El viaje de un accionista llamado Julio a Wall Street: "¿Y por qué no?"

Julio Ponce

"Recibió la invitación y dijo '¿por qué no?'. Y fue. No tiene mayor morbo. Obvio que estaba feliz", comenta un cercano que recalca que se trató de un viaje de negocios en el marco del SQM Day que se desarrolló luego en la misma bolsa con muchos inversionistas y analistas y con las presentaciones de la delegación oficial


"No tiene nada de extraño su presencia, considerando que es no solamente el accionista más relevante de la compañía, sino el más antiguo y que le ha dado continuidad" destaca una fuente de la industria al referirse a la reaparición sonriente de Julio Ponce Lerou ayer en Wall Street, en una imagen bastante icónica: el toque de campana que da el arranque a las operaciones.

"Recibió la invitación y dijo '¿por qué no?'. Y fue. No tiene mayor morbo. Obvio que estaba feliz", comenta un cercano que recalca que se trató de un viaje de negocios en el marco del SQM Day que se desarrolló luego en la misma bolsa con muchos inversionistas y analistas y con las presentaciones de la delegación oficial conformada por Patricio de Solminihac, gerente general de la minera no metálica; Ricardo Ramos, vicepresidente de Servicios Corporativos; y Gerardo Illanes, Vicepresidente de Finanzas. Al evento también acudió Patricio Contesse Fica, director ejecutivo de Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande, las llamadas sociedades cascadas de Ponce Lerou.

La celebración en Nueva York era simbólica para el ingeniero forestal ya que marcaba los 25 años del ADR de SQM en momentos es que, tras la larga investigación del Ministerio Público por el financiamiento irregular de la política por parte de la empresa y una controvertida negociación con Corfo que estableció un nuevo trato para la explotación del Salar de Atacama. El nuevo pacto con la entidad estatal consideraba el retiro de los arbitrajes iniciados en 2013 a cambio de una ampliación de la cuota de extracción de litio hasta el año 2030 y especificaba que ningún integrante de la familia de Ponce Lerou, hasta segundo grado de consanguinidad, podría tener cargos directivos ni ejecutivos en SQM, ni en SQM Salar hasta la fecha en la que expira el contrato.

Ponce Lerou no se ha resignado al precio que debió pagar por esta negociación. Su intención siempre ha sido retornar a SQM y estuvo a un paso de hacerlo este año a través de la figura de una asesoría externa junto a su hermano Eugenio. Aunque el directorio de Soquimich, presidido por el ex timonel de la CPC, Alberto Salas, aprobó de manera unánime ambas contrataciones y se informó a través de un oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que los hermanos Ponce Lerou se incorporarían en "los términos estándares para las consultorías que encarga la sociedad", la presión pública hizo que Julio diera, finalmente, un paso al costado.

Su marginación formal de la compañía, que se suma a la caída en 2015 de quien fue por décadas su mano derecha, Patricio Contesse González -imputado por el financiamiento a políticos al margen de la ley- y la larga investigación sobre Cascadas, que ha implicado una serie de multas que posteriormente han sido rebajadas, han marcado los últimos años de Ponce Lerou, pero no logrado sacarlo de la palestra, como muestra la imagen de ayer: en segunda línea, sonriente y aplaudiendo.

Aquí la presentación de SQM en Wall Street.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.