Minuta interna de Codelco desestima responsabilidad de Ventanas en crisis ambiental de Quintero

REPORTAJE: Quintero Zona de sacrificio
Foto: AgenciaUno

"Codelco Ventanas no ha sido vinculada por ninguna de las autoridades gubernamentales ambientales ni sanitarias a la crisis ambiental actual de la zona", sostuvo el documento frente a la crisis ambiental de la zona.


En el ojo del huracán se encuentran las empresas que se ubican en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví, tras los episodios de contaminación que han afectado a la población aledaña. A la defensa pública que han manifestado las compañías de sus operaciones se suman también esfuerzos por informar a sus propios trabajadores por las mejoras ambientales realizadas en la zona.

En el marco de dicho trabajo es que Codelco elaboró una minuta interna a raíz de crisis ambiental y de manera enfática desestimó su responsabilidad en los hechos recientes, pero también puso el acento en destacar las millonarias inversiones que ha realizado en mejoras ambientales para la unidad de Ventanas, que opera en la zona desde inicios de los años sesenta.

"Codelco Ventanas no ha sido vinculado por ninguna de las autoridades gubernamentales ambientales ni sanitarias a la crisis ambiental actual de la zona", sostuvo el escrito, redactado por la Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la estatal y al que tuvo acceso La Tercera PM.

Más aún, añade que a la fecha Ventanas exhibe "un estándar de cabal cumplimiento de las normas existentes, tal como han comprobado las autoridades en las visitas que han realizado desde agosto pasado, cuando se generó la emergencia ambiental en la zona. Más de 30 fiscalizaciones se han realizado en la empresa, en todas la cuales Ventanas ha cumplido a cabalidad con la normativa vigente".

Según el escrito, Codelco Ventanas ha realizado la mayor inversión medioambiental del sector, con la construcción de 13 proyectos y con un monto asociado que superó los US$159 millones desde 2010. En esa línea, Ventanas logró en 2017 una baja histórica de sus emisiones, con una disminución de un 32% en dióxido de azufre, 43% en arsénico y un 82% en material particulado, tomando como base las cifras de 2010.

Las inversiones de la estatal apuntaron a la captación de gases secundarios. Además de la captación de  gases de sangría del Convertidor Teniente y del  horno eléctrico. A ello se suma el tratamiento de gases fugitivos de los convertidores Pierce Smith y la eliminación de humos visibles de los hornos de refino a fuego.

"Uno de los proyectos más emblemáticos en el proceso de cumplimiento de DS 28 fue la eliminación de humos visibles de los hornos de refino a fuego que logró eliminar el 90% de los humos visibles generados en los hornos basculante y horno reverbero de refino", sostiene el escrito.

Los gases más medidos son los que emiten Codelco y AES Gener que fueron obligados en 1993 a instalar estaciones de monitoreo. Dichos instrumentos fueron modernizados en 2013 y, por lo mismo, consideran fuentes vinculadas a la estatal que han recibido un trato "injusto" debido que los únicos gases que son medidos son justamente los que ellos producen.

Por lo mismo, en esta misma crisis ambiental, las estaciones de monitoreo instaladas en Codelco Ventanas no arrojaron ningún alza que fuera catalogada como de emergencia, afirman fuentes conocedoras del caso.

Contexto histórico

La Fundición y Refinería Ventanas fue inaugurada en 1964, en una zona donde prácticamente no existían otras actividades productivas industriales. Actualmente, hay 14 grandes empresas en el lugar, las que suman 19 si se cuentan las ubicadas en Concón.

El 2005 Codelco se hizo cargo de la Fundición y Refinería Ventanas, que entonces estaba en manos de Enami y pasaba por un complicado momento económico.

"Al asumir esta responsabilidad, Codelco adquirió un compromiso con los pequeños y medianos mineros de Chile, dado que hasta el día de hoy Ventanas garantiza, sin restricción ni limitación alguna, el tratamiento de los productos de las pequeñas y medianas empresas mineras existentes entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins, además de atender las necesidades de algunas divisiones de Codelco", complementó la minuta.

Actualmente, Ventanas funde y refina concentrado de cobre para producir cátodos electrolíticos grado A, con un nivel de pureza de 99,99%, los cuales son transados en las bolsas de metales de Londres, New York y Shanghai.

La actual capacidad instalada de Ventanas le permite fundir anualmente 420 mil toneladas de concentrados y refinar 400 mil toneladas de cátodos.

Descargue aquí la línea del tiempo cronológica que da cuenta del trabajo de Codelco en mejoras ambientales en Ventanas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.