El recuento de casos Covid-19 en Estados Unidos se ha duplicado en las últimas semanas

Personas se agolpan en el muelle de Santa Mónica, California, el 29 de mayo pasado. Foto: AP

Los funcionarios de salud pública y los epidemiólogos dicen que el aumento está siendo impulsado por la variante delta, la socialización producto del verano y las personas más jóvenes que no están vacunadas.


Los nuevos casos de Covid-19 están aumentando en varios estados en Estados Unidos, lo que ha provocado la preocupación de los funcionarios de salud y los epidemiólogos, ya que muchos estadounidenses siguen sin vacunarse, mientras la altamente transmisible variante delta se propaga.

Estados Unidos tiene un promedio de más de 23.000 casos nuevos por día, el doble del promedio de siete días de alrededor de 11.300 casos hace tres semanas, según un análisis de datos de la Universidad Johns Hopkins realizado por The Wall Street Journal. En 17 de los últimos 18 días, el promedio de casos de siete días fue más alto que el promedio de 14 días, lo que también sugiere que los casos han aumentado a nivel nacional.

El repunte sigue a una desaceleración significativa en las métricas de Covid-19 después de un aumento mortal en el invierno, en momentos en que los casos nuevos reportados alcanzaron un máximo de alrededor de 240.000 por día a mediados de enero, y se produce cuando los funcionarios de salud pública presionan para revitalizar la campaña de vacunación del país y obtener dosis para los estadounidenses indecisos o aislados .

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) federales, casi todos los casos recientes de Covid-19 y las muertes por la enfermedad se producen entre personas no vacunadas. Los estadounidenses de 65 años o más, que tienen más probabilidades de morir de infecciones por Covid-19, tienen altas tasas de vacunación.

Clientes con mascarillas en un centro comercial al aire libre en Los Ángeles, el 11 de junio pasado. Foto: AP

En el condado de Los Ángeles, el más poblado del país, los casos nuevos excedieron recientemente los 1.000 durante tres días consecutivos, por primera vez durante la pandemia, según datos del Departamento de Salud Pública del condado.

Los funcionarios de salud dijeron que la transmisión de Covid-19 está aumentando entre las personas más jóvenes no vacunadas. De los 1.094 casos nuevos reportados el sábado, el 83% eran menores de 50 años, según el departamento de salud pública. El departamento también culpó de la propagación al aumento de la interacción, la socialización de verano y nuevas variantes de preocupación, como delta, que se detectó por primera vez en India.

Ahora dominante en Estados Unidos, se cree que la variante delta es aproximadamente un 50% más contagiosa que la variante alpha que se detectó por primera vez a fines del año pasado en Reino Unido y se ha relacionado con un aumento de infecciones en varios países .

“A medida que aumentan los casos, aumenta la urgencia de vacunar a más personas. Casi el 100% de los casos nuevos ocurren entre aquellos que no están completamente vacunados“, dijo Bárbara Ferrer, directora de salud pública del condado de Los Ángeles.

Se está observando un aumento notable de casos en todo el país, desde California, Nueva York y Florida, hasta Alaska, Utah y Alabama, según datos de Johns Hopkins.

Las hospitalizaciones en Estados Unidos también han comenzado a aumentar. Actualmente, el promedio de siete días es de alrededor de 13.200, según datos de los CDC, frente a un mínimo reciente de alrededor de 12.000 a fines de junio. Los niveles actuales están lejos del alza de la pandemia de enero, cuando casi 125.000 personas fueron hospitalizadas.

Alexis Rodríguez (izquierda) y Johnnalee Kutzke bailan con música en vivo mientras se alivian las restricciones por el Covid-19 en el bar Kingston Mines, en Chicago. Foto. Reuters

Las muertes, un indicador rezagado, siguen siendo relativamente bajas, a un promedio de siete días de 255, según datos de Johns Hopkins. Las altas tasas de vacunación entre los estadounidenses mayores han ayudado a reducir el número de muertes desde los máximos anteriores.

Vikas Parekh, profesor de medicina interna en la Universidad de Michigan, dijo que el mismo retroceso en los casos de Covid-19 se está observando en todo el mundo. Citó como causa del aumento de las infecciones el alza de la variante delta en Estados Unidos. Y el comportamiento de “regreso a la normalidad” en los últimos meses.

“En cuanto a lo que se puede hacer para mantener bajos los casos, la fórmula sigue siendo la misma: vacunación y cierto grado de cambio de comportamiento para reducir el riesgo de transmisión”, dijo Parekh.

En Missouri, la variante delta ha provocado un aumento de nuevos casos durante semanas.

“Me gustaría poder estar aquí hoy con noticias más alentadoras, pero las cifras son demasiado sorprendentes para ignorarlas”, dijo el lunes el ejecutivo del condado de St. Louis, Sam Page.

Page señaló que la tasa de nuevas infecciones en el condado aumentó un 63% en solo dos semanas. “El maremoto se acerca a nuestra población no vacunada”, dijo.

Meses después de que las vacunas contra el Covid-19 estuvieran disponibles para todos los adultos de Estados Unidos, los datos nacionales muestran un retraso en la aceptación de la vacunación, un hecho que algunos epidemiólogos y funcionarios de salud pública temen que pueda conducir a un mayor aumento de infecciones este verano y posiblemente a muertes, aunque la eficacia de los tratamientos contra el Covid-19 para las personas infectadas ha aumentado significativamente.

Trabajadores y clientes con mascarillas dentro de una zapatería en Los Ángeles, el 20 de mayo pasado. Foto: AP

Un 58,8% de los adultos estadounidenses ahora están completamente vacunados contra el Covid-19, lo que representa más de 152 millones de residentes, según datos del CDC. Pero la tasa de vacunaciones se ha desacelerado y las cifras regionales varían ampliamente. La cantidad de dosis administradas cada día ha disminuido de un máximo de más de tres millones en abril a un promedio de siete días de aproximadamente 420.000 al 7 de julio.

Los epidemiólogos han advertido durante mucho tiempo que las bajas tasas de vacunación, junto con un aumento de los viajes, menos requisitos para usar mascarilla y mantener distanciamiento social, y las nuevas variantes más transmisibles podrían conducir a brotes localizados de Covid-19 este verano.

Saskia Popescu, profesora asistente y epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Universidad George Mason, atribuyó el repunte al levantamiento de los requisitos de las mascarillas y a una creciente sensación de complacencia.

“En gran medida, la gente parece sentir como si el Covid hubiera terminado”, dijo.

Anthony Fauci, asesor médico en jefe del Presidente Joe Biden y el principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijo que los funcionarios de salud locales deberían tener discreción para exigir mascarillas en interiores en áreas donde hay mucha propagación y poca vacunación.

“La recomendación del CDC de no usar una mascarilla es una recomendación amplia y general para todo el país”, dijo Fauci. “Algunos lugares tienen niveles altos, por lo que algunas autoridades locales podrían decir que debes usar mascarillas”.

En muchas partes del sur, las cifras de vacunación son persistentemente bajas. De los 10 estados con el porcentaje más bajo de adultos completamente vacunados, los estados del sur tienen siete. Al final de la lista está Alabama, donde el 42% de la población adulta está completamente vacunada.

La desconfianza es una de las razones por las que la vacunación no se ha popularizado, dijeron funcionarios públicos.

“El despliegue de la vacuna siempre ha sido una carrera contra las variantes”, dijo Ajay Sethi, profesor asociado de la Universidad de Wisconsin-Madison. “La variante delta es la más infecciosa hasta ahora, y hay áreas del país donde muchas personas aún no se han vacunado y creen erróneamente que la pandemia ha terminado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.