Lautaro Carmona y Bárbara Figueroa se consolidan como la dupla que continuará a la cabeza del PC
Si bien entre el 19 y 20 de enero el Partido Comunista votará por los 96 miembros del comité central, la ratificación de su actual presidente y secretaria general cada vez se hace más evidente. Ambos lideran la lista de los candidatos, lo que históricamente ha sido una señal clara dentro de la colectividad.
“Es un reconocimiento y valoración que tienen mis pares respecto a las tareas que estoy asumiendo, así como las que asume Bárbara (Figueroa)”, respondió el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, al ser consultado por La Tercera sobre su inscripción en primer lugar dentro de los candidatos que se propusieron para integrar el comité central de la tienda de izquierda.
En segundo lugar aparece la actual secretaria general, Bárbara Figuera, de ahí que Carmona la mencione en su respuesta. Esto, porque el orden de prelación es una señal política que toma el actual comité central tras recepcionar los nombres de los candidatos que propusieron los delegados del PC durante el XXVII Congreso Nacional de la colectividad y que finalizó este domingo.
Quienes conocen del proceso cuentan a este medio que, junto con ser una señal política en la línea de respaldar a quienes encabezan la nómina, históricamente ha ocurrido que aquellos nombres que lideran la nómina terminan siendo ratificados en la directiva.
¿Cuándo se define? Las votaciones de los 96 integrantes del comité central se realizarán entre el 19 y 20 de enero. Cada militante debe votar por ese número de un total de 135 postulantes.
Si bien los sufragios serán de forma online, cada dirección regional del partido instalará una mesa receptora, las que ambos días funcionarán de 10 de la mañana a 20 horas.
Una vez realizada la elección, los nuevos miembros de la instancia deberán sesionar para nominar a los integrantes de la comisión política, la que es el símil de la dirección nacional en otras colectividades.
La señal al mundo sindical
Otra señal que se destaca dentro de la interna del PC, y que también favorecería la ratificación de Carmona y Figueroa, son los nombres que continúan en la lista donde hay incorporación de representantes del mundo sindical, área que fue clave para la llegada a estos cargos de ambos dirigentes, luego del fallecimiento de Guillermo Teillier.
De hecho, el número tres en la lista es el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Eric Campos. Esto también fue destacado por el presidente del partido.
“Viene una decena de significativos dirigentes sociales, sindicales, del tema de la salud pública, del pueblo mapuche, etcétera, que es una señal acerca de la centralidad de la política en ese plano para fortalecer el vínculo que el partido tiene con el movimiento social y sindical en particular”, agregó Carmona.
Los nombres que siguen y también destacan en esta nómina son la diputada y presidenta de las juventudes comunistas, Daniela Serrano; el secretario de Salud y Seguridad Laboral de la CUT, Horacio Fuentes; la exconstituyente Karen Araya; los ministros del actual gobierno Camila Vallejo, Jeannette Jara, Jaime Gajardo y Nicolás Cataldo.
Además de los senadores Claudia Pascual y Daniel Núñez, junto con los diputados, Karol Cariola, Carmen Hertz, Lorena Pizarro, Luis Cuello, Boris Barrera, Alejandra Placencia y Nathalie Castillo. A ellos también se suman otros políticos como la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, y el alcalde de Recoleta, Fares Jadue.
Con esta conformación, Carmona logró imponerse a sectores con los que mantiene distancia, los que -al menos por ahora- no lograron levantar alternativas que puedan quitarle la presidencia. Se trata de la denominada generación intermedia, en el que se encuentran los senadores Núñez y Pascual, la ministra Jara y el exministro de Desarrollo Social Marcos Barraza.
Aunque Lautaro Carmona y Bárbara Figueroa están cada vez más cerca de ser ratificados como presidente y secretaria general, respectivamente, todavía quedan instancias para que se confirme de manera formal.
“Hay una explicitación en un debate bastante extenso, intenso, detallado, del comité central saliente que tiene la autoridad de hacer esta propuesta. Pero al fin el que resuelve todo esto es el nuevo comité central, y de eso no sabemos hasta cuando se elija”, advirtió Carmona.
De todas formas, esto no puede extenderse más allá del 31 de enero, que es el plazo legal que debe cumplir el PC, según la Ley de Partidos Políticos, que regula este proceso.
Aun así, Carmona agregó: “En esa explicitación se reiteró mucho de que el orden de prelación, que si bien es cierto da señal de importancia de a quienes el Comité Central saliente les importa mucho, sean nuevos miembros o se reelijan como miembros del Comité Central, no constituye obligatoriamente una vinculación con la que será la nueva comisión política”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.