Las 7 carreras que hay que seguir en las legislativas en EE.UU.
Mañana martes el país renovará la Cámara Baja y un tercio del Senado, en una prueba clave para Trump y la oposición demócrata.
Estados Unidos celebra mañana elecciones legislativas, más conocidas como de medio mandato (o término), en las que se eligen 435 congresistas, 35 senadores, gobernadores e incluso se votan algunas enmiendas dependiendo de los estados. Según una encuesta de CNN, la ventaja demócrata es de 55% contra 42%.
El Presidente Donald Trump se ha tomado estas elecciones como si fueran un referendo a su gestión. "Vayan a votar", clamó el domingo en su cuarto mitin de campaña el fin de semana, en Chattanooga, Tennessee. Hoy intervendrá en otros tres actos en estados del Medio Oeste.
Mientras, los demócratas no se han quedado atrás y desplegaron a su principal figura este fin de semana: el expresidente Barack Obama. El Partido Demócrata, según los sondeos, tiene ventaja para recuperar la Cámara de Representantes, pero el Senado quedaría en manos del conglomerado de Trump. "Estos republicanos mienten de manera flagrante, repetida, audaz, vergonzosa. Inventa cualquier cosa", dijo Obama ayer durante un acto en apoyo al candidato demócrata al Senado por el estado de Indiana.
A continuación las 7 carreras más importantes de estas elecciones, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.
Kentucky
El sexto distrito del estado será uno de los primeros lugares que se conozcan resultados para la Cámara de Representantes y, según CNN, podría ofrecer una pista del desempeño de los demócratas. Así, por ejemplo, la demócrata Amy McGrath le ha hecho difícil el camino al republicano Andy Barr en este distrito, donde Trump lideró por 16 puntos en las elecciones de 2016. "Si los demócratas ganan en lugares como el este de Kentucky, entonces tendrán una larga noche", advirtió la cadena.
Iowa
El republicano Steve King puede perder la reelección. Él es conocido por su incendiara retórica y creencias. Ha llamado la atención por su relación con los partidos de la extrema derecha europea y su respaldo a los políticos con vínculos con grupos neo-nazis.
Texas
Los ojos están puestos en el candidato demócrata Beto O'Rourke, que espera derrocar a Ted Cruz. Según la prensa estadounidense, O'Rourke ha congregado a bastante gente en sus actos de campaña, pero no ha podido superar a Cruz en las encuestas. Y Texas es un estado republicano por tradición.
Montana
Los republicanos tienen sus ojos puestos en Jon Tester, un ex granjero, según explica el diario The Guardian. Esto porque en este estado Trump ganó por 20 puntos en 2016. Mientras que la senadora demócrata Heidi Heitkamp, también es vulnerable.
Indiana
Según las encuestas, el candidato demócrata al Senado está un punto arriba respecto de su rival republicano.
Arizona
De acuerdo con Real Clear Politics, la carta del Partido Demócrata al Senado está dos puntos arriba, en un estado tradicionalmente republicano.
Georgia, Florida y Maryland
En las elecciones de gobernadores, Stacey Abrams, Andrew Gillum y Ben Jealous podrían convertirse en los primeros afroamericanos en ser gobernadores de esos estados. Según las encuestas, Abrams y Gillum tendrán una noche compleja, ya que se espera que la elección sea muy estrecha. Pero Jealous corre con más ventaja.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.