La estrategia de Alberto Fernández para fortalecer su perfil moderado: duras críticas a Maduro y guiño a Lavagna

Foto: Reuters

"Yo siempre he dicho que tiene un régimen autoritario y se hace difícil defenderlo", dijo el candidato presidencial kirchnerista sobre Nicolás Maduro. Y no descartó llamar al economista Roberto Lavagna para integrarse a su gabinete en octubre.


Con su favoritismo para las elecciones presidenciales del 27 de octubre confirmado tras su categórico triunfo en las primarias del domingo, el candidato kirchnerista Alberto Fernández ha buscado fortalecer su perfil moderado en un intento por disipar los temores sobre el futuro de Argentina.

Durante la campaña para las primarias, Fernández ya se había diferenciado de Cristina Kirchner al señalar que "está claro que la condición de Venezuela es mucho más grave que la de Argentina", luego que su compañera de fórmula afirmara que "con la comida hoy en Argentina estamos igual que Venezuela".

Pero en una entrevista el lunes con los periodistas María O'Donnell y Ernesto Tenembaum en su programa Corea del Centro (NET TV), Fernández fue más allá. Distanciándose de Cristina Kirchner, quien tiene una relación cercana con Nicolás Maduro, Fernández se desligó del régimen chavista y lanzó duras críticas contra Caracas. "Yo siempre he dicho que tiene un régimen autoritario y se hace difícil defenderlo. Es un gobierno de origen democrático, porque la gente lo votó, pero ha cometido excesos", destacó.

Citando el reciente informe de la ONU sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela, coordinado por la expresidenta chilena Michelle Bachelet, Fernández reiteró sus cuestionamientos al régimen chavista. "Me preocupa lo que ha dicho Michelle Bachelet. Eso es una gravedad enorme, tenemos que recomponer la institucionalidad en Venezuela y Maduro no lo está garantizando", dijo el candidato kirchnerista.

A comienzos de julio, cuando se conoció el informe de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre Venezuela, el Presidente Mauricio Macri había aludido al kirchnerismo, al señalar que "los que callan son cómplices" de la situación que atraviesa la nación caribeña.

En la entrevista Fernández criticó a Macri precisamente por agitar los fantasmas de una "venezualización" de Argentina en el caso de su eventual triunfo en las elecciones presidenciales de octubre. "Yo tampoco soy Venezuela, nunca lo fui, hasta que a Macri se le ocurrió repetir esta cantinela", resaltó. Y agregó: "La mitad de Argentina nos ha votado y el Presidente sigue insistiendo en que vamos a ser Venezuela. Eso es arruinarse la vida a sí mismo. Si damos por cierto que los inversos externos no nos creen, Macri está dando un mensaje impactante". "Si el Presidente anda diciendo que el que lo va a suceder quiere crear una nueva Venezuela, el problema lo está creando él. Debería tener otra responsabilidad". "Yo no soy Venezuela para el mundo", insistió.

Para el analista argentino y director de Semanario Parlamentario, José Ángel Di Mauro, Fernández "sin duda que no comparte la postura del cristinismo duro sobre Venezuela, aunque debe hacer malabares para mantener el equilibrio para no enojar a su jefa y al electorado K". En todo caso, Di Mauro explica a La Tercera que el tema de Venezuela no tiene un impacto tan fuerte en la campaña argentina. "Respecto del fantasma del chavismo, digamos que como la corrupción, lo de una Argentina camino a convertirse en Venezuela en manos de los Kirchner ya no rinde tanto en términos electorales. Ambos temas dieron todo lo que podían dar, pero la crisis económica los mandó a un segundo plano", afirmó.

Pero la estrategia de moderación de Fernández no se limita a su condena al régimen de Maduro. Consciente de que los mercados tienen a Macri como su candidato favorito para octubre y temen que Fernández pueda virar hacia una mayor intervención estatal si llega a la Casa Rosada, el candidato kirchnerista también agitó la posibilidad de convocar al candidato presidencial Roberto Lavagna, un prestigioso economista dentro y fuera del país, para unirse a su gabinete. "¿A qué Presidente no le gustaría tener a Lavagna de ministro de Economía? Es un hombre que le mostrás un programa y te trae tres soluciones, pero no sé qué quiere hacer", comentó Fernández en la entrevista con O'Donnell y Tenembaum.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.