Julio, en mala racha: El monitoreo a distancia de Ponce Lerou de los últimos traspiés de Pampa

Julio Ponce

Ponce Lerou se encuentra en Argentina y, según un abogado cercano, a sus 73 años, y luego de una jubilación obligada tras el acuerdo Corfo-SQM y la investigación por aportes irregulares a la política de su compañía, "Julio sigue atento a lo que ocurre con su empresa, pero a distancia. Es el directorio y los abogados los que definen las estrategias".


Mientras en Chile la preocupación de la plana mayor de Pampa Calichera se ha concentrado en las dificultades para impedir el ingreso a Soquimich de la empresa Tianqi, al otro lado de la cordillera, Julio Ponce Lerou, ha estado concentrado en otro tema: las competencias de equitación de la que es seguidor y partícipe. De hecho, en la actualización a junio de 2018 de la federación ecuestre de Chile, Ponce Lerou figura inscrito como jinete de salto en categoría amateur por el Haras Siracusa, de su propiedad, en la asociación de Los Lagos. En varias ocasiones ha viajado a Buenos Aires a competir con su caballo Qualite.

Hoy, precisamente, se encuentra en Argentina y, según un abogado cercano, a sus 73 años, y luego de una jubilación obligada tras el acuerdo Corfo-SQM y la investigación por aportes irregulares a la política de su compañía, "Julio sigue atento a lo que ocurre con su empresa, pero a distancia. Es el directorio y los abogados los que definen las estrategias".

En la práctica, precisan, permanecerá un par de semanas más en el extranjero, mientras su equipo prepara una nueva arremetida tras dos fracasos consecutivos: el 25 de octubre, en fallo dividido, el Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado a través de sociedades cascada para bloquear el ingreso de Tianqi a la propiedad de SQM; y el martes el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) rechazó los recursos de reposición que buscaban anular la aprobación del acuerdo entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi. Ello implica que Nutrien ya puede solicitar el remate de las acciones de SQM en la Bolsa y que la operación, resistida por Ponce Lerou, finalmente se concretará.

Pero antes de que ello ocurra, adelanta un involucrado a La Tercera PM, se exploran otras alternativas. "Esto aún no es definitivo", advierten. En esta carrera contrarreloj, una de las posibilidades es insistir, ahora a través de una demanda ante el mismo TDLC, por los riesgos anticompetitivos que fueron en su minuto advertidos por la propia FNE y que motivó un acuerdo extrajudicial.

Mientras se afinaban precisamente estas fichas, el caso Cascadas asestaba otro golpe: la jueza del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago, Isabel Espinoza, entregó ayer su veredicto contra Aldo Motta, quien se desempeñó como gerente de las sociedades cascadas a través de cuales Ponce Lerou controlaba SQM en el periodo en que se desarrollaron las operaciones que son investigadas por la fiscal Ximena Chong. Este remezón, admite un abogado afín al empresario, fue más directo para Ponce Lerou: Motta fue considerado culpable en tres operaciones por manipular el mercado y abuso de posición. En otras tres transacciones, en que estaba imputado por la presunta adulteración de actas de directorio y entregar información falsa, fue absuelto. Chong precisó, además, que la indagatoria sigue abierta y que incluye a Ponce Lerou.

Sin embargo, en el entorno del empresario, descartan que se pueda configurar un caso en su contra.

Sobre las motivaciones de Ponce Lerou para impulsar la arremetida contra Tianqui, otro cercano recalca que "nace de una profunda convicción que es bueno para el país. Julio es, y cuesta entenderlo para quienes no lo conocen, un tremendo patriota". Mientras las estrategias se barajan aquí en Santiago, Julio sigue saltando en Buenos Aires.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.