Poder Ejecutivo nacional”, ya que “la salud y la vida son prioridad”.

El fallo del tribunal de la capital argentina se da después de una solicitud presentada por organizaciones de profesores contra el decreto del gobierno nacional que declara la suspensión de la actividad escolar presencial durante 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para contener la segunda ola de Covid-19. Los jueces consideraron que el decreto de la administración vulnera la autonomía porteña, por lo que ordenaron el regreso a clases hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo, recoge el diario La Nación.

Las posturas opuestas entre Fernández y Rodríguez Larreta sobre la presencialidad de las clases llevaron a este último a recurrir a la Corte Suprema para que se expida sobre si los alumnos deben retornar a los colegios de la capital argentina. “Para mí es un gran orgullo comunicarles que en la Ciudad de Buenos Aires, mañana las escuelas van a estar abiertas”, expresó el domingo en conferencia de prensa Horacio Rodríguez Larreta. “Tomamos las decisiones en base a los datos”, enfatizó el funcionario.

El expresidente Mauricio Macri publicó una serie de mensajes en Twitter este lunes por la tarde para manifestarse sobre la decisión del Ejecutivo porteño de mantener las escuelas abiertas. “Felicitaciones a los padres que se organizaron para mantener la educación y a la Justicia, que actuó en defensa de la Constitución de la Ciudad e hizo cumplir la ley como corresponde”, publicó. “Quiero felicitar también al gobierno de la Ciudad que, con datos científicos y decisión, defendió la educación”.

Finalmente, criticó a la gobernación de Buenos Aires y a los docentes que se manifestaron en contra de dar clases presenciales: “Al mismo tiempo, no puedo dejar de lamentar la actitud y los exabruptos de la Provincia de Buenos Aires y la de los gremios docentes, que hacen un uso político de la situación y actúan en contra de los alumnos por los que dicen trabajar”.

En medio de esta “guerra por las escuelas”, como la llamó el diario Clarín, la Corte Suprema aceptó hoy su competencia sobre el asunto y declaró que resolverá esta semana sobre el conflicto por las clases presenciales.

A la espera del pronunciamiento del máximo tribunal, el gobierno de Fernández puso en marcha una estrategia judicial combinada para intentar frenar al jefe de gobierno porteño. Según el diario Página/12, el mandatario habilitó al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, a presentar un recurso ante el fuero Contencioso Administrativo Federal, al tiempo que avaló la presentación del Ministerio de Salud en el fuero contencioso de la Ciudad para tratar de llevar el caso a otra jurisdicción.

Asimismo, Rodríguez Larreta, la asesora general tutelar de la Ciudad, Carolina Stanley, y la titular del partido PRO, Patricia Bullrich, fueron denunciados ante la Justicia Federal por los presuntos delitos de sedición y atentado a la salud pública, al desobedecer el decreto que establece medidas de cuidado ante la segunda ola.

Crecimiento de casos

Para el gobierno nacional la reapertura de las escuelas entre febrero y los primeros días de marzo en la capital y sus alrededores -tras permanecer cerradas gran parte de 2020- incrementó la circulación de personas y los encuentros sociales que explican en parte del crecimiento de casos que se dio en las últimas semanas.

Según el Ministerio de Salud, más de tres millones de niños y adolescentes en edad escolar, unos 300.000 docentes y no docentes, sumado a los acompañantes, se movilizan diariamente en el área metropolitana de Buenos Aires.

“El análisis de la curva epidémica en el grupo de población en edad escolar indica que desde el comienzo del ciclo lectivo se ha producido un aumento exponencial del número de casos, similar -y aún mayor- a lo observado en la curva de la población general”, aseveró el ministerio.

En una visión contrapuesta, Rodríguez Larreta sostuvo que las escuelas no son foco de contagios y que el porcentaje de circulación en transporte público de la comunidad educativa es bajo respecto al de otras actividades. “Hoy es una situación rara y dispar, pero con la satisfacción de que hoy la presencialidad es una realidad nuevamente”, expresó la ministra de Educación de la capital, Soledad Acuña. “Las decisiones deben tomarse en base a evidencia y hoy hay que seguir con la presencialidad”.

El diario La Nación recordó que Argentina se encuentra entre el 10% de países que más tiempo cerró sus escuelas físicas, con 46 semanas totales sin clases presenciales, de acuerdo con un reciente informe de Unesco que hizo un relevamiento sobre la situación de la educación durante la pandemia.

El AMBA registró récord diarios de contagios las últimas semanas. Las salas de terapia intensiva estaban este domingo en el 74,2% de su capacidad frente al 66,1% de hace 10 días. El Ministerio de Salud explicó que “en el contexto epidemiológico del AMBA, donde el número de casos muestran un crecimiento exponencial con alta velocidad, es imposible separar el riesgo individual del riesgo colectivo”.

Argentina, según datos del Ministerio de Salud, registró 20.461 casos este lunes, luego de alcanzar un nivel récord de 29.472 contagios el viernes. El país acumula 2.714.475 positivos confirmados desde que estalló la pandemia, mientras que los decesos suman 59.476 en un país de 45 millones de habitantes. Según el sitio Our World in Data, 5,49 millones de argentinos (12,2%) han recibido al menos una dosis contra el Covid-19, mientras que 799.494 (1,8%) se encuentran completamente vacunados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.