“Ha avanzado de manera lenta”: solo el 3,46% de la población objetivo se ha inoculado con la vacuna bivalente contra el Covid
Desde que se inició la campaña, solo se han vacunado 207.132 personas de una población objetivo de 5 millones. En ese contexto, los expertos concuerdan que hay que acelerar el proceso, pues los convocados son aquellos que más factores de riesgo tienen cuando se contagian.
Dentro de la nueva fase de Apertura en el marco de pandemia por Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció en septiembre un conjunto de medidas entre las que se encontraban el fin del uso de la mascarilla y la incorporación de la nueva vacuna bivalente al Programa Nacional de Vacunación (PNI).
Así, el pasado 11 de octubre se dio inicio a la campaña de inoculación con esta vacuna que incluye un componente de la cepa del virus original Wuhan y otro de la variante ómicron BA.1. Eso sí, este plan no incluye a toda la población, pues esta dosis de refuerzo está dirigida al personal de salud, pacientes inmunosuprimidos y personas mayores de 60 de años.
Y a un mes de haberse iniciado la administración de esta vacuna, 207.132 personas se han inoculado, lo que representa el 3,46% de la población objetivo (5.994.773 personas). El grupo más avanzado es el personal de salud, quienes fueron los primeros en vacunarse de acuerdo al calendario: de los 713.953 convocados, 138.791 se han inocularon, lo que representa el 19,5%.
Con el pasar de las semanas se fueron agregando más grupos etarios al calendario. Primero, el proceso empezó con los mayores de 80 y luego se incorporó a las personas de 70 o más. Sin embargo, de este grupo solo un 1,4% están inmunizados.
La preocupación de los expertos
De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Universidad del Desarrollo, la aplicación de la vacuna bivalente ha disminuido progresivamente.
Entre el 16 al 22 de octubre, por ejemplo, se administraron 60.244 dosis y durante la siguiente semana 54.534 personas acudieron a vacunarse, es decir, un 9% menos. Y durante la última semana el descenso es aún más notorio, pues solo se aplicaron 30.120 vacunas, lo que representa una caída del 44% respecto a los siete días anteriores.
En este escenario, la directora ejecutiva del CIPS, Paula Daza, afirma que “las últimas semanas se ha visto una disminución progresiva de la vacunación. Y la semana pasada, la cantidad de dosis bivalentes administradas cayó un 44% con respecto a la semana anterior y eso considerando la situación epidemiológica que tenemos hoy es complejo”.
Desde hace unas semanas que los casos de Covid-19 han ascendido. De hecho, en las últimas 24 horas se registró un total de 3.829 nuevos casos de coronavirus en el país, lo que se traduce a un aumento de un 3% en la última semana, mientras que en los últimos 14 días el incremento de casos es de un 25%.
“En una situación sanitaria donde estamos viendo un aumento de casos de Covid-19, con un leve aumento de camas intermedias y con baja de vacunación considerable, nos parece muy complejo que no se tomen las medidas”, agrega la exsubsecretaria de Salud.
Asimismo, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, insiste en que las autoridades sanitarias deben tomar medidas: “Creemos que hay que mejorar las cifras, pues vemos que hay menos interés que hace un tiempo atrás, por lo tanto, tenemos que reactivar la comunicación de riesgo de tal modo de insistir en que hay riesgos en no vacunarse, sobre todo si las personas convocadas tienen factores extras”.
Al mismo tiempo, advierte que esta baja adherencia es preocupante, pues esta campaña está focalizada en aquellas personas con más riesgo de producir cuadros graves o morir: “Como Colegio Médico llamamos a las personas para que recurran a los centros de vacunación, especialmente los adultos mayores, porque según los datos de la cartera sanitaria el 70% de las personas que han fallecido son personas mayores de 60 años, por lo tanto hay que hacer un llamado dirigido a nuestros adultos mayores”.
Las cifras del DEIS sostienen que de los 50.200 pacientes fallecidos confirmados por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, 32.601 son personas mayores de 70 años. Es decir, el 64% de las muertes producidas por el virus corresponde a personas de la tercera edad.
Por eso, Gabriel Cavada, bioestadístico y académico de la Escuela de Medicina U. Finis Terrae, indica que “el tema es que cuando hay una subida de casos, por volumen va a morir gente, pero el problema está en que siguen muriendo los mayores de 70 años, entonces es fundamental que aumente la velocidad de vacunación, pues con estos índices tan bajos, no los están protegiendo”.
Hace un par de días, Christian García, jefe de Epidemiología del Minsal, reconoció a La Tercera que la inoculación con la vacuna bivalente va lenta: “Partió en los grupos de más riesgo y en el personal de salud. Ha avanzado de manera lenta, pero ya hemos vacunado a alrededor de 180 mil personas (...). El llamado es a acelerar la vacunación para que las personas se protejan de la enfermedad y del ómicron, que es una variante mucho más contagiosa”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.