Escándalo por supuesta corrupción de excandidato presidencial impacta a Colombia
La semana pasada una senadora uribista reveló un video en donde se ve a Petro recibir un fajo de billetes. El senador no ha podido explicar aún de dónde provino ese dinero, aunque sí señaló que era para financiar su campaña política al Congreso en 2005.
El excandidato presidencial de Colombia, Gustavo Petro, deberá explicar ante la justicia por qué recibió un fajo de billetes de 20 millones de pesos colombianos (US$ 6.300), según se reveló en un video la semana pasada. La Corte Suprema de Justicia colombiana decidió abrir una investigación preliminar contra Petro "con el fin de determinar si la conducta denunciada constituye un delito".
La investigación surge luego de la polémica que generó un video presentado por la senadora uribista, Paloma Valencia, en medio del debate en el Congreso en torno al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, el pasado 27 de noviembre, por el caso Odebrecht. En el video se ve al excandidato presidencial de izquierda, que perdió frente al Presidente Iván Duque en junio de este año con el 41,8% de los votos, recibir un fajo de billetes en un departamento.
El senador Petro pidió disculpas por el video e indicó que fue grabado en 2005 y que fue un dinero que le envió el arquitecto colombiano Simón Vélez para financiar su campaña política al Congreso. Sin embargo, Vélez lo ha negado aunque sí confesó que ayudaba a Petro a conseguir plata con sus amigos para financiar sus campañas. "Tengo que pedirles perdón a mis electores por haberme puesto a recibir dinero en efectivo. Aunque eso no es delito, debí ser prudente y no lo fui", dijo Petro en un video publicado el lunes, antes de que se abriera la investigación.
Según El Espectador, luego de la negación de Vélez, el congresista aseguró no tener claro si fue un préstamo o una donación, pero que sí fue en 2005. Petro señaló que esos $20 millones fueron usados para una campaña interna de izquierda y que en el video "no hay nada ilícito" o que "no se haga" en otros casos.
La Corte Suprema de Colombia escuchará los testimonios de Gustavo Petro, de la senadora Paloma Valencia, del arquitecto Simón Vélez, y también del abogado Abelardo de la Espriella, quien ha denunciado que Petro recibió dinero proveniente del exnarcotraficante Daniel Barrera, alias el "Loco Barrera". El abogado también señaló que el senador habría recibido la plata en 2009 y no en 2005.
La poca claridad frente a lo que muestra la grabación generó que el Consejo Nacional Electoral de Colombia abriera una investigación también para determinar si Petro registró o no ante la autoridad electoral el monto que habría recibido como aportes para su campaña al Congreso ese año.
Sin embargo, el excandidato presidencial se muestra confiado y acudió el miércoles a la Corte Suprema de Justicia, antes de que se anunciara la apertura de la investigación preliminar, y afirmó que espera que la Corte investigue todo lo que ha sucedido con respecto al video.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.