Encuentro Nacional de Educación de Partidos de Gobierno: el ‘cataldazo’ oficialista ante la arremetida de la oposición
Para este sábado está programada la instancia que se desarrollará en la Usach y que tendrá cerca de 200 asistentes, entre los que se cuenta al titular de Educación, Nicolás Cataldo, las ministras Tohá (Interior), Orellana (Mujer) y Sandoval (Bienes Nacionales); así como diversos diputados, senadores y actores del mundo educativo. ¿La idea? Dar señales.
“Unidad por el derecho a la educación. 27 de abril, 9 horas, Facultad de Administración y Economía de la Usach. Invitan: comisiones de Educación Partido Comunista, Frente Amplio, Partido Socialista, Partido por la Democracia, Partido Radical, Partido Liberal, Acción Humanista y Federación Regionalista Verde Social”.
Eso se lee en la suerte de afiche que esta semana empezó a llegarles a los distintos actores que componen el mundo de la educación del oficialismo, en el que se les convocaba a un Encuentro Nacional de Educación de los Partidos de Gobierno.
Hasta aquí, hay distintos actores del mundo educativo que, de no mediar problemas de última hora, estarían diciendo “presente” en la actividad. Así, por ejemplo, además de la lógica presencia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), dentro de los casi 200 asistentes también se contempla la participación de la diputada Emilia Schneidir (CS), presidenta de la Comisión de Educación, y su par del Senado, Jaime Quintana (PPD). Pero no serán los únicos. De hecho, en la organización también cuentan con la presencia de las ministras Carolina Tohá (Interior), Marcela Sandoval (Bienes Nacionales) y Antonia Orellana (Mujer), quizás sí la gran aliada de Cataldo dentro del gobierno. De ellos, varios tendrán minutos para exponer.
“La educación ha sido parte fundamental de la agenda y trayectoria política de los partidos que hoy forman parte del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Muchas personas venimos del movimiento social por la educación. Por eso este encuentro debe entenderse como una forma de reafirmar nuestro compromiso con el fortalecimiento de la educación pública y los cambios que necesitan las comunidades. Espero sea una instancia muy provechosa donde salgamos con más fuerza y desde todos los sectores a trabajar por ello”, dice al respecto la diputada Schneider.
El timing para generar la instancia, dicen conocedores de la misma, no es casual y viene a responder a la ofensiva de la oposición respecto de diversos temas que están sobre la mesa, entre la desmunicipalización escolar y una idea de contrarreforma, pero, sobre todo, dar señales de respaldo a la gestión del Ministerio de Educación encabezado por Cataldo, a quien la UDI, por ejemplo, pidió remover. Algunos también aseguran que la idea es que el hito marque un apoyo a las reformas impulsadas en la época de Michelle Bachelet que se están poniendo en tela de juicio, como la Nueva Educación Pública (NEP) o el Sistema de Admisión Escolar (SAE).
El tema es que la “poca claridad” de los objetivos del encuentro, según personeros de los mismos partidos oficialistas, ha incomodado a ciertos sectores, sobre todo los que tienen que ver con los frenteamplistas, quienes puertas adentro han discutido si es que la instancia tiene que ver más con algo comunicacional que de trabajo concreto. Algunas fuentes consultadas, de hecho, plantean sus dudas respecto de si tiene sentido una puesta en escena así sólo para efectos de dar señales de respaldo a un ministerio y ministro que han estado permanentemente en el ojo del huracán.
“Tratan de dar una muestra de fortalecimiento y se convoca a este encuentro que en un primer momento era debatir cómo enfrentar lo que queda de gobierno en temas educativos, pero los partidos se han ido dando cuenta que al final es un banderazo para Cataldo. Se pinta que se va a generar una conversación y que incluso se va a generar un documento, pero claramente el objetivo es dar una señal de apoyo a la gestión del ministro”, señalan desde las entrañas de uno de los partidos.
Y, mientras, en el entorno del Mineduc hablan abiertamente de una instancia que luego buscará “publicitarse” justamente por la señal que un encuentro así implica en orden de respaldo tanto a la gestión como a las ideas de gobierno, paradójicamente eso es lo mismo que incomoda a gente cercana al Ejecutivo y ligada al encuentro, que ven con ojos críticos que en un hito de tres horas se pueda discutir en serio sobre temas de agenda.
¿Otros asistentes confirmados? Alejandra Arratia, subsecretaria de Educación; Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior; Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia; Rodrigo Egaña, director de Educación Pública; Adriana Delpiano, exministra de Educación; Lautaro Carmona, presidente del PC; Bárbara Figueroa, secretaria general del PC; la diputada Daniela Serrano (PC); Diego Ibáñez, diputado y presidente de Convergencia Social; Diego Vela, presidente de Revolución Democrática; Paulina Vodanovic, senadora y presidenta del Partido Socialista; Camilo Escalona, secretario general del PS; Juan Carlos Urzúa, presidente del Partido Liberal; Marco Velarde, presidente de Comunes; Daniel Melo, jefe de la bancada de diputados PS; Claudia Pascual, senadora y jefa del comité de senadores PC; Camila Rojas, diputada y jefa de la bancada de diputados del FA; los diputados Daniel Melo (PS), Gonzalo Winter (CS) y Claudia Mix (Comunes); Camila Rubio, secretaria general de Junaeb; Mauricio Farías, superintendente de Educación; José Salazar, superintendente de Educación Superior; Gino Cortéz, director ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación; algunos presidentes de federaciones de estudiantes y Rodrigo Vidal, rector de la Usach, entre otros.
“Como Mineduc tenemos en curso una agenda y estamos empujando consensos que posibiliten mejorar las reformas en curso, fortalecer la educación pública y atender a las necesidades impostergables del sistema”, señala el ministro Cataldo, quien agrega que el hecho de que los partidos oficialistas “sostengan públicamente esa convicción, que entreguen esa señal, es buen apronte para los debates que tenemos por delante y también para revitalizar el vínculo con la educación pública. El derecho a la educación es una demanda sentida por la sociedad y por eso es una buena noticia que los partidos oficialistas, y ojalá no solo ellos, renueven su compromiso con aquello”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.