Radiografía a los homicidios de Fiestas Patrias
De acuerdo a cifras del gobierno, 37 crímenes se produjeron durante la semana del 18. La mayoría de ellos mediante armas de fuego. El sábado, cuando el número de homicidios era de 25, se instaló una polémica luego de que la ministra Tohá señalara que la cifra era "similar a la que hay en días habituales". Fue criticada incluso por parte de su sector.
Un hombre de 25 años, de nacionalidad colombiana, yace sin vida en la vía pública, en la comuna de Estación Central. Es la noche del martes 17 de septiembre, en la previa de las Fiestas Patrias, y el crimen se transformaba en uno de los primeros hechos de sangre de las fiestas, que este año tuvieron cinco días de celebraciones.
Esa víctima fue baleada por desconocidos en calle Conde del Maule, a metros de su vivienda, y las motivaciones son hasta ahora desconocidas por los investigadores. El fiscal ECOH Augusto Sobarzo-Legido expresó esa noche que el contexto del homicidio era “absolutamente pacífico”, vale decir, que “no se da cuenta de la existencia de alguna rencilla previa ni de alguna discusión por parte de la víctima con sujetos cuya identidad no hemos podido establecer”.
El sujeto colombiano se transformaba así en una de las 37 víctimas de homicidio, a nivel país, que se contabilizan en los días de celebraciones patrias.
Entre las personas fallecidas se encuentran dos menores de edad y un carabinero de franco que estaba trabajando en un taxi durante la noche. Asimismo, también se reportaron homicidios en el contexto de fondas.
Tipos de crímenes
Durante la mañana, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, entregó algunas luces de los crímenes. Según dijo, “gran parte” de estos delitos están marcados “por el uso de armas de fuego” y algunos tenían relación con la “criminalidad y drogas”. Se suma también la presencia de ciudadanos extranjeros.
El conteo se hizo desde el 16 al 23 de septiembre. Vergara, eso sí, puntualizó que se trataba de una cifra preliminar.
De hecho, haciendo una revisión de los casos, varios de ellos, abordados por los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, fueron con armas de fuego.
Fue el caso de un hombre en una fonda en Recoleta, que fue baleado por un grupo de sujetos con quienes habría tenido un altercado. Ese suceso ocurrió durante la noche del viernes y tras una discusión la víctima y un primo se marcharon de las fondas en el Estadio de Recoleta a eso de las 23.00. Sin embargo, fueron seguidos por los sujetos en otro auto, desde donde dispararon en múltiples ocasiones.
El sábado, en San Miguel, en la esquina de Frankfurt con Ingeniero Budge, un hombre de 49 años murió y otros tres quedaron heridos tras ser baleados por desconocidos. El hecho se produjo afuera de una botillería y se trataría de un ajuste de cuentas.
Sin embargo, al menos tres de estos hechos se produjeron mediante ataques con cuchillos. Durante la noche del sábado, un joven de 22 años fue apuñalado en las ramadas del Sporting Club, en Viña del Mar. No tenía antecedentes policiales.
Según datos del gobierno, durante las Fiestas Patrias del año pasado, entre el 15 y el 19 de septiembre, se registraron 31 homicidios.
Expertos en seguridad entregan evaluación
El exgeneral de Carabineros Aldo Vidal y la investigadora Athenalab Pilar Lizana entregan un análisis respecto a las medidas utilizadas por el gobierno para enfrentar la delincuencia.
“¿Por qué se hace difícil? Porque los medios siguen siendo siempre los mismos, o sea, la prevención en Chile en gran medida está dada por lo que puedan hacer las policías, y particularmente Carabineros de Chile. Y los efectivos de Carabineros, con algunos matices, siempre son los mismos, o sea, cuando queremos desarrollar un plan de seguridad el recurso sigue siendo el mismo, y lo que queremos hacer es redistribuir mejor”, dice Vidal, quien es también el coordinador técnico de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores (Aseva).
Por su parte, Lizana señala que, más que evaluar el plan en Fiestas Patrias, hay que analizar el plan del Ejecutivo en seguridad en general, “que pareciera estar fallando”.
La experta entrega detalles de cuáles serían los componentes para que se hayan producido 37 homicidios. En ese sentido, dice que influyen el “mayor consumo de drogas y de alcohol. Y querer llegar a mercados y ventas de drogas en los centros donde se reúne gran cantidad de personas”. Eso sí, subraya en que también influye el contexto de seguridad que enfrenta el país, y eso “va más allá de si son fiestas patrias o no”.
“Creo que la evaluación siempre, de una u otra manera, está al debe. O sea, hay una evaluación más bien negativa, pero no es ahora realmente, porque esta dinámica que tienen los gobiernos de turno de enfrentar estos grandes desafíos, como son unas fiestas patrias, lo hacen siempre a partir solo de este recurso que tiene Carabineros y no se utilizan otros recursos que debieran ser potenciados, como la seguridad municipal”, agrega Vidal.
Por otro lado, el exuniformado hace una diferenciación entre los crímenes comunes y los ocurridos en estas fechas. “Cuando uno estudia caso a caso estos 37 homicidios, se encuentra con que no hay una variable que se mantenga en esta comisión, porque hay una dispersión del tipo de homicidio, del homicida y de la víctima. No es que hay un patrón, no es como cuando tuvimos en algún minuto homicidios que estaban marcados por el crimen organizado. Aquí en este caso hay una dispersión. O sea, no todos los homicidios que se generaron durante este fin de semana largo están asociados al crimen organizado, ni todos están asociados a un ajuste de cuenta, ni todos tienen imputado desconocido”.
Por último, Vidal dice que en las fondas debiese haber mayor presencia de seguridad privada. “Dentro de las fondas tiene que haber seguridad privada, y ahora más que nunca, porque es donde tenemos que tratar de liberar gran parte de los carabineros”. Lizana concuerda en esto, pero enfatiza en que debe ser un plan de seguridad integral y que tenga coordinación del propio gobierno.
Polémica por frase de Tohá
El sábado 21, cuando los fallecidos por homicidios llegaban a 25, la ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó una frase que arrojó múltiples reacciones. Ese día dijo que “la cantidad de víctimas de homicidios de estos días ha sido más o menos similar a la que hay en días habituales”. “El problema es que como estos fueron varios fines de semana seguidos, como número, es un número muy alto y por lo mismo preocupante”, agregó.
Más tarde, el Ministerio del Interior aclararía que el cálculo de la ministra se basaba en un promedio, en los fines de semana de 2023 se registraban 4,1 homicidios diarios. Y considerando que el “18″ fue un fin de semana largo, ahí se podía dar esa cifra.
El diputado republicano Cristián Araya, integrante de la Comisión de Seguridad, dijo que las palabras de Tohá “resultan impresentables”. “Lo único que hace es intentar que los chilenos se acostumbren a la ola de homicidios. Esto es impresentable y exigiremos que vaya a dar explicaciones al Congreso Nacional”.
Considerando las cifras de fallecidos en accidentes de tránsito (61) y en homicidios, el senador José Miguel Durana (UDI) dijo que el plan del gobierno por Fiestas Patrias “fracasó”. “Más que naturalizar cada uno de los importantes temas que afectan a la ciudadanía, yo llamo al gobierno a seguir generando planes de acción, a seguir entregando su compromiso a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones, a seguir entregando la confianza”.
El diputado RN Andrés Longton lanzó sus dardos contra el gobierno: “Evidentemente que lo han minimizado y eso es tremendamente, grave porque primero les impide hacerse cargo el problema y segundo les impide empatizar”.
“Estamos frente a una crisis que requiere que el gobierno haga cambios en el equipo. Ningún gobierno se sostiene sin cambios frente a la crisis más grande en la historia nuestro país en materia de homicidios. Y pretender normalizar estas cifras quiere decir que el gobierno es incapaz de hacerse cargo y está constantemente pensando en el costo político electoral, pero no en el costo de la vida de los chilenos que le son arrebatadas a diario”, agregó Longton.
Pero las críticas también llegaron desde su sector. El diputado PPD Raúl Soto, del mismo partido de la ministra, afirmó: “No creo que sea bueno bajarle el perfil o normalizar la violencia y los asesinatos en nuestro país. Estamos ante una grave crisis de seguridad, hay que asumirla como tal y actuar en consecuencia, con mano dura, firmeza y decisión”.
Ayer, la presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara, la diputada Gloria Naveillán, adelantó que pretenden invitar a la secretaria de Estado a esa instancia.
Y hoy Tohá, que se encuentra como vicepresidenta, volvió a referirse a los homicidios, esta vez con otro tono. “Acompañamos a las familias de las 37 víctimas de homicidios reportados durante las Fiestas Patrias y a los familiares de las 61 personas que perdieron la vida en siniestros de tránsito”.
“Si hubo malos entendidos, que quede claro: Cada homicidio es irreparable e inadmisible”, afirmó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.