Los 18 puntos que propone la oposición a Mañalich para respaldar reforma a las Isapres

Jaime Mañalich en la comisión de Salud Camara
18 de Junio de 2019 / VALPARAISO Jaime Mañalich en la comisión de salud de la cámara de diputados. FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

El informe realizado por Goic, Girardi y Quinteros considera que las Isapres podrán reajustar sus precios cada tres años, que estas no puedan vender seguros complementarios y que solo pueda vender un plan de salud con precio único. "No son indicaciones, son conceptos que queremos que estén en la ley", dijo hoy a La Tercera PM Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Salud.


"El reajuste de precios será trianual y se determinará mediante un polinomio que establecerá un tope máximo y que reconocerá incentivos para controlar los gastos y costos" ; "Crear un Fondo Mancomunado Universal de Salud, donde los cotizantes de los sistemas de salud público y privado concurren con al menos el 10% de sus cotizaciones obligatorias de salud al financiamiento de prestaciones universales".

Estas son dos de las 18 propuestas enviadas anoche por los miembros de la oposición que integran la comisión de Salud del Senado, al ministro Jaime Mañalich, para que las incorpore en su nuevo proyecto de reforma a las Isapres.

Tal como fue acordado la semana pasada, los senadores Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC) y Rabindranath Quinteros (PS) enviaron un documento (ver aquí) con los puntos mínimos que ellos estiman deben estar en la reforma, para su pronto despacho.

Cabe recordar que Mañalich retiró la semana la reforma enviada en abril de este año por el Presidente Sebastián Piñera y el ex ministro Emilio Santelices, la cual no alcanzó a ser tramitada.

El titular de Salud sugirió el martes pasado volver a tramitar la reforma presentada por él en 2011 y que quedó congelada en 2013 y agregarle las sugerencias de los senadores de oposición para mejorarla y agilizar su despacho.

El ministro está citado hoy al Congreso para discutir estas 18 indicaciones, entre las que se cuenta, que el sistema privado de salud podrá ingresar cualquier persona, sin que se admita ninguna forma de discriminación, para "terminar con las situaciones que afectan a los cotizantes cautivos y/o personas con enfermedades prexistentes".

"Plan con precio único… y más fiscalización"

El grupo de senadores de oposición propone que las isapres solo podrán comercializar un plan de salud a un precio único, sin considerar la edad, sexo, condición de salud u otra variable, salvo la red de prestadores que por límite debiesen ser máximo tres.

Otro punto importante, según los parlamentarios, es garantizar una buena prestación, motivo por el cual se debe aumentar las facultades de la fiscalización de la Superintendencia de Salud sobre las Isapres y los centros médicos para que pueda fiscalizar y sancionar las acciones que perjudiquen al sistema.

Por otra parte, según el informe, los prestadores no podrán vender seguros complementarios o suplementarios de salud: "Su único giro será la prestación de acciones de salud. Estos seguros solo podrán ser comercializados por compañías de seguros de salud y a personas que cuenten con un plan de salud vigente".

Con respecto al documento, Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Salud del Senado, dijo a La Tercera PM que "nosotros dejamos atrás todo y no consideramos las reformas anteriores… No son indicaciones, sino que, conceptos que queremos que estén en la ley. Es bastante extensa y también se refiere a lo que tiene que tener Fonasa".

Agregó que también es necesario modernizar el sistema de Fonasa, "transformándolo en una institución más eficiente, que otorgue una mayor y mejor cobertura a los problemas de salud que afectan a los chilenos".

"Para avanzar a un sistema más solidario, se establecerá un Fondo de Compensación de Riesgos Intersistemas, que compense a las personas más vulnerables, y un Fondo Mancomunado de Salud, que financie problemas de salud universales y relevantes", agregó el senador socialista.

-¿Cree que esta propuesta será acogida por el ministro?

-Eso esperamos y ojalá sirva de base para un acuerdo. Aquí no hay una lucha ideológica, lo que hay es nuestro deseo de terminar con los abusos y que la gente se vea realmente beneficiada en el sistema de salud público y privado. El gobierno ha retirado sus indicaciones al proyecto de reforma de Isapres, en la perspectiva de construir un acuerdo basado en el fin de toda forma de discriminación y de las modificaciones unilaterales a los contratos que realizan las Isapres y que se sustenta, asimismo, en el fortalecimiento de la salud pública".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.