Felipe Mella, director del GAM: "Si la situación social se mantiene, afectará mucho nuestro presupuesto"
Próximo a la Zona Cero, el centro cultural debió modificar su programación debido a las movilizaciones. Desde octubre han sido sede de cabildos y diálogos ciudadanos. Pero han perdido arriendos y tuvieron fuego en las obras de construcción de la segunda etapa, que podrían finalizar en 2022, según Mella. En su décimo aniversario, el GAM enfrenta un escenario desafiante.
Felipe Mella, el director ejecutivo del GAM, maneja con orgullo las cifras del centro cultural. En sus 10 años de vida, el espacio exhibe número difíciles de replicar para otra institución de su especie: más de 7.600 funciones de artes escénicas, 70 % de ocupación de los asientos de sus salas y cerca de 11 millones de visitas. Sin embargo, las movilizaciones de los últimos tres meses afectaron su programación y dejaron otros números, menos felices: 17 bombas lacrimógenas en el techo del edificio y cuatro amagos de incendios en las obras de la segunda etapa. Eventualmente, si la situación social se mantiene, el décimo aniversario podría volverse su año más difícil.
Tras el 18 de octubre, el centro cultural cerró durante ocho días. Al reabrir decidieron modificar su programación y promover encuentros y diálogos con el público. Hicieron cabildos y consultas abiertas. Las paredes externas del edificio se transformaron en un lugar de expresión gráfica, con dibujos, carteles, instalaciones y hasta pequeños santuarios cívicos. Fueron escenario de un concierto gratuito de Manuel García y entre sus paredes se instalaron la Cruz Roja y el Instituto de Derechos Humanos.
"Estuvimos muy atentos de cuidar a nuestro público, nuestros artistas y trabajadores", dice Felipe Mella, quien en 2020 cumple cuatro años en la dirección ejecutiva. "Vivimos este proceso con respeto, humildad y mucha conversación. En estos cabildos participaron trabajadores y a todos les sirvió darse ese espacio, y para nosotros ha sido un momento muy importante porque nos dio pie para levantarnos. Nuestro desafío ahora es mantener este diálogo con la comunidad", agrega.
¿Esta actitud de apoyo hacia las movilizaciones, era compartida por el directorio?
Sí, una de las cosas que agradezco es que nunca he tenido problemas con mis directorios. Yo veo otros pares míos con estructuras similares que sus programaciones pasan por la aprobación del directorio. Nosotros generalmente informamos al directorio de nuestra programación, y siento que nuestro directorio se ha alineado muy bien, me he sentido muy apoyado.
¿No le han expresado preocupación, por ejemplo, debido a los incendios?
Han sido super solidarios. Cuando ha sucedido eso, han venido al otro día a ayudar.
¿Cómo vivieron los incendios?
Fueron siempre en la segunda etapa y generalmente tenían que ver con gente que entraba para sacar material para hacer barricadas. Fue duro, me tocó uno acá en GAM; era un lugar fácilmente quemable, había madera, mucha cosa inflamable, pero nos sentimos muy apoyados por los vecinos. Teníamos un plan de trabajo, un equipo de seguridad potenciado y comunicación con bomberos. Por suerte nada fue mayor
¿Han tenido buena relación con la calle?
El GAM es un aliado de la calle. Estamos en medio de las manifestaciones, dialogando con lo que está pasando. Hemos tenido actividades masivas, como el concierto de Manuel García, que se hizo en pleno estallido y llegaron 6 mil personas. Había manifestaciones afuera y pasaban por acá se quedaban callados.
¿Y la relación con Carabineros?
Ellos nos han apoyado y en algunos momentos tensos hemos tenido diferencias. Eso se lo he comentado al directorio y a la ministra (de Culturas), que era necesario que Carabineros entendiera lo que estaba pasando aquí, porque había diferencias con la gente de la Cruz Roja. Sí reconozco que en algunos momentos sentimos preocupación porque encontramos más de 17 bombas lacrimógenas en el techo del GAM, eso era complejo.
[caption id="attachment_990067" align="aligncenter" width="900"]
Trabajos de la segunda etapa del GAM. Foto: Juan Farías. La Tercera.[/caption]
El GAM debe gestionar el 30% de sus recursos; en este aspecto, ¿cómo se han visto afectados?
En 2019 no nos vamos a ver afectados, porque teníamos saldos positivos, por lo que no se va a notar. Pero si esta situación se mantiene, el próximo año tendremos problemas. Hemos tenido que subvencionar de cierta forma a nuestros locatarios que arriendan espacios, como el restaurante, la cafetería, el BBVinos, la librería, porque o los subvencionábamos o se tenían que ir. Y preferimos mantenerlos aquí. Además, desde el 18 octubre nos bajaron la mayor cantidad de los arriendos comerciales, no de los locales, sino la gente que viene porque quiere hacer un seminario o una feria. Y eso para nosotros es algo complejo. Si el 2020 se mantiene así, nos va a afectar mucho. Y eso lo hemos comunicado al Ministerio de Culturas.
El año 2020 no parece que la economía viva un repunte. ¿Cómo lo enfrentarán?
Estamos con alerta. Igual nuestros clientes más grandes, la Semana de la Madera, el Servel, tienen reservadas sus fechas. Pero hay mucho cliente más chiquito que no quiere hacerlo acá. Por eso estamos desarrollando un plan comercial más agresivo, estamos saliendo a buscar nuevos clientes; sabemos que es difícil, porque convencer a alguien que va a Espacio Riesco para que venga acá… Oye, estai la Zona Cero. Y también estamos viendo la posibilidad de ampliar y salir a vender proyectos.
¿En qué situación está la segunda etapa del GAM?
Bueno, se relicitó y estamos a la espera de una decisión política para retomar el proyecto. Según el cronograma del MOP, si le dan el vamos, debería retomarse a finales de marzo. El presupuesto para este año ya existe, está pendiente el 2021 y 2022, que es el tope de construcción.
¿Esa es la nueva fecha de entrega, 2022?
Sí, durante el primer semestre de 2022.
El presupuesto original era de $ 41 mil millones, ¿cuánto varió?
No tengo la cifra en estos momentos, pero evidentemente será más caro, el presupuesto ha aumentado. Esto se presupuestó el 2015. Pero tampoco es tanta la modificación, porque se han hecho cambios al interior del proyecto, se han dejado cosas fuera para no encarecerlo más. Pero sí aumentará, por el mismo valor del dólar.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.