La oposición busca aunar un discurso en el debate constitucional
Hay tantas fórmulas como coaliciones en el Congreso y para todas se requiere un alto quórum que obliga a buscar acuerdos con el oficialismo. Ahora los comunistas apuestan por un plebiscito el 15 de diciembre.
"Convócase a plebiscito para el 15 de diciembre de 2019 para que la ciudadanía se pronuncie sobre la elaboración de una Nueva Constitución. Para estos efectos el voto será obligatorio".
La anterior es la indicación que ayer presentó el Partido Comunista en la comisión de Constitución de la Cámara buscando acelerar la reforma a la Constitución, cuyo debate reabrió la oposición con el estallido social de las últimas semanas. En su propuesta, el PC busca definir si la carta fundamental se modifica vía asamblea constituyente o Congreso pleno.
La crisis social que estalló hace 12 días revivió el debate constitucional y empujó a que ayer la oposición, a través de los presidentes de ambas cámaras, Jaime Quintana e Iván Flores, acordaran acelerar la tramitación refundiendo las iniciativas que ya están en el Congreso.
Hasta esta mañana la oposición aun buscaba un acuerdo para definir las indicaciones a los proyectos refundidos que se votarán el martes. Y es que hay tantas fórmulas como coaliciones en el Congreso, y para todas se requiere un alto quórum que obliga a buscar acuerdos con el oficialismo.
Están los que apuestan a un plebiscito de entrada (como propone el PC) que defina si hay que hacerle o no cambios a la Constitución; los que creen que es mejor un plebiscito de salida que diga sí o no al nuevo texto; los que creen que hay que llamar a plebiscito para definir quién redacta la nueva Constitución. Ahí las opciones son Asamblea Constituyente, comisión bicameral del Congreso o convención mixta.
"Hay como seis proyectos en curso", resume el presidente de la comisión de Constitución. Entre esos está el que envió la Presidenta Michelle Bachelet que modifica el capítulo XV de la Constitución que delega en el Congreso los cambios a la carta fundamental.
La última iniciativa que vuelve a modificar el capítulo XV se presentó en mayo de 2019 con las firmas de Marcelo Díaz (PS), Gabriel Boric (CS), Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (RD), Tomás Hirsch (PH) y Vlado Mirosevic (PL), entre otros. El texto señala que le corresponde "al Congreso la atribución especial de convocar a un plebiscito de carácter nacional, cuyo objeto exclusivo sea consultar a la ciudadanía sobre la necesidad o no del reemplazo íntegro de la Constitución vigente".
¿Y la DC?
El diputado Matías Walker señala que "lo más inteligente que puede hacer el Congreso y gobierno es canalizar por un proceso de nueva Constitución. Por eso puse en tabla todos los proyectos".
El jefe bancada DC Gabriel Ascencio señala que "en general es partidario de un referéndum de entrada que permitiera escoger a una convención constituyente".
En la búsqueda de un solo discurso, el lunes están invitados al Congreso los constitucionalistas Patricio Zapata , Tomás Jordán, Fernando Atria y Gastón Gómez. El martes se votarán en Sala los proyectos refundido. Todavía no se sabe en qué línea quedarán.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.