Un bombero entre ellos: lo que se sabe de los tres brigadistas de la CMPC fallecidos en un incendio en Los Sauces
Los hombres ejercían labores privadas de combate y, según se sabe hasta aquí, tenían experiencia en el rubro. Uno, de hecho, era voluntario de Bomberos en Yumbel y hace un mes había sido padre.
Este domingo 19 de enero culminó con una triste noticia: tres brigadistas forestales de la empresa CMPC murieron durante el combate de un incendio forestal en Los Sauces, en la Región de La Araucanía.
La noticia fue confirmada por el municipio de dicha comuna, a través de un breve comunicado: “La Municipalidad de Los Sauces lamenta informar a la comunidad sobre el trágico fallecimiento de tres valientes brigadistas forestales que perdieron la vida mientras combatían los incendios que afectan nuestra comuna”. Y sumaba que “en estos momentos de dolor extendemos nuestras más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de los brigadistas fallecidos. La Municipalidad de Los Sauces se compromete a brindar todo el apoyo necesario a las familias afectadas y a honrar la memoria de estos valientes hombres”.
La información, hasta ahí escueta, solo daba cuenta del fallecimiento de esas tres personas que durante la jornada se habían sumado a brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos y otros trabajadores privados para intentar controlar las llamas, que según el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) consumió 400 hectáreas de vegetación (sumaban 800 hasta el mediodía de este lunes) y mantiene en Alerta Roja a la comuna, toda vez que el fuego estaba cerca de sectores poblados, lo que entre otras cosas obligó al envío de al menos seis mensajes SAE.
Hasta el cierre de esta edición se reportaban nueve personas lesionadas, ocho albergados y los tres fallecidos ya mencionados, aunque con poca información de ellos.
Pero un día después del suceso poco a poco se ha comenzado a saber más de las personas que murieron. Por ejemplo, que sus identidades son Duban Alejandro Ignacio Olate Farías (22), José Luis Quezada Barra (44), oriundo de Millantú, y Cristián Alexis Guerra Acuña (43), de Angol. Según Antonio Soto, presidente de Corma Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, los brigadistas “eran personas con mucha experiencia, incluso uno de ellos era bombero -se trataría de Duban Olate, quien pertenecía a la 2a. Compañía de Bomberos de Yumbel- y llevaban varias temporadas trabajando en temas de incendio con CMPC y con la empresa Servicios Forestales Nacimiento (Serfonac)”. Esta última era la que prestaba servicios privados para el combate de incendios.
“Enviamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares de los brigadistas fallecidos, a sus amigos, compañeros de labores y seres queridos”, dijo la maderera CMPC a través del comunicado en el que reveló los nombres de los brigadistas fallecidos.
Olate recientemente había sido padre. Quienes lo conocen dicen que este martes su hija cumple un mes. Él tenía 10 años de servicio entre aspirante cadete y voluntario de Bomberos, según detalla la directora de su compañía, Daniela Cabezas. “Pero si me preguntas, en realidad toda su vida ha estado en Bomberos”, cuenta sobre el hombre que además de ser voluntario era brigadista de la CMPC. “Tenía familiares que eran bomberos, entre ellos su padre, quien también fue bombero en el tiempo que Olate entró al Cuerpo. Siempre tuvo la admiración y las ganas de ayudar a la comunidad, que fue lo que hizo en vida: siempre estar a disposición de ayudar a quien lo necesitara”, añade Cabezas.
“Hoy el sonido de la sirena suena con más fuerza en señal de luto. Con profundo pesar, en nombre de nuestra directora, capitán, oficiales y toda la compañía, nos unimos en el dolor por la partida de nuestro querido cofrade Duban Alejandro Ignacio Olate Farías”, señaló la compañía de uno de los fallecidos en sus redes sociales.
Por su parte, a través de una serie de mensajes en su cuenta en X, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, dio sus condolencias a las familias de los fallecidos: “Los brigadistas perdieron la vida protegiendo a la población de los riesgos del fuego y merecen toda nuestra admiración y gratitud”.
Mientras, es el alcalde de la Municipalidad de Los Sauces, Gastón Mella, quien entrega más información sobre el siniestro que terminó con la vida de los tres brigadistas. Su municipio, de hecho, fue el primero en informar de la situación a través de sus redes sociales. Al respecto, el edil dice que a pesar de que aún esperan los resultados de la investigación de las autoridades correspondientes, el fuego habría comenzado en un sector aledaño a unos 150 metros de viviendas. “Realmente es incierta la situación para conocer el origen”, asevera.
Añade que “donde se inició el incendio no era un lugar de difícil acceso, pero desde ahí se llegaba a una pendiente muy grande en donde el incendio se expandió rápidamente y se descontroló (...) era una zona de muchas pendientes y quebradas”, agrega Mella, entregando detalles respecto de las circunstancias que terminaron en la tragedia: “En una de esas quebradas los jóvenes se vieron atrapados por el fuego y sucumbieron por los efectos del humo en un principio y luego, lógicamente, el fuego hizo de las suyas”.
De acuerdo a la autoridad, a las cuatro de la tarde se habría dado cuenta del incendio, y a eso de las nueve y media de la noche se dio aviso de la pérdida de contacto con los brigadistas. “Algunos habían dicho que se encontraban un poco perdidos en el sector alto, en donde estaban combatiendo”.
Desde Corma, la Municipalidad de Los Sauces y CMPC manifiestan su preocupación porque el incendio sigue activo. Incluso, durante toda esta jornada las llamadas se han visto interrumpidas por las constantes alertas SAE o por avisos de rescates, entre ellos el de un adulto mayor que se encuentra en el sector.
Pero, además, un día después del suceso, Sebastián Fuentealba, gerente de Serfonac, asevera que, aunque más leves, hay otros brigadistas afectados además de los fallecidos. “Actualmente tenemos tres brigadistas que están con diversas lesiones, uno se encuentra hospitalizado en una clínica en Temuco, otro en Los Ángeles y el que está un poco más complejo, en Angol, porque tiene compromiso de su vía respiratoria, pero está estable dentro de su gravedad”.
El combate de incendios por parte de privados no es algo extraño. De hecho, en entrevista con La Tercera, Ramón Figueroa, presidente del Departamento de Protección del Bosque, de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), asociación gremial chilena que reúne a más de 160 actores de la industria forestal, una de las que también se ven afectadas con el fuego, decía que solo ellos tienen un presupuesto de casi 140 mil millones de pesos para estos efectos, con brigadistas propios coordinados a la par tanto con los de Conaf como con Bomberos.
Este lunes el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) regional se reuniría para evaluar la emergencia y coordinar los cursos de acción pertinentes. Y es que el incendio no ha cesado y pasadas las 11 de la mañana las localidades de Nahuelve, Nininco y Romolhueco de Los Sauces tuvieron que ser evacuadas por el avance de las llamas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.