Inmobiliaria Nueva El Golf suma nuevo respaldo de la justicia en disputa con vecinos y Lavín
Se trata de un revés para para los vecinos buscaba invalidar la resolución de la jefa de la Dirección de Obras Municipales de Las Condes que denegó la apertura de un proceso de invalidación del permiso de edificación del proyecto.
La teleserie del conflicto entre la municipalidad de Las Condes, la Inmobiliaria Nueva El Golf y vecinos del sector de Renato Sánchez con Américo Vespucio no tiene pausa. Esta vez la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió rechazar los tres reclamos de ilegalidad que presentaron estos últimos en contra del permiso y sus modificaciones.
La sentencia viene a ser un nuevo respaldo de la justicia al proyecto inmobiliario, que se mantuvo paralizado durante nueve meses, y asegura que el proyecto inmobiliario "cumple con la snormas urbanísticas que le son aplicables al terreno en que se lo pretende emplazar y que, por lo mismo, no se ha incurrido en ilegalidad alguna por la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Las Condes al conceder el Permiso de Edificación N° 31, complementado por la Resolución N° 621".
Pero el tribunal no sólo respaldó al proyecto, sino que también cuestionó el actuar del municipio.
"El allanamiento del Alcalde de la Municipalidad de Las Condes a los reclamos de ilegalidad deducidos constituyen una forma oblicua y espuria de alcanzar por esta vía -la del allanamiento- lo que se pretendió obtener mediante la dictación de un Decreto que fue dejado sin efecto por un Tribunal Superior de justicia por la vía del recurso de protección, en razón de ser ilegal y afectar los derechos constitucionalmente reconocidos y protegidos de la inmobiliaria titular del permiso de edificación", sostuvo la sentencia a la que tuvo acceso La Tercera PM y que fuera notificada a las partes ayer por la tarde.
Más aún, la sentencia afirmó que "los reclamantes presumiblemente conocían del proyecto, de su permiso de construcción y de su modificación con bastante antelación a la fecha en que dicen haber sido informados por quien ahora patrocina sus reclamos". Por lo tanto, las alegaciones de los reclamantes fueron calificadas como extemporáneas.
Se trata de una nueva victoria para la defensa del proyecto inmobiliario que encabezan los abogados Jorge Bofill, Vanessa Facuse y Sebastián Yanine. Ello en medio de una nueva arremetida que lanzó la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Las Condes por revocar el permiso de edificación del proyecto, pero esta vez respecto a la modificación que permite la habilitación de oficinas.
En conversación con este medio, Alberto Dalgalarrando abogado patrocinante de una de las reclamaciones anticipó que apelarán al fallo de la Corte de Apelaciones.
"La última palabra la tiene la Corte Suprema, y mientras tanto los vecinos no vamos a descansar en que se detengan las obras, que decretó la municipalidad cuando resolvió la invalidación del permiso, porque no hay ninguna resolución que diga lo contrario", sostuvo el abogado.
Explicó también que "en el inter tanto los vecinos no vamos a descansar en hacer respectar la paralización de obras que la misma municipalidad decretó".
Al cierre de este artículo, Inmobiliaria Nueva El Golf no emitió comentarios sobre la sentencia. De igual manera, no hubo un pronunciamiento del alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín.
[caption id="attachment_435197" align="aligncenter" width="300"]
Jorge Bofill y Vanessa Facuse, abogados de Inmobiliaria Nueva El Golf.[/caption]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.