Hondo pesar en velorio de funcionaria de Hacienda: “Que se sepa todo y que nadie vuelva a pasar por lo mismo”
Este viernes será el funeral de P.S.T., la abogada de 37 años que el martes en la tarde se lanzó desde el piso 14 del Ministerio de Hacienda, donde desempeñaba labores en la Defensoría del Contribuyente. La mujer, antes de tomar la trágica decisión de terminar con su vida, dejó un mensaje en el que denunció un presunto maltrato laboral al interior de ese servicio. Los hechos están siendo investigados y no pocos al interior de la repartición apuntan a que este caso podría ser el inicio de una ola de denuncias por acoso. Hasta el lugar llegó el ministro Mario Marcel.
A primera hora de este viernes 17 se abrió la sala 1 del sector del Cementerio General en que se realizan los velatorios. Hasta el lugar llegó un grupo de amigas del colegio y excompañeros de trabajo de P.S.T., la funcionaria de 37 años de la Defensoría del Contribuyente que el martes pasado se lanzó desde el piso 14 del Ministerio de Hacienda, luego de dejar un mensaje denunciando presunto maltrato laboral por parte de jefaturas de ese servicio.
Pasadas las 11.00 horas arribaron al lugar su hermana y sus padres, quienes visiblemente afectados sostuvieron que en este momento están viviendo su luto y que más adelante se analizarán las acciones que podrían emprender en este caso que hoy es investigado por la Dirección del Trabajo y también por la Fiscalía de Género de la zona Centro Norte. Y es que, si bien se descartó la intervención de terceros, ambos organismos buscan establecer las circunstancias previas que llevaron a la abogada a tomar la drástica decisión.
Una autoridad que estuvo presente fue el ministro Mario Marcel, quien llegó pasadas las 13.00 horas para entregar el pésame a la familia.
Algunos de los presentes confidenciaron en privado que era sabido que no hay un buen ambiente laboral en esa repartición de gobierno y que, por lo mismo, varios trabajadores han abandonado la Defensoría del Contribuyente a causa de situaciones que ellos califican de acoso.
“Lo que P. vivió ya ha pasado antes, pero las personas tienen miedo de denunciar, ya que las represalias ahí son la desvinculación, y para ella era muy importante mantener este trabajo. Acá no se escucharon alarmas que vienen hace años, se hizo oídos sordos y todo desencadenó esta terrible tragedia. A P. le gustaba su trabajo y ayudar a las personas, lo importante es que no quede en el olvido lo que ella denunció, que se sepa todo y que nadie vuelva a pasar por lo mismo”, dijo a La Tercera una excompañera de labores.
El último adiós
La sala número 1 del velatorio del Cementerio General se llenó de flores. “Adiós querida amiga”, “Con amor derecho U. Chile 2006″, “No te olvidaremos tus compañeros del SII”, se podía leer en las cartas que acompañaban las coronas y arreglos florales que fueron enviados a ese sector del camposanto.
Y es que las circunstancias en que P.S.T. (37) perdió la vida impactaron no tan solo en su familia, sino también en quienes la conocieron en el pasado, como sus excompañeros de Impuestos Internos, las del Liceo Carmela Carvajal, los de su casa de estudios superiores y también con quienes hasta el martes pasado compartía labores en ese servicio de Hacienda.
Fue tal la conmoción que provocó lo sucedido, que desde la Defensoría del Contribuyente informaron que se flexibilizaron las jornadas laborales para que quienes lo estimen conveniente se queden en casa, y se anunció que se prestará apoyo sicológico a quienes desempeñan funciones en ese lugar.
La hermana de la fallecida abogada sostuvo a La Tercera que “primero esperaremos el resultado de las pericias y diligencias que está desarrollando la Fiscalía, y luego de eso evaluaremos las acciones que llevaremos a cabo, sin descartar denuncias”.
Durante la tarde de este viernes serán los funerales de la mujer que alertó por situaciones de acoso y que hoy llevó al presidente de la ANEF a decretar “alerta naranja” por el incremento de casos de maltrato laboral en otros servicios del Gobierno del país.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.