Mineduc interviene por primera vez en conflicto del Colegio Alemán: Llama a evitar discriminación en evaluaciones
A comienzos de año, los apoderados presentaron recursos de protección contra el Colegio Alemán por una posible "discriminación" en las evaluaciones de los alumnos que elegían la rama chilena en desmedro de la rama alemana. Sin embargo, hasta ahora no hay claridad de cuándo habrá un fallo.
Hace dos semanas, un oficio firmado por la Dirección de Educación General (DEG) en respuesta a una carta del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Alemán de Santiago, se convirtió en la primera vez que la cartera que dirige Marcela Cubillos se manifiesta sobre la disputa que se arrastra desde principios de año entre el establecimiento con los apoderados y alumnos que acusan "discriminación" en las evaluaciones de la rama chilena.
"(…) Por lo cual, si el establecimiento cuenta con evaluaciones diferentes, deberá hacer la conversión de las notas para el NEM, de acuerdo a la escala anteriormente señalada. Es fundamental, que dicha conversión se efectúe sin hacer ningún tipo de discriminación", se lee en el oficio firmado por Raimundo Larraín, jefe de la división de Educación General.
Esa última frase, que alude a la no discriminación, fue el punto que los apoderados del Colegio Alemán más destacaron y los que intentarán sumar al proceso judicial que sostienen contra el establecimiento.
"Dice con claridad que eso se puede hacer solo si 'no existe ningún tipo de discriminación'. Y en este caso se ha discriminado arbitraria y sistemáticamente a los alumnos de la rama chilena que han recibido peores notas con igual rendimiento. Un 70% de rendimiento en una misma prueba no puede ser para unos un 6,6 y para otros un 5,2. Podrían existir dos sistemas de evaluación que midan distintos aspectos en cada etapa escolar, pero jamás distinguiendo arbitrariamente entre alumnos de un mismo colegio", señaló a La Tercera PM, Paula Marshall, apoderada del movimiento Colegio Alemán de Todos creado por el conflicto.
El oficio del Mineduc, además, pide revisar "exhaustivamente" el reglamento de evaluación y "determinar claramente el modo de hacer la conversión de las calificaciones lo cual debe estar de acuerdo a las normas del Decreto N°67, de 2018".
"El oficio deja muy claro que el colegio se encuentra doblemente en falta. Primero, ante la autoridad, que constata que el Colegio Alemán no tiene aprobados planes y programas para su rama alemana, algo que nosotros siempre afirmamos y el colegio negó. Segundo, y mucho más importante, ante toda la comunidad, ya que las autoridades del colegio han venido haciendo esa y muchas otras afirmaciones que hoy constituyen faltas a la verdad que dañan el activo más importante en un establecimiento escolar: la confianza. Para los padres y apoderados que hemos confiado la educación de nuestros hijos a una institución, es muy grave y decepcionante comprobar que esta actúa con discriminación, faltando a la verdad y negándose a transparentar información", agregó Marshall.
En tanto, la dirección del Colegio respondió a La Tercera PM que el "se está trabajando en la actualización de sus planes y programas propios dentro del plazo legal" en relación a las normativas que exigirá el Mineduc desde 2020 sobre evaluaciones, calificaciones y promoción.
"Este trabajo de adecuación a los nuevos requerimientos normativos es consecuente con nuestro proyecto de un Colegio Alemán de encuentro integrado, con un currículo único que satisface las normas aplicables en Chile y también en Alemania y que, además, es coherente con lo resuelto por la Superintendencia de Educación a fines del mes pasado, que confirma la posición de nuestro establecimiento en cuanto a que no existen infracciones a la normativa educacional vigente", se lee en una comunicado enviado por el establecimiento a La Tercera PM.
Además, sobre la discriminación el colegio reiteró lo que ha venido planteando desde que escaló el tema: "En relación a la denuncia por una supuesta discriminación en el sistema de evaluación, la Superintendencia de Educación fue concluyente en decir que se no logró detectar en el proceder de la institución una vulneración a la normativa legal, postura que el Colegio expresó desde un inicio".
Un conflicto que no para
Dos recursos de protección, uno presentado en febrero de este año y el otro en abril, son parte de la ofensiva judicial que los apoderados del Colegio Alemán de Santiago han realizado para superar lo que consideran una "constante discriminación" para los alumnos que eligen la rama chilena en desmedro de la rama alemana.
El recurso presentado en abril, contó con el apoyo de 120 alumnos y cerca de 90 apoderados que lo suscribieron. El 11 de junio, se realizaron los alegatos de esta causa en la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, sin embargo, aún no hay claridad de una resolución judicial.
"Han pasado tres meses de los alegatos y de acuerdo a nuestra experiencia creemos que es un plazo que ya está atrasado y esperamos que se resuelva lo antes posible. Entendemos que la Corte no ha resuelto porque se trata de una materia compleja", comenta Jorge Marchant, abogado de los apoderados.
Según los apoderados, actualmente la "tensión" al interior del establecimiento sigue e incluso, según cuentan algunos apoderados, uno de los padres que inició la ofensiva contra la dirección del colegio, ya retiró a su hijo del colegio.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.