El mapa de los consejeros que se perfilan como votos clave en las comisiones del Consejo Constitucional
El órgano redactor tiene 50 consejeros, algunos están recién debutando en política y otros llevan décadas de experiencia en el cuerpo. En una instancia en que la mayoría la tiene la derecha, se vuelve aún más importante contar con representantes que sepan negociar y articular acuerdos. Estos son los nombres que se comienzan a perfilar como actores clave para destrabar aquellas discusiones que generen mayores disensos.
El Consejo Constitucional ya está instalado y sus cuatro comisiones funcionando. Con todo esto listo, los 50 representantes ya se embarcaron en su trabajo para, en cuatro meses más, evacuar a los expertos su propuesta de nueva Constitución.
Este órgano redactor tendrá un desafío político. Tanto en el pleno como en las cuatro comisiones, la derecha tiene mayoría. La oposición en su conjunto controla los 3/5 para aprobar enmiendas sin necesidad de negociar con el oficialismo.
De hecho en las comisiones de Sistema político, Función jurisdiccional y Principios los republicanos logran los 3/5 solo con la UDI sin necesidad de contar con los votos de RN o de los consejeros oficialistas. Por lo mismo, el mapa de los consejeros ya comienza a dibujarse y se asoman quiénes podrían adquirir un valor especial en cada instancia.
Los ojos puestos en Eluchans y Hutt
Con ese panorama, varios consejeros tanto del oficialismo como de la oposición ya comienzan a perfilarse como articuladores dentro de cada instancia. Estos representantes adquirirán especial relevancia ya que si la derecha, tal como ha sido su discurso, quiere llegar a acuerdos y buscar puntos en común deberá negociar las posturas para conseguir artículos que pueden representar a todos los sectores.
En la comisión de Sistema político, fuentes del proceso constitucional comentan que el consejero Edmundo Eluchans (UDI) podría asumir un rol relevante. En el oficialismo comentan que sus años de experiencia parlamentaria son un insumo relevante para entender la lógica legislativa de las discusiones. De hecho varios representantes de ese sector ya han tenido conversaciones con él y destacan el tono con el que ha iniciado su trabajo como presidente de la comisión.
Eluchans es consciente del escenario, pero pone énfasis en su rol institucional de presidir la comisión: “Yo voy a hacer lo que le corresponde a un presidente de comisión que es dirigir y conducir el debate. Si hay la posibilidad de puntos de encuentros, incentivar a que eso ocurra”.
Otro nombre de la derecha que es mirado con interés por el oficialismo es la consejera Gloria Hutt (Evópoli). La exministra es identificada como una persona liberal y de centro, lo cual facilitaría el hecho de tender puentes entre el oficialismo y la oposición. Por lo mismo, en sectores de republicanos su figura incomoda, ya que saben que podría transformarse en una aliada de la izquierda en algunas temáticas. En los partidos de gobierno destacan su cercanía con el comisionado Sebastián Soto (Ind.-Evópoli) a quien identifican como una persona dialogante y con quien es posible llegar a acuerdos.
Pese a que es la única consejera de Evópoli, Hutt ha sabido hacerse notar. Al momento de negociar las integraciones su interés por estar en Sistema político complicó la distribución de los cupos el interior de Chile Vamos. Pese a eso, Hutt matiza el rol que podría asumir. “Espero que todos los acuerdos los tomemos con mayoría y no porque un voto decida qué decisión tomamos”, afirmó la consejera.
El rol de RN en Derechos sociales
En el caso de la comisión Derechos sociales el asunto se vuelve distinto. En esta instancia republicanos y la UDI dependen necesariamente de los votos de RN para conseguir los 3/5. Es por eso que los votos de Becker y Pilar Cuevas se vuelven fundamentales.
En la derecha ven con atención el escenario. En republicanos saben que ambos son nombres que representan posiciones más de centro y respecto de Becker están conscientes, afirman fuentes del sector, que es alguien que sabe ceder y negociar.
Consultado por el valor que podría adquirir su voto, Becker le baja el perfil. “Probablemente hay otros consejeros que voten de otra forma, pero estamos disponibles a conversar con todos”, comenta el exdiputado.
La comisión de Derechos sociales es la instancia que alberga los debates ideológicos más complejos, por lo mismo es donde más se requiere “muñeca política”, ya que aquí se discuten, entre otros temas, asuntos como la libertad de elección en salud.
Otros consejeros que también se asoman como articuladores son Sebastián Figueroa (Republicano) y Arturo Phillips (Ind.-UDI). El primero, de hecho, es uno de los principales liderazgos de los republicanos y en estas dos semanas ha demostrado tender lazos con la izquierda. Consultado por su rol, Figueroa responde: “Tenemos que generar condiciones para cuando nos toque ir a votar en los plenos, conozcamos en detalle lo que se está votando, y al mismo tiempo asegurarnos que nuestros compañeros que están en las otras comisiones tengamos una unidad de propósito. Si eso es ser articulador, yo me estoy preocupando que todos nos sintamos muy parte en las materias específicas y el proyecto completo”.
Por parte del oficialismo, los partidos de gobierno apuntan directamente al exrector Aldo Valle (Ind.-PS), respecto del cual destacan su prudencia y criterio. Además, es uno de los principales impulsores, por parte del oficialismo, de la necesidad de que el proceso llegue a buen puerto con un texto que se pueda aprobar en diciembre. Por eso es que todos destacan las palabras que dio en su discurso inaugural. “Es preferible optar a tener la paz y no a tener la razón”, dijo ante el pleno del Consejo.
En cuanto a la comisión de Función jurisdiccional, el perfil que más destaca es el de su presidente Antonio Barchiesi (Republicano). El exsecretario general de la colectividad, comentan en el oficialismo, sabe moverse políticamente y tiene “disposición” a escuchar las pretensiones del oficialismo. La izquierda destaca el rol que tuvo en la negociación de las comisiones.
En esa misma instancia, por parte de los partidos de gobierno, se asoman con fuerza dos cartas fuertes: María Pardo (CS) y Alejandro Köhler. La primera, en la derecha, la identifican como una de las mujeres fuertes del sector. Es abogada experta en derecho constitucional, por lo que se maneja con conocimiento en los temas que se tomarán el debate. Además ha sabido hacerse notar en las tratativas de las primeras semanas.
Köhler en tanto es visto en la oposición como una persona “con genuino interés por los acuerdos”. Así lo ha dicho él mismo. De hecho la semana pasada tuvo un encuentro con el delegado republicano Luis Silva para conocerse y tender puentes entre ellos. “Mi trayectoria me ha enseñado a dialogar siempre, a pesar de los prejuicios y las diferencias. El patrón tiene que ser conversación, diálogo y acuerdos”, dijo Köhler en entrevista con La Tercera.
Finamente en la la comisión de Principios hay un consejero que irrumpe con fuerza en esa instancia. Se trata del consejero Yerko Ljubetic (CS). El consejero del INDH tiene una larga experiencia política que podría resultar útil al momento de entrar en el debate de los temas más complejos que analiza esta instancia. Junto con él, la consejera Ivonne Mangelsdorff (RN) podría transformarse en actor relevante. En el Consejo no pasó desapercibido que su asesora sea Cecilia Pérez, a quien todos identificaron de inmediato como una señal de querer contar con alguien con experiencia para negociar.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.