Los coletazos de la decisión de Sinovac de irse de Chile: ministra Aguilera deberá enfrentar al Senado y Mañalich acusa “desidia”
La farmacéutica china desistió de construir la planta prometida en Antofagasta y postergó el proyecto de Quilicura, lo que causó molestia de manera transversal. Por esta razón, la titular de Salud será citada al Senado para explicar lo que gatilló estas decisiones.
Fue el 4 de agosto de 2021 que los ejecutivos del laboratorio chino Sinovac -acompañados de las autoridades del gobierno de Sebastián Piñera- anunciaron que construirían en Chile una planta para la producción de vacunas en la capital y un centro para la investigación y desarrollo en Antofagasta.
“Hoy es, para nosotros, un día muy feliz y muy importante, porque Chile anuncia la vuelta a la producción nacional de vacunas”, afirmó ese día Enrique Paris, quien en ese entonces era ministro de Salud.
Sin embargo, poco más de dos años después y con un cambio de gobierno de por medio, nada de eso ocurrió. Fue la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, quien anunció el pasado viernes que los planes que el laboratorio chino había anunciado cambiaron, lo que inmediatamente desató críticas y encendió las alarmas en el mundo sanitario, toda vez que esta era una noticia desconocida fuera del Ejecutivo.
En concreto, la compañía china no construirá el centro para la investigación y desarrollo prometido en Antofagasta y la planta de Quilicura quedó en pausa, lo que causó el asombro y molestia de varios y que ahora derivará en que el Congreso citará a diversas autoridades actuales de gobierno para pedir explicaciones.
En tal sentido, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), asegura que “lo ocurrido con el laboratorio Sinovac parece incomprensible, porque con el anuncio de este gran laboratorio en Chile se podía proveer de todas las vacunas, no solo de Covid-19, sino que de otras, para toda Latinoamérica. Esta es una oportunidad perdida y los detalles alguien tiene que explicarlos”.
Por esa misma razón, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, será una de las primeras citadas por la Comisión de Salud a entregar explicaciones de lo ocurrido.
Pero hay otras exautoridades que parecen ya tener claras las razones. Tal es el caso de Jaime Mañalich, quien ya era exministro de Salud cuando Sinovac anunció sus intenciones definitivas en Chile. Aun así, la exautoridad estuvo muy al tanto de las tratativas, puesto que, según asegura, la empresa asiática había comenzado su relación con el país mucho antes de la llegada del Covid.
“Cuando como gobierno se decide apostar por la producción de vacunas, seleccionamos cuatro laboratorios, entre ellos Sinovac”, contextualiza el extitular del Minsal, quien cuenta que luego de ello la relación subió “a un segundo nivel”, porque surgió la propuesta de que las plantas en el país tuvieran un alcance latinoamericano. “Todo lo que vino después con el nuevo gobierno fue un traspié luego de otro de parte de las autoridades chilenas”.
¿Por qué? Mañalich enumera: “En Antofagasta, Bienes Nacionales entregó un territorio que no era adecuado y no hizo muchos esfuerzos por encontrar otro lugar. Luego, para la planta de Quilicura, tres veces vinieron comitivas chinas para dar con otro sitio, porque ese tenía al lado un basural ilegal gigantesco, era inseguro, de difícil acceso y para el propósito resultaba inconveniente”.
“Perdimos este proyecto por desidia. Chile se demoró, no contestó, sabíamos desde mayo de 2022 que el expresidente colombiano Iván Duque se acercó a negociar directamente con ellos cuando vio esto, y los chinos tomaron la decisión ante la no viabilidad y falta de respuesta chilena”, añade el exministro, quien asegura que hasta antes del cambio de gobierno todo estaba bien encaminado, por lo que las explicaciones de la actual ministra de Ciencias, Aisen Etcheverry, no le satisfacen. “Chile era de un gran interés estratégico para la región, entonces resulta curioso que una inversión donde está metido incluso el gobierno de China ahora se diga que no prosperó porque Chile tiene un ‘mercado chiquitito’. Eso se sabía desde el primer día, pero también que no era solo Chile, sino para todo Latinoamérica”.
Mañalich, además, asevera que los chinos “dieron todas las señales de querer seguir”, pero piensa que las actuales autoridades del país no pudieron “levantar respuestas adecuadas que los chinos razonablemente pidieron. Esto era gratis”.
Aclaración de Sinovac
Ya en mayo de 2022 se sabía que la planta de producción que había anunciado el laboratorio chino se ubicaría en Quilicura, de hecho, el terreno estaba elegido y a la construcción le habían puesto fecha de inicio. Sin embargo, este viernes Sinovac también aclaró que este proyecto será pausado.
“La rápida evolución de la pandemia y la disminución en la demanda de vacunas contra el Covid-19 generaron un cambio importante en las condiciones del mercado. En razón de lo anterior, Sinovac Chile tomó la decisión comercial de priorizar la importación y comercialización de productos elaborados en China, dejando para una etapa posterior la posibilidad de generar producción local. Esto fue hecho público por nuestro gerente general, Sr. Weining Meng, en mayo de 2023. En dicha oportunidad, el Sr. Meng señaló que “el plan de construcción de la planta de llenado y acabado en la región avanza, pero ha sufrido algunos retrasos debido a requisitos comerciales”. En este sentido, la decisión de cambiar las prioridades de la empresa es una decisión estrictamente comercial”, establece el comunicado firmado por Bárbara Orellana, la directoria regulatoria de Sinovac Chile.
Ahora, respecto al centro de innovación y desarrollo que estaría en Antofagasta, desde el laboratorio señalaron que no continuaron con el plan pues el terreno que les fue ofrecido no contaba con los requisitos necesarios.
Sin embargo, la empresa advierte que este no es el fin de las relaciones con Chile, pues están realizando una serie de actividades comerciales y de investigación en el territorio nacional. Y en el comunicado esclarecen que “desde el punto de vista comercial, Sinovac Biotech Chile actualmente cuenta con el registro sanitario para comercializar la vacuna de la influenza, y tiene, además, otros tres registros sanitarios en tramitación en el Instituto de Salud Pública (ISP), entre las que se encuentran las vacunas de hepatitis A y varicela. Esto apunta a la voluntad de Sinovac de incorporarse al mercado chileno de vacunas, tanto privado como público”.
Y agregan que “Sinovac Chile actualmente se encuentra desarrollando una serie de proyectos de investigación con distintas instituciones, tales como la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto Milenio y la Universidad del Desarrollo. Sin ir más lejos, nuestras oficinas comerciales se encuentran en el Centro de Innovación de la Universidad Católica, en el Campus San Joaquín”.
Ni los ministerios de Ciencia ni Salud, hasta el cierre de esta edición, respondieron a las preguntas de La Tercera con respecto de la decisión de Sinovac.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.