Fernández y Vivanco, las complejas nominaciones de los abogados que alegaron contra el aborto
Los abogados que alegaron contra el aborto en tres causales están en carrera para integrar la Suprema y el TC.
"La situación es difícil, intentar netear políticamente el Poder Judicial no parece adecuado y, por tanto, estaremos muy atentos a las propuestas del gobierno, ahí veremos si en realidad buscan politizar el Poder Judicial o no".
La opinión del senador Felipe Harboe (PPD), miembro de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, da cuenta de la dificultad que tendrá el gobierno para alcanzar un acuerdo en el Senado en torno a las próximas nominaciones en la Corte Suprema, sobre todo luego de las declaraciones del ministro de Justicia, Hernán Larraín, señalando que la mayor parte de los jueces son de izquierda.
Como está el panorama -dicen en la oposición- se complica llegar acuerdo en torno a nombres más ligados al sector conservador. De ser así, está difícil el escenario para la abogada Ángela Vivanco, una de las integrantes de la quina presentada para cubrir el cupo del ministro Patricio Valdés junto a los abogados Leonor Etcheverry, Emilio Pfeffer, Jorge Barahona y Gastón Salinas.
La constitucionalista, es quien tiene mejor llegada a La Moneda. Y eso hoy es un arma de doble filo. Los pergaminos de Vivanco no son puestos en duda, no obstante, la politización del debate le pone piedras a su nominación, pues en un sector de la oposición más bien es vista como la abogada que alegó contra el aborto en tres causales en el Tribunal Constitucional.
"Las palabras del ministro de Justicia en nada ayudan para alcanzar un acuerdo. Parece desconocer totalmente el sistema de nominaciones. Nosotros esperamos que a la Suprema lleguen las personas más idóneas, sin cuoteo", dice el senador independiente Pedro Araya.
Carta al TC
La polémica por los dichos de Larraín también alcanzó el proceso de nominación de ministro en el Tribunal Constitucional.
El lunes el ministro Carlos Carmona cumplió su periodo como miembro del Tribunal Constitucional. Desde ahí comenzó la cuenta regresiva para el presidente Sebastián Piñera nomine a su candidato al organismo, uno de los cupos que puede elegir directamente.
Los senadores de la Nueva Mayoría ya le habían mandado a decir a Piñera que esperaban moderación en el nombre que elija. Después del capítulo Larraín, piden públicamente ecuanimidad.
"Después de lo que pasó esta semana con Larraín esperamos un gesto del Presidente Piñera en la nominación del TC. Ahí va a demostrar su intención de ser ecuánime porque tiene el poder total para inclinar la balanza para un lado o para otro", dice el senador Araya.
Si por "ecuanimidad" se entiende no nombrar a un ministro marcadamente conservador, se dificulta la postulación del abogado Miguel Ángel Fernández, el abogado que acompañó a Ángela Vivanco en la presentación ante el TC contra la ley de Aborto en tres causales.
Hasta ahora, dice un abogado ligado a Chile Vamos, el nombre de Fernández es el que corre con mayor ventaja para ser elegido por Piñera. En esa nómina de candidatos también estaban Vivanco y los abogados Sebastián Soto, Gastón Gómez y José Francisco García. Pero el primero ingresó al segundo piso de La Moneda, Gómez fue nominado al Consejo Nacional de Televisión y las posibilidades de García serían escasas debido a su perfil liberal. A menos que el Presidente recoja el guante ante las exigencias de la oposición.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.