El nuevo rostro del noticiario de Corea del Norte
La emisora estatal Televisión Central Coreana (KCTV) cambió por un día la imagen del programa de noticias central de la noche y modificó la escenografía, el conductor y la forma de entregar los contenidos, en un nuevo paso hacia la "modernización" del país comunista.
La Televisión Central Coreana (KCTV) es la única señal oficial de Corea del Norte que "informa" sobre lo que ocurre en el país y en el mundo. A pesar que hay un acceso restringido a medios extranjeros la KCTV es el único autorizado para la programación de noticiarios, que incluyen propaganda sobre patriotismo y lealtad al régimen. Pero su puesta en escena estaría cambiando. Así, por ejemplo, el reconocido conductor de las noticias de la noche, que no sonreía a la cámara y vestía trajes oscuros, fue reemplazado por una joven presentadora que durante su primer día, el jueves pasado, dio las noticias del sector económico apoyada por gráficos de alta tecnología y un cambio en la escenografía del estudio.
Según el diario The Guardian, los intentos por proyectar una imagen más moderna están acorde a un país cuyo gobernante ha liderado las conversaciones con Corea del Sur y con Estados Unidos, algo impensado años atrás. Martyn Williams, del blog North Korea Tech que supervisa las transmisiones de radio y televisión norcoreana, contó que los cambios en el formato del noticiario pueden deberse a la mayor influencia y disponibilidad de medios extranjeros al interior del país.
Uno de los cambios principales que ha notado Williams durante las últimas semanas es la "inmediatez". De esta manera, si la primera reunión de Donald Trump y Kim Jong Un en Singapur, el 12 de junio de 2018, fue informada con semanas de retraso a los norcoreanos, la reciente cumbre en Hanoi, del pasado 28 de febrero, fue más rápido de lo acostumbrado. "Se ejecutaron informes el mismo día o al día siguiente, lo que es excepcionalmente rápido para los medios estatales", dijo Williams a The Guardian.
En la emisión del jueves, las noticias económicas incluyeron el uso de imágenes de drones para acompañar la información sobre la industria ligera en Pyongyang y la toma de imágenes de trabajadores en fábricas acompañados con la maquinaria del lugar. Ante estos cambios, la agencia surcoreana Yonhap informó rápidamente sobre el uso de drones, grabaciones en time-lapse y las visualizaciones modernas que dejaría en evidencia que el régimen "está intentando formas diferentes para entregar las noticias".
Según The Guardian, el programa del jueves habría sido una prueba, ya que al día siguiente se volvió al formato anterior. La cara más conocida de la televisión norcoreana es Ri Chun-hee, la presentadora de 75 años que vestía rosado y encargada de emitir las noticias más importantes del país, que habría cedido su lugar a colegas más jóvenes. Sin embargo, el mismo día de la reunión de Trump y Kim en Vietnam, ella fue la encargada de contar lo que sucedió en la cena durante tres minutos al aire.
Según un informe de Jean Lee, periodista y exjefa de The Associated Press en Pyongyang , Kim estaría más interesado en proyectos de televisión y cine que su padre. Un ejemplo sería la llegada de teleseries enfocadas cada vez más en dramas familiares comunes que en propaganda del Partido del Trabajo de Corea, como "Our Nighbours" que en un episodio recrea como un barrio se queda sin luz, algo que sería muy recurrente entre los norcoreanos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.