Exministros Sichel y Blumel declararon como testigos en caso Parque Capital

SICHEL BLUMEL

La exautoridades de gobierno comparecieron ante el fiscal Miguel Ángel Orellana, quien investiga el presunto tráfico de influencias durante la administración anterior por parte de Luis Hermosilla, en favor del proyecto de propiedad de los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff.


En diferentes días, pero en la misma calidad de testigos, llegaron hasta la Fiscalía Metropolitana Oriente los exministros de Desarrollo Social Sebastián Sichel y el otrora ministro del Interior Gonzalo Blumel para comparecer ante el fiscal jefe de Alta Complejidad, Miguel Ángel Orellana. El persecutor es quien investiga una de las aristas que han surgido del caso Audio, la denominada Parque Capital.

Dicha indagatoria, por la que fueron requeridos las exautoridades del gobierno de Sebastián Piñera, apunta al presunto tráfico de influencias el 2020 a funcionarios de gobierno de parte del penalista Luis Hermosilla -quien se encuentra en prisión preventiva- en favor de apurar el proyecto Parque Capital, propiedad del Grupo Patio, el cual encabezaban en aquel entonces los empresarios Álvaro y Antonio Jalaff.

En específico, y por lo que fueron citados a declarar como testigos los exministros, se indaga que Hermosilla, quien era abogado en el Ministerio del Interior, habría gestionado a través del entonces ministro de Vivienda Felipe Ward, el exministro del Interior Andrés Chadwick y el exseremi de Vivienda de la RM Manuel José Errázuriz gestiones más rápidas para aprobar los informes y permisos necesarios del proyecto de los Jalaff, el que se emplazó en Lampa.

Por lo mismo, el próximo 8 de enero del 2025 será formalizado Luis Hermosilla por el delito de tráfico de influencias.

Sichel como testigo

Fue a comienzos del mes de noviembre que la Fiscalía Oriente llevó a cabo una serie de diligencias claves en la investigación. Y es que junto con solicitar el alzamiento del secreto bancario en contra de dos exautoridades, el ente persecutor también citó a una serie de testigos para ir armando el caso, entre ellos los exministros, a quienes les consultó sobre el rol que tenía Hermosilla en la administración pasada.

Entre esas diligencias claves, a comienzos de noviembre, el fiscal Orellana pidió tomar declaración al exministro de Desarrollo Social en calidad de testigo. Por esa fecha, según antecedentes de este medio, la policía que investiga el caso no pudo encontrar presencialmente a Sichel ya que se encontraba en medio de la finalización de su campaña electoral, en la que resultó alcalde electo de Ñuñoa.

SEBASTIAN SICHEL, CANDIDATO A ALCALDE POR SANTIAGO
Sebastián Sichel. MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Sin embargo, se comunicaron telefónicamente con el futuro alcalde, con quien acordaron que comparecería el 15 de noviembre a las 9.30 horas en la Fiscalía Oriente, la que se encuentra en la comuna de Las Condes.

Pero esta no es la primera vez que el ahora alcalde electo de Ñuñoa debe referirse a alguna arista del caso Audio o al propio Hermosilla. Y es que Sichel se querelló en contra del penalista luego de que se conocieran mensajes en los que este se jactaba de una cercanía con el otrora presidente del Banco Estado, acción judicial en la que el abogado terminó reconociendo que Sichel nunca le hizo un favores mientras encabezaba la entidad bancaria, como él decía que lo hacía.

La declaración de Blumel

Días antes de Sichel también compareció ante el fiscal Orellana el exministro Blumel. El extitular de Interior declaró el 29 de octubre a las 10.00 horas en el mismo edificio de la Avenida Los Militares 5550 al que días después llegó el también expresidente del Banco Estado.

La declaración del exministro del Interior del segundo gobierno del expresidente Piñera comenzó detallando los cargos que ocupó en esa administración, asumiendo en reemplazo de Andrés Chadwick.

Blumel detalló que el equipo de asesores del exministro estaba compuesto por el subsecretario Rodrigo Ubilla; su jefa de gabinete, María José Gómez; Andrea Valladares, como jefa de la División de Gobierno Interior; Pablo Celedón, como asesor legislativo, y Luis Hermosilla como abogado penalista.

“Apenas asumí como ministro hice algunas modificaciones en el equipo del gabinete, incorporando a personas con las que venía trabajando desde la Segpres”, afirmó Blumel, detallando que Pablo Prieto “asumió como mi jefe de gabinete, Andrés Sotomayor como asesor legislativo, Erick Rojas como jefe de comunicaciones y Eduardo Riquelme como abogado penalista, quien asumió las tareas de asesoría al ministro en materia penal”.

En esa línea, el exministro también fue consultado por su relación con Hermosilla, ante lo que Blumel respondió que “él mantuvo el patrocinio de ciertas causas penales vinculadas al ministerio”. A lo que agregó: “Como ministro, mi relación con Luis Hermosilla tenía que ver con el desarrollo de las causas que estaban bajo su responsabilidad, sin perjuicio de que quien coordinaba la acción penal del ministerio era Eduardo Riquelme”.

GONZALO BLUMEL
Gonzalo Blumel, exministro del Interior. Foto: Mario Téllez / La Tercera

“Por regla general, Hermosilla me comunicaba aquellas cuestiones penales que estaban en el ámbito de sus competencias, particularmente causas vinculadas a la macrozona sur y el estallido social”, agregó.

Además de eso, Blumel especificó en su declaración, que tiene solo una página, que durante el estallido social en el gobierno se conformó un equipo de penalistas “en el que participaban abogados como Luis Hermosilla, Samuel Donoso, Loreto Silva, Jorge Bofill, quienes asesoraban al Ministerio del Interior en el trámite de las causas penales, lo que incluía las querellas al expresidente Piñera y Andrés Chadwick. En cuanto a las querellas presentadas en mi contra, Eduardo Riquelme era quien estaba a cargo de la defensa. Los contratos de Luis Hermosilla eran materia del subsecretario del Interior”.

Por último, al exministro del Interior también se le preguntó sobre qué relación tenía Hermosilla con el resto de los ministerios, ante lo que Blumel concluyó: “Esta debiese circunscribirse al ejercicio de la acción penal por determinados delitos, conforme a las facultades del ministerio”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.