Identidad de Género: El día en que el ministro Hernán Larraín argumentó en contra de incluir a menores
"No significa que se trata de una enfermedad. ¡No! Es una definición respecto del destino propio. Nadie puede reemplazarlo. Por eso, a mi juicio, vale la pena reservar el asunto para un adulto", dijo en 2017 el entonces parlamentario, en el debate de la ley en el Senado.
Era martes 13 de junio de 2017, y el Senado -en un debate largo y áspero- discutía en particular el proyecto de ley de reconocimiento y protección de la identidad de Género. El mismo que hoy mantiene enfrentados al Gobierno y una parte importante de Chile Vamos, que rechaza abrir la posibilidad de que menores entre 14 y 18 años puedan realizar un cambio de sexo registral con autorización de sus padres.
Ya había corrido la mitad de la sesión, cuando entonces el senador UDI por el Maule, Hernán Larraín, tomó la palabra. Y lo hizo para argumentar, entre otras cosas, que un cambio de sexo debía recaer sólo en mayores de edad. El hoy ministro de Justicia ha llevado adelante una serie de conversaciones con Chile Vamos, justamente para ver si concita apoyo la idea del Gobierno de incluir a menores, algo en lo que él no estaba de acuerdo y que representa la misma posición defendida por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.
Respondiendo a la senadora Isabel Allende, sostuvo, respecto de los menores, que "no se trata de que estos y sus padres no puedan tomar la decisión, sino de que aquello que se resolverá es de carácter personal e irreversible, por lo que debe corresponderle al interesado cuando sea adulto".
"Comprendo el problema previo. Conozco casos. Y es preciso buscar cómo se puede apoyar y acompañar a fin de evitar la estigmatización y los dolores que se padecen. Pero repito que la decisión no puede tomarse antes de ser adulto. No estimo razonable que recaiga en un menor de edad", agregó Larraín.
"No significa que se trata de una enfermedad. ¡No! Es una definición respecto del destino propio. Nadie puede reemplazarlo. Por eso, a mi juicio, vale la pena reservar el asunto para un adulto", insistió. "Y veamos qué hacemos, porque sé que existe un problema previo. Eso es evidente. Y padres e interesados pueden sufrirlo. Solucionemos ese aspecto. Veamos cómo podemos ayudar", añadió.
"Insisto en que mi fundamentación dice relación con que es una decisión acerca del destino propio. Nadie puede tomarla por otro. Y menos es posible que recaiga en un menor de edad. Ese es el sentido de las cosas. No se está pidiendo nada extraño. Es también lo que hacen otras legislaciones, no por estigmatizar ni discriminar, sino para asegurar que la decisión sea verdaderamente voluntaria y no producto de circunstancias no razonables para quien la adopte", explicó el entonces senador.
Minutos antes, Larraín se había mostrado favorable a legislar sobre el asunto. "He sido partidario de que el asunto sea resuelto, como igualmente lo fui respecto del acuerdo de unión civil", dijo. Además, aseguró que "no le concedo superioridad moral a nadie, empezando por mí mismo. No pretendo ser el dueño de la verdad, pero tampoco reconozco que otros lo sean. Y cuando hago referencia a esta situación es porque, para mí, todos son iguales. Hombres, mujeres, gays, lesbianas, trans, heterosexuales, son personas que merecen el mismo respeto".
El ahora ministro se manifestó a favor de una indicación presentada por el senador Ignacio Walker (DC), que planteaba exigir un certificado médico a quienes solicitaran un cambio de sexo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.