El "efecto Greta" en Europa: Los Verdes dan la sorpresa en elecciones locales

Climate change teen activist Greta Thunberg joins a climate strike march in Montreal
FOTO: REUTERS

El papel que ha jugado la joven de 16 años, Greta Thunberg, para alertar sobre la amenaza del cambio climático está comenzando a tener resultados electorales. Aquello fue lo que se vio este domingo en Austria, donde el Partido Verde consiguió inesperadamente el 14% de los votos en las legislativas de ese país, 10 puntos más que en 2017.


"El efecto Greta". Así están calificando los medios lo ocurrido en Austria durante las elecciones legislativas del domingo, con un Partido Verde que triplicó su resultado en comparación a las legislativas de 2017, en las que quedó fuera del Parlamento. Esta vez los Verdes austriacos alcanzaron "inesperadamente" el 14% de los votos, un aumento de 10,2 puntos porcentuales. Y aquello ha sido atribuido al mensaje de Greta.

Por eso el crédito de este resultado electoral se lo lleva la joven activista de 16 años, Greta Thunberg, quien la semana pasada encaró a los líderes políticos en la Asamblea General de la ONU y que logró reunir el viernes pasado a 7 millones de manifestantes en todo el mundo para alertar acerca de la amenaza del cambio climático, en el marco del movimiento Fridays For Future.

[caption id="attachment_840917" align="alignnone" width="600"]

Climate-March-Held-In-3394102-700x450.jpg

Greta Thunberg se dirige al público durante la manifestación para la acción sobre el cambio climático el viernes,en Montreal, Canadá. FOTO: REUTERS[/caption]

"El desarrollo temático realmente ayudó a los Verdes, estoy pensando aquí en Greta Thunberg y las protestas climáticas", indicó el director federal del Partido Social Demócrata SPÖ, Thomas Drozda, en una entrevista televisiva en la que admitió su derrota. Drozda además renunció hoy al partido tras ver a más de 190.000 socialdemócratas migrar al Partido Verde, según indica Bloomberg.

El resultado conseguido por los Verdes los posiciona como un posible socio de coalición para el Partido Popular (ÖVP) del joven excanciller austriaco, Sebastian Kurz, que obtuvo el 37,1% de los votos. El líder de Los Verdes, Werner Kogler, dijo que su partido solo considerará una posible alianza con el ÖVP si Kurz daba un giro radical. "Tiene que haber un cambio en las políticas (...). Necesitamos una señal de que habrá un cambio" del gobierno del dirigente conservador, de 33 años, dijo Kogler a la televisión austriaca.

La principal preocupación ciudadana

Según una encuesta del Eurobarómetro, el tema del calentamiento global aumentó 11 puntos porcentuales, convirtiéndose así en la principal preocupación para los austríacos. En la encuesta de 2017, la pobreza fue la principal inquietud para los votantes, con el 26%, y el cambio climático se posicionaba en cuarto lugar con el 16%, por detrás de la guerra y el terrorismo. Sin embargo, en la encuesta de este año, el cambio climático pasó al primer lugar con el 27%, por encima de la pobreza que esta vez registró el 22% de las preocupaciones.

[caption id="attachment_840905" align="alignnone" width="600"]

589927-01-07-3437889-700x450.jpg

El líder del Partido Verde de Austria, Werner Kogler, señala una pancarta que dice "Solo tomamos prestada la tierra de nuestros hijos". FOTO: AFP[/caption]

Además, según una encuesta del Instituto Sora de Viena, el cambio climático y la protección del medio ambiente fueron los temas electorales más importantes para un tercio de los votantes. Hace dos años fue la inmigración y el asilo los temas que impulsaron las preferencias de los votantes.

Los partidos ya han manifestado la forma en cómo buscan lidiar con esta crisis que ya aceptan como real. Por ejemplo, el Partido Popular ha estado promoviendo el desarrollo de combustible de hidrógeno en el transporte y la industria pesada, mientras que los Verdes han tratado de reducir la cantidad de automóviles que circulan en las ciudades y desean expandir el transporte público.

El "efecto Greta" parece expandirse en el mundo, no solo con amplios apoyos en las calles, sino que ya se trata de un respaldo que comenzó a manifestarse en el ámbito político y electoral. Ejemplo de ello fue lo que sucedió en las pasadas elecciones del Parlamento Europeo en mayo. El Partido Verde Europeo en coalición con la Alianza Libre Europea (pro ambientalistas) también dieron la sorpresa y lograron aumentar sus escaños de 52 a 74.

En Alemania el Partido Verde también está rompiendo récords, ya que por primera vez alcanzó un nivel tan alto de apoyo entre los votantes, según demostró el Politbarómetro, encuesta alemana divulgada el viernes por la emisora pública ZDF. Los Verdes aumentaron tres puntos, mientras que la coalición gobernante de la canciller Angela Merkel (CDU/CSU) perdió un punto, y ambos partidos quedaron igualados con el 27% de los apoyos.

El desafío es claro, al menos en Europa donde los líderes políticos ya se ven sacudidos por los efectos de la crisis climática y la preocupación de los ciudadanos. La presidenta entrante de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó al mantenimiento saludable del planeta el "desafío más apremiante" del bloque.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.