Julio Ponce y su hija Francisca piden desalojo de comunidad indígena en su fundo en Puyehue
Tras perder ante la Corte Suprema, la hija de Julio Ponce y Verónica Pinochet exige nuevamente en tribunales la restitución de parte de las tierras ocupadas por una comunidad indígena en la Región de Los Lagos.
No sólo con Tianqi por su ingreso a SQM ha tenido problemas últimamente el controlador indirecto de la minera no metálica, Julio Ponce Lerou. Por estos días, junto a su hija Francisca, resolvió reabrir una antigua disputa por la propiedad de un fundo ubicado en la comuna de Puyehue, Región de Los Lagos.
Se trata de una disputa que se ha ventilado en tribunales durante al menos cinco años e incluso algunas de sus aristas han debido ser tramitada por la Corte Suprema, la cual en mayo de este año rechazó las acciones legales presentadas en contra la comunidad indígena Llanquileo, representada por Juan Alberto Guerrero Castro. Ello, luego que desde el año 2014 una comunidad indígena ocupa de manera ilegal una parte del terreno, pero hoy el conflicto se reactivar.
En efecto, a inicios del pasado mes de octubre, Francisca Lucía Ponce Pinochet –hija de Julio Ponce Lerou y Verónica Pinochet Hiriart, también nieta de Augusto Pinochet– presentó una nueva demanda en contra de la agrupación indígena ante 1º Juzgado de Letras de Osorno.
Según el escrito, al que tuvo acceso La Tercera PM, la acción exige el desalojo de la comunidad, ordenándosele restituir el sector del Fundo El Pafú, que actualmente ocupan, y que corresponde a una superficie de aproximadamente 147,5 hectáreas. Más aún, solicitó que en caso de incumplimiento se ordene sacar al grupo "mediante el uso de la fuerza pública".
Para la demandante, "no existe causa jurídica alguna que justifique dicha ocupación", la cual "se ha mantenido en el tiempo debido a la mera tolerancia de los legítimos propietarios del predio", acusó en su demanda Francisca Ponce Pinochet, relacionadora pública.
"Desde que iniciaron su ocupación y hasta la fecha de esta presentación, los demandados han permanecido materialmente en el sector del predio señalado, instalando carpas y levantando construcciones hechizas en lugar", sostuvo en su escrito la hija de Ponce representada por el abogado José Coz, socio del estudio Oddo y Cía. Este bufet es encabezado por Sebastián Oddó, abogado de confianza del propio Julio Ponce Lerou.
"No es cierto que los demandados o alguno de sus antepasados hayan tenido derechos ancestrales o históricos sobre el predio en cuestión. Tal como lo demuestran los antecedentes registrales del fundo y los propios actos de los antecesores de los demandados, es falso que sus antepasados hayan habitado en el fundo desde tiempos inmemoriales, desde el principio del siglo pasado, ni nada que se le parezca", recalcó la demanda.
En el proceso la demandante acompañó un certificado emitido por la corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) que confirmó que el predio en cuestión no se encuentra inscrito en el Registro de Tierras Indígenas, que mantiene dicha autoridad. A ello se suma incluso una carta suscrita por el Subdirector Nacional (S) de Conadi de Temuco en la que manifestó que dicha institución no mantiene antecedentes relativos a ningún procedimiento de regularización iniciado por la comunidad indígena demandada.
Revés judicial
En mayo pasado la Corte Suprema rechazó las acciones presentada por la hija de Julio Ponce Lerou, argumentando que la reclamante no tiene legitimidad para serlo sobre la propiedad del terreno, ya que no se encuentra escrito a su nombre, sino al de una sociedad de la que forma parte.
Por otro lado, el máximo tribunal fundó su sentencia en que al adquirir la propiedad, el predio ya se encontraba ocupado por la comunidad demandada, por lo que tampoco se cumple con el requisito del plazo para alegar la posesión.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.