La ministra Hutt en su momento político Hot: "Me sorprende"
La aplaudida protagonista de la inauguración de la Línea 3 del Metro despierta expectativas en su partido, Evópoli. ¿La están potenciando o no? ¿Será para tanto pensar en candidaturas? ¿Y a qué? ¿Qué le falta?
Evelyn Matthei decía por allá por el 2010 que se le ocurrían "ministerios más sexies", cuando le preguntaban si se veía en carteras técnicas. Le tocó la de Trabajo, no precisamente la más sexy, pero en su estilo le sacó brillo. A Gloria Hutt (la "u" se pronuncia como tal, no como "a") le pasó algo similar: Transportes es de las destinaciones más cercanas a la categoría "mataministros" que a la de "cortacintas", pero así como va no se puede quejar: todo el entusiasmo -y exceso de- que provocó ayer la inauguración de la Línea 3 del Metro sacó a superficie a gente ambas veredas políticas que le aplaudieron su estilo, su gusto para vestirse, su cercanía y un largo etcétera.
La diputada Pamela Jiles le aplaudió por Twitter su outfit y su audacia, generando una cadena de reacciones donde la aludida salió a contestarle a un troll. También la ungieron como "ícono gay".
Y eso solamente ayer. La ministra ya viene en racha desde que en noviembre una encuesta de Cadem acusara su estirón de 45% a 52% de valoración positiva, cosa que ya dio que hablar en un gabinete donde hasta ahora no parece haber estrellas ni grandes revelaciones. El domingo último apareció en la sección Manifiesto de Reportajes diciendo que se desmayaría si le toca el timbre Beto Cuevas y que si hubiese sido hombre, habría sido David Bowie: Evópoli, su partido, reclamó de inmediato el mérito y la ungió por twitter como la "más rockstar" del gobierno, con una foto suya maquillada como el astro inglés.
Tanto "HuttLover" llevó las cosas a lo predecible y a sus preguntas: ¿Nace una estrella? ¿Hay candidata nueva? ¿Y a qué? ¿A la sucesión presidencial? ¿No será muy pronto? ¿Qué debe hacer su partido? Ayer, en Radio Duna, ella mismo dijo que todo esto "me sorprende", pero que su cartera es lo que la ocupa y que "no me pongo ningún otro objetivo que ese. Cuando uno mezcla objetivos, toma malas decisiones".
¿Qué dicen en su partido? Que están sorprendidos. Que nadie pensó que iba a lucir en Transportes. Que aún no supera el 50% de conocimiento, así que tiene todavía por crecer. Y que, hasta ahora, en la directiva se inclinan por dejar que más bien ella se maneje sola antes que "nos metamos y corrramos el riesgo de apagarle la magia".
Francisco Undurraga, diputado y ex presidente del colectivo, la tuvo en su directiva como coordinadora. Ríe con el título de esta nota y comenta que "Gloria está hot porque es una persona que se conecta muy bien con la ciudadanía; no es solo simpática, sino que está jugada por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía". Que además "será más conocida en la medida que comunique mejor. Afortunadamente el Presidente vio lo mismo que nosotros".
Pero junto con rechazar hablar de candidaturas ahora, y acotar que "no estamos pensando en Gloria para ser diputada, senadora o alcaldesa", sí hace ver que "en todo, caso ella tiene las potencialidades para ejercer cargo en un futuro político".
Más allá de lo que digan las y los involucrados, a la ministra le queda seguir cosechando, y si le sigue yendo así, Evópoli bien podría mirarla con cara de candidata al Senado.
"Si mañana se dispara como la espuma, la mirarán con otros ojos. Pero lo dudo: en Evópoli hay una fila larga esperando y uno que se arroga el mejor derecho, en el caso de la presidencial. Imagínate que ya tendrán problemas para acomodar a Jaime Bellolio; creen que podría entorpecer las aspiraciones senatoriales de más de alguno", hace ver Cristóbal Bellolio.
Por ahora y sin precipitarse, dice el cientista político, a Evópoli la irrupción de la ministra le sirve "para diversificar su abanico de liderazgos, porque porque ha estado identificado con una sola figura, Felipe Kast".
Agrega que "la ministra tiene un parecido a Michelle Bachelet en el sentido de que ésta tampoco tuvo dos carteras demasiado sexies, Salud y Defensa". Pero que también se parece en que "si bien interpreta bien las necesidades de la población, me gustaría ver hasta qué punto puede liderar, tomar decisiones difíciles en Transportes".
Uno de los que ya hace días había hecho ver su extrañeza de por qué el partido no le había sacado más lustre a su nueva figura es el periodista Óscar Contardo, quien ayer celebraba por Twitter la llegada de la Línea 3.
"Ella ha destacado sola. No la hemos visto en ninguna reunión con los varones de Evópoli, que hasta ahora es un grupo de varones de familia", dice a La Tercera PM. E insiste en que "me parece muy raro que su partido no la potencie más: se ha manejado muy bien en los medios y es vista con simpatía, pese a que no pertenece a ningún clan ni familia".
Remarca que "si les interesara mostrarse como un partido moderno, liberal, distinto a la derecha tradicional chilena, potenciarían a Gloria Hutt".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.