Pasajes a La Araucanía: Tohá alista su primera visita y prepara camino para Boric
La ministra del Interior viajará el próximo miércoles al epicentro del conflicto en la Macrozona Sur. Sus equipos ya preparan su gira por la región, donde tendrá encuentros con las principales autoridades de la zona. El ministro Giorgio Jackson (Mideso) también se trasladó la semana pasada al lugar. Ambas visitas preparan el camino para el viaje pendiente que tiene el Jefe de Estado y que pretende concretar antes de fin de año.
El próximo 5 de octubre -a un mes de haber asumido en el cargo- la ministra del Interior, Carolina Tohá, viajará a La Araucanía. Sus equipos ya se encuentran preparando la agenda que tendrá la secretaria de Estado con el objetivo -entre otros- de evitar que se repita un escenario tan complejo como el que enfrentó su antecesora, Izkia Siches, al intentar entrar a Temucuicui a solo días de que el Presidente Gabriel Boric se asentara en La Moneda. “Se está trabajando con el máximo cuidado para evitar errores y cumplir las expectativas”, explican en Palacio.
Las mismas fuentes señalan que la jefa del gabinete se trasladará a primera hora el miércoles y permanecerá hasta el jueves 6 en la zona. Se espera que Tohá lleve una agenda centrada en el diálogo con todos los actores de la región, entre ellos, el gobernador Luciano Rivas, pero también representantes de las comunidades mapuche y parlamentarios de la zona.
Asimismo, quienes han conocido de su itinerario -que se sigue afinando- señalan que la idea es que Tohá no solo se despliegue solo en Temuco, sino que se traslade a otra localidad de la región. Lo que sí descartan es que la ministra repita el intento de su antecesora -quien fue recibida con cortes de camino y disparos al aire- de asistir a una comunidad mapuche para evitar ruidos innecesarios.
El foco, sin duda, señalan las mismas fuentes estará puesto en la seguridad -de hecho, esperan que hoy se apruebe una nueva prórroga del estado de excepción-, además de otros temas contemplados en el Plan Buen Vivir como restitución de tierras, inversión y cultura.
El gabinete de la militante PPD ya ha estado tomando contacto con el resto de las carteras que participan en esa agenda como el Ministerio de Desarrollo Social para conocer el estado del arte y poder informar a los habitantes de La Araucanía.
Y si bien la ministra adelantaría algunos avances del Plan Buen Vivir, su visita se da justamente en la antesala de que el Presidente Gabriel Boric concrete su primer viaje a la zona, una materia por la cual ha sido cuestionado debido a la demora en trasladarse al lugar. El Mandatario ya ha señalado que acudirá a la región antes de fin de año.
La decisión de ir está tomada hace rato, dicen en sus equipos, sin embargo, distintas contingencias han hecho que el Jefe de Estado aplace su visita. Entre ellas, por ejemplo, estuvo el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, donde se definió que un viaje de Boric en el contexto de la campaña podría ser malinterpretado como un aprovechamiento político de la crisis de seguridad que vive la región. Así, la visita de Tohá, en parte, busca preparar el camino para el esperado viaje del Presidente a la zona.
Algo que sí o sí debe definirse esta semana, de hecho, es que antes de que viaje el Mandatario, pero también la ministra, se resuelvan los cambios en las delegaciones presidenciales. Por ejemplo, el delegado de La Araucanía, Raúl Allard, señalan en La Moneda, será removido y reemplazado, al igual que otros de sus pares a lo largo de Chile. Dicha decisión sería informada en los próximos días y antes de que ambos visiten la zona.
Esta mañana, en entrevista con Radio ADN, Tohá se refirió a la herramienta del estado de excepción constitucional en la zona -además de sectores del Biobío y Los Lagos- que ya va por su octava prórroga durante este gobierno.
“Los datos, desde el inicio del estado de excepción hasta ahora, han mostrado una reducción de los incidentes. Otra cosa es la catalogación de estos incidentes. Porque a veces hay un número menor, pero en ciertos casos se provocan incidentes que son extremadamente graves. (...). Y mientras haya condiciones que ameriten entregar protección a las personas con refuerzo de las Fuerzas Armadas, nosotros recurriremos al estado de emergencia”, agregó.
Pese a eso, la secretaria de Estado aseguró que La Moneda buscará un mecanismo adicional para enfrentar el problema de seguridad que afecta a la Macrozona Sur, detallando que optarán por una “nueva versión” del proyecto de infraestructura crítica que no prosperó en el Congreso.
“La opinión del gobierno es que los estados de emergencia son de emergencia, y no son la solución de un problema que es mucho más profundo. Los estados de emergencia se renuevan cada 15 días. Entonces, ¿cómo vamos a resolver, con medidas quincenales, situaciones que vienen de décadas o incluso siglos?. Nuestra opinión ha sido, y será nuestra acción, de que esto es parte de una estrategia mucho más amplia, donde está el programa Buen Vivir, impulsado por Izkia Siches, y que busca transformarse en una apuesta de Estado, ese es el camino por el que vamos, y que tiene como propósito cerrar las brechas que tiene la región”, agregó, a la vez que destacó además la necesidad de la instalación de un diálogo de “alto nivel” en la zona y la actualización de los instrumentos de seguridad.
“Tenemos que actualizar los instrumentos de seguridad, porque el estado de emergencia es insuficiente”, recalcó, justamente luego de que el sábado un funcionario de Carabineros fuera herido a bala en la comuna de Victoria tras una violenta encerrona. Ante ese hecho, Interior se querelló y la ministra visitó al uniformado en el Hospital de Carabineros el día domingo.
Pero Tohá no es la única autoridad que ha trazado entre sus prioridades desplegarse por La Araucanía. El jueves pasado el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, viajó por dos días a la zona.
El secretario de Estado, de hecho, sostuvo un encuentro con el gobernador Rivas y una reunión de gabinete ampliado con Allard. También encabezó una reunión con la Seremi de Desarrollo Social y Familia en La Araucanía, Mariela Huillipán, y con seremis de los distintos ministerios del gobierno.
Asimismo, Jackson tuvo un encuentro con alcaldes de la provincia de Malleco y luego participó de una ceremonia de restitución de tierras con la comunidad indígena Juante Nahuelpán de la comuna de Tirúa, integrada por 23 familias.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.