Presidente Piñera anunciará nuevas medidas para proteger los empleos y apoyar a las pymes
La aegunda parte del Plan Económico de Emergencia será informada por el Mandatario a las 11.00 horas.
El Presidente, Sebastián Piñera, informó que esta mañana anunciará la segunda etapa del “Plan Económico de Eemergencia”, mediante el cual se busca proyeger los empleos y dar apoyo a las pymes.
“A las 11:00 anunciaremos segunda etapa del #PlanEconómicoDeEmergencia, con nuevas medidas para proteger empleos, ingresos de las familias y capital de trabajo de las pymes”, dijo el Mandatario a través de su cuenta en Twitter.
“Nuestra prioridad es proteger la salud y vida, y también, los empleos e ingresos de todos nuestros compatriotas”, añadió.
Grandes empresas
Además, tal como adelantó Pulso, el gobierno dará a conocer un paquete de financiamiento para grandes empresas.
En lo esencial, se contempla un fondo de garantía estatal que respalde los créditos de la banca a las firmas de mayor envergadura que tengan problemas debido a la actual paralización de actividades.
Según fuentes conocedoras de la medida, se trataría de un fondo “importante”, que vendría a complementar lo obrado por el Banco Central, quien ha estado activo inyectando liquidez al mercado.
La idea es que dicha garantía ayude a superar los problemas de riesgo que tienen las instituciones financieras para prestarle hoy a las compañías grandes en problemas.
Trabajadores independientes
En el caso de los trabajadores independientes el nuevo plan del gobierno tendría tres ejes: el primero apunta al grupo que emiten boletas a honorario. Este universo asciende a unos 500 mil. En este caso, la opción que se baraja es analizar los ingresos que han recibido durante los últimos tres a cuatro meses y luego sacar un promedio para determinar el monto del bono o subsidio.
El segundo grupo son los trabajadores independientes informales. Esto son el grupo mayoritario (1,2 millones) y por ende más difícil de abordar. En este punto lo que se tiene en mente es entregar bonos directos. Lo que aún no está definido es el monto en cuestión, ya que al no tener registro, es difícil cuantificar la ayuda.
El tercer grupo son los independientes empleadores. Acá el plan es dar facilidades de créditos y postergación de pagos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.