Quién lo dijo primero: Coincidencia entre proyectos de Camila Vallejo (PC) y Gastón Saavedra (PS) se suma a pugnas por autoría
"Como dice el Puma: Todos tienen derechos a ser felices". Era marzo de 2017 cuando la diputada comunista Camila Vallejo promocionaba en las redes sociales su proyecto de ley para rebajar de 45 a 40 las horas de jornada laboral.
La iniciativa de Vallejo aun está lejos de ser despachada por el Congreso y ayer se topó con un proyecto similar presentado por el presidente de la Comisión de Trabajo, el PS Gastón Saavedra, quien también propone reducir en cinco horas la jornada semanal y aumenta los días de feriado anual de 15 días a 20 días hábiles.
La molestia ayer entre los comunistas se hizo evidente en el Congreso y así se lo hicieron ver a la bancada socialista. El punto que exponen en el entorno de la parlamentaria, es que al privilegiar la tramitación de un proyecto nuevo, se ralentiza el despacho de las iniciativas ya en trámite. Apelan, entonces, al fair play.
La diputada Vallejo, sin embargo, insistió a La Tercera PM que la autoría o la firma no es el tema de fondo. "La razón por la que presentamos proyectos de ley es porque tenemos convicciones que se plasman ahí. Y cuando presentamos 40 horas (nombre del proyecto), hace casi 2 años, es bajo la convicción de que los trabajadores pueden y deben tener mejores condiciones laborales. En cuanto a nuestro trabajo eso no significa sólo redactar un proyecto y poner una firma, sino que reunirnos con la sociedad Civil, con sindicatos, con empresas, con la OIT, con los mismos parlamentarios para que este proyecto avance. Llevamos casi dos años haciendo eso y solicitando, tanto a la presidencia anterior como a esta, que la comisión de trabajo ponga 40 horas en tabla", dice la parlamentaria.
La parlamentaria agrega que al diputado Saavedra se le ha pedido desde marzo, cuando asumió como presidente de la Comisión, que ponga el proyecto en tabla. "Si lo que se necesita para que los trabajadores tengan jornadas laborales dignas es que él ponga su firma, tendrá que ser así. Nuestro interés es que la jornada laboral se reduzca y el proyecto avance, no estar peleando por quién pone el nombre o la firma, porque eso no es lo que las personas y los trabajadores esperan de nosotros", insistió Vallejo.
El diputado Saavedra fue contactado por este medio, pero hasta el cierre de esta edición no respondió el llamado.
Comisión de Ética
La controversia no es aislada y se suma a años de pugna en el Parlamento por la autoría de los proyectos de ley. Pasa entre diputados y también entre diputados y senadores cuando homologan iniciativas en ambas cámaras. El asunto incluso ha llegado a reclamos formales en la comisión de Ética de la Cámara de Diputados, como sucedió hace años cuando el entonces diputado PPD Eugenio Tuma elevó un reclamo a esa instancia alegando porque uno de sus pares, a su juicio, copió un proyecto suyo de agricultura.
"Es fácil hacer proyectos cuando los sacas del archivo del Congreso. Y pasa que a veces se le da prioridad a lo último que se presenta. La norma no es clara y pasan esas cosas", dice hoy.
Tuma, sin embargo, también estuvo del lado de los acusados de plagio, cuando en el primer gobierno de Michelle Bachelet el ministro de Agricultura Carlos Furche dijo en una comisión que el proyecto sobre apicultura que presentó era igual a uno que se había presentado en Argentina. "Fue un bochorno que sufrí por varios días hasta que me comuniqué con el parlementario argentino al que aludió el ministro. Resultó que él me había copiado el proyecto a mi y tenía una fecha posterior", recuerda Tuma.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.