Quiénes fueron los mayores donantes en el balotaje: candidatos aumentaron aportes en 26% respecto de primera vuelta

23. (7185688)

Sumando a ambas, las dos candidaturas tuvieron ingresos totales por $ 5.283.545.516: un 59% fue a la campaña del republicano y un 41% a la de su contendor frenteamplista.


El último reporte de aportes electorales del Servel reveló los montos y el número de aportantes en la segunda vuelta presidencial que enfrentó a Gabriel Boric (CS) y José Antonio Kast (PR), candidato del conglomerado Apruebo Dignidad y Frente Social Cristiano, respectivamente.

Entre la primera vuelta y el balotaje, ambas candidaturas aumentaron sus aportes electorales en 26%. Esto, si se considera que para las elecciones del 21 de noviembre, el parlamentario de Convergencia Social junto a su conglomerado recibieron aportes por $ 1.169.916.952, mientras que en segunda vuelta fue $ 1.206.166.671. En el caso del líder del Partido Republicano, sus aportes en los primeros comicios fueron $ 1.172.598.641 y para las elecciones de hoy los aportes registrados fueron de $ 1.734.863.252. En ambas instancias, las dos candidaturas tuvieron ingresos totales por $ 5.283.545.516.

Durante el balotaje hubo un total de 10.024 donaciones que sumaron en total $ 2.941.029.923. El 59% de los montos los concentró la candidatura del líder del Partido Republicano, mientras que la postulación del diputado frenteamplista reunió el 41% restante.

Kast y el Partido Republicano sumaron un total de 3.166 aportes de terceros por $ 756.963.252, mientras que Boric y Convergencia Social bajo la misma modalidad reunieron un total de 6.850 donaciones, por $ 350.166.671.

Sin embargo, un punto no menor a destacar es que un 63% del total de los aportes correspondió a créditos con mandatos. Se trata de créditos de consumo ligados a instituciones financieras contra reembolso.

El mayor aportante de ambas campañas políticas durante la segunda vuelta fue el empresario y exsocio de DyS Nicolás Ibáñez Scott, con cinco aportes por un total de $ 58.270.000 a la campaña de José Antonio Kast. Cuatro de las donaciones fueron dirigidas al Partido Republicano y una al líder de dicho conglomerado. Le siguió el expresidente de la naviera Ultramar Wolf Von Appen con dos aportes electorales al Partido Republicano por un total de $ 58.000.000.

Ambos son activos aportantes de campañas políticas. Durante la última elección de parlamentarios y consejeros regionales, el primero efectuó aportes por $ 6.500.000. Mientras que el segundo entregó $ 58.000.000 a una serie de candidatos, entre ellos, los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Guillermo Ramírez (UDI).

En esta segunda vuelta presidencial, los seis hermanos Hurtado Vicuña -José, Nicolás, Juan, Mercedes, Victoria y Pedro-, accionistas de Entel, Pucobre y Consorcio, aportaron en total $ 30.000.000 en donaciones a la campaña de José Antonio Kast.

En la segunda vuelta, otro de los empresarios que más dineros aportó a la candidatura de Kast proviene de la industria agrícola. Se trata de Alejandro García-Huidobro Llompart, dueño de la exportadora Prize, quien aportó cinco millones de pesos. El mismo monto entregó Fernando Francke, exejecutivo de Sipsa S.A. y Duncan Fox S.A.

Si para la primera vuelta Kast tomó ocho créditos con mandato por $ 350.000.000, para la segunda, lo hizo con dos créditos por un monto adicional de $ 700 millones.

Comediantes por Boric: su principal aporte ciudadano

En total, más de 4.300 personas donaron $ 350 millones para Boric, lo que se suma a los aportes sin publicidad (con anonimato), que recaudaron $ 119 millones. Además, si para la elección del 21 de noviembre el diputado tomó dos créditos por un monto de $ 960.000.000, ahora consignó un crédito con mandato por $ 856.000.000.

La campaña de la segunda vuelta de Boric articuló diferentes iniciativas de apoyo a su causa: profesionales, deportistas, artistas y académicos, entre otros, quienes se organizaron en grupos “por Boric” para promover la candidatura de Apruebo Dignidad.

Uno de ellos fue el de “comediantes x Boric”, que el 29 de noviembre reunió a nueve mujeres exponentes del humor y que se transformó en el principal aporte monetario que recibió el postulante de parte de personas naturales.

La iniciativa vendió 774 entradas y reunió $ 8.357.865, dinero que luego fue transferido al Servicio Electoral a través de las comediantes Paloma Salas y Jani Dueñas, que encabezaron el evento, junto con el marido de la primera, Nicolás Aracena.

“Con la platita se pudieron pagar 12 frases radiales diarias, para los últimos cuatro días de campaña, en casi 30 radios de Antofagasta, Valparaíso y Biobío”, transparentó Salas en sus redes sociales.

Un segundo grupo de donaciones importantes fueron las que realizaron los diputados y alcaldes afines al candidato. El principal de ellos fue Miguel Crispi (RD), quien perdió su reelección, y que entregó $ 2 millones a la candidatura.

Le siguen Boris Barrera (PC), Camila Vallejo (PC), Carmen Hertz (PC), Daniel Núñez (PC), Marisela Santibáñez (PC), Camila Rojas (Comunes), Gael Yeomans (CS), Gonzalo Winter (CS), Jorge Brito (RD) y Patricio Rosas (Unir), todos ellos con un aporte de un millón de pesos cada uno.

También figuran Cristóbal Labra, alcalde de San Joaquín ($ 1,5 millones), Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa ($ 1 millón), José Miguel Carvajal, gobernador de Tarapacá ($ 1 millón), Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia ($ 1 millón), Valeria Melipillán, alcaldesa de Quilpué ($ 1,6 millones), Joel Olmos, alcalde de La Cisterna ($ 700 mil), y Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú ($ 200 mil).

Pero también hubo aportes importantes de otros adherentes. Uno de los más cuantiosos fue el de Jessica López, exgerenta general de BancoEstado y actual presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), quien aportó $ 2 millones.

Mauricio Araneda, jefe de proyectos de Enap y académico de la U. Alberto Hurtado, entregó otros $ 2 millones, y Francisco Cox Vial, abogado defensor de derechos humanos, aportó con $ 1 millón. Juan Pablo Mañalich, hijo del exministro de Salud, pero de afiliación socialista, donó $1 millón también.

Igualmente figuran donaciones de algunos asesores de Boric, como Nicolás Grau ($ 800 mil) y Claudia Sanhueza ($ 500 mil), además de Ricardo Ffrench-Davis, doctor en Economía de la Universidad de Chicago que está colaborando como técnico en el equipo ($ 1 millón).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.