"Esperar respaldo sin más es pasarse de listos": El mensaje del Frente Amplio a los socialistas por acusación constitucional
La decisión de aplazar la presentación al 5 de septiembre, a juicio del Ejecutivo, es una señal más de lo débil que se plantea la acusación constitucional contra la ministra. El oficialismo solo requiere 6 votos para echar abajo el libelo y creen que los tiene.
El gobierno solo necesita seis votos para echar abajo la acusación constitucional contra la ministra de Educación Marcela Cubillos. Y en La Moneda creen que ya los tienen. De hecho, esperan tener más.
El Ejecutivo cuenta en principio con los votos del radical Fernando Meza, de los independientes Pedro Velásquez y René Alinco y de los DC Miguel Ángel Calisto y Jorge Sabag. Y, eventualmente, del diputado Matías Walker, aunque ayer solo planteó que estudiará el texto en su mérito cuando lo conozca.
La decisión de aplazar la presentación al 5 de septiembre, a juicio del Ejecutivo, es una señal más de lo débil que se plantea la acusación constitucional contra la ministra. "Saben que no tiene los apoyos necesarios ni claridad en los fundamentos", aseguran en el palacio de gobierno.
Se suma a lo anterior la molestia del Frente Amplio que ayer presionó al PS para que se aplace la presentación del texto.
"En vez de que diéramos un golpe conjunto como oposición, como lo hicimos con el rechazo de admisión justa, avisaron por la prensa y nos pasaron recién ayer el documento final. En esas condiciones esperar respaldo sin más es pasarse de listos. Y por adelantarse debilitan las posibilidades de arrinconar a la ministra. Si nadie de la oposición quiere que la ministra salga fortalecida de esta hay que hacer las cosas bien", dijo esta mañana a La Tercera PM la diputada de Comunes y presidenta de la comisión de Educación, Camila Rojas.
Rojas detalla tres razones que hacían a su juicio inoportuno acusar esta semana a la ministra Cubillos.
"La primera está referida a educación: el lunes 2 hay sesión especial de educación para ver la situación de auditoría, donde tendremos más antecedentes sobre ese punto; el 10 de septiembre termina la postulación al SAE y hay que abocarse a eso; hay que insistir con el gobierno sobre cumplimientos de compromisos con los profesores, al proyecto de titularidad tienen que reponerle la urgencia por ejemplo. La segunda es que si lo hacíamos esta semana quedaba demasiado atrapados en el versus gobierno partido socialista, sin poder poner el centro del asunto que es el posible incumplimiento de la ministra. Y tercero que había que hacerlo compatible con otras prioridades de la oposición como votar 40 horas", insiste Rojas.
Las cuentas del PS
Si los números no dan, ¿por qué apostar a una eventual acusación constitucional fallida?.
Tal como dijo ayer el jefe de bancada Manuel Monsalve, los números que se esperan en la sala una vez que la acusación se vote son inciertos. Pero en el PS consideran que el despliegue por la acusación logra varias cosas.
Primero que el gobierno y la ministra se obliguen a salir a explicar y justificar su gestión en educación. Y un efecto de unificador en la oposición -pues aunque el FA ha mostrado reparos con el diseño de la acusación- las descalificaciones de la vocera de gobierno, Cecilia Pérez al PS lograron que la embestida contra Cubillos lograra al menos el apoyo del jefe de la bancada DC, Gabriel Ascencio.
Las declaraciones de la ministra Pérez y el objetivo de la acusación a Cubillos consiguieron, además, un alto al fuego entre el oficialismo y la disidencia socialista.
"La ministra Pérez quiso enviar un misil a la línea de flotación del PS pero su falta de sutileza y lo destemplado de su declaración logró lo imposible : que los socialistas se unieran por un rato. En lugar de disminuir las posibilidades de éxito de la acusación constitucional esta se potenció. Las posibilidades que la Ministra Cubillos sea destituida hoy son más factibles que antes de las declaraciones de la Ministra Pérez", asegura el analista PS, Ernesto Águila.
"El PS ganara bastante si la acusación prospera y si pierde dependerá de cómo se pierda. Si logra unir a toda la oposición y particularmente a la izquierda y a parte de la DC , aunque finalmente se pierda por unos votos DC habrá ganado igual. Si la acusación se cae y hay poca unidad en torno a ella será una derrota importante para el PS", añade Águila.
El próximo jueves los equipos técnicos de la oposición se reunirán para seguir trabajando en el texto definitivo de la acusación constitucional. El documento preliminar de 42 páginas que ayer entregaron los socialistas al resto de las bancada será la base de ese trabajo, pues en los cinco capítulos que lo componen fueron elaborados en base a los aportes previos de todas las bancadas.
Esta mañana, en tanto, la ministra Cubillos se refirió escuetamente a la embestida de la oposición en su contra. "Me quieren acusar por hacer mi trabajo, por hacer la pega", dijo en una actividad en La Reina.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.