Ricardo Lagos en el CEP: "La pérdida de legitimidad nos obliga a todos a ser muy humildes"
El exPresidente participó hoy del seminario "Mirando el futuro: Acuerdo constitucional y acuerdos económico-sociales". Ahí, realizó un análisis del origen y las razones que motivaron el estallido social.
"Que la dignidad se haga costumbre". Así terminó, hoy en la mañana, la presentación del exPresidente Ricardo Lagos Escobar en el Centro de Estudios Públicos (CEP) en el seminario llamado "Mirando el futuro: Acuerdo constitucional y acuerdos económico-sociales".
Seis días después de que se cumplieran 20 años desde que ganó la elección presidencial de 2000, Lagos hizo ingreso a la sala de exposiciones del CEP que ya a esa hora la completaban varias figuras públicas conocidas durante los gobiernos de la Concertación y también una serie de abogados y empresarios. Al hacer ingreso, el exmandatario repartió abrazos: así lo hizo con su exjefe de campaña de su fallido intento presidencial del 2017 y exministro de Energía, Máximo Pacheco.
Mientras, en las primeras filas se sentó el excanciller de su gobierno Ignacio Walker, el exministro de Transportes Claudio Hohmann y el expresidente del CEP Eliodoro Matte y el presidente del directorio de Falabella, Carlo Solari. Estos últimos dos se acercaron a saludar a Lagos una vez finalizada la actividad.
"En muy pocos momentos hemos en la historia de Chile hemos estado viviendo un tema tan complejo y difícil como el que hoy tenemos entre manos". Con esta frase el exPresidente comenzó su exposición donde entregó su análisis sobre la crisis social que estalló el 18 de octubre. En el seminario también expuso el abogado y miembro del Consejo Directivo del CEP, Enrique Barros. El rol de moderador corrió por cuenta de Lucas Sierra, abogado e investigador del think tank.
Lagos, en tanto, comenzó refiriéndose al origen y las razones que motivaron el estallido social. "La crisis de hoy es una crisis de los poderes del Estado", afirmó. Además, fue enfático en no culpar al gobierno asegurando que "nos pudo haber tocado a cualquiera". Sin embargo, expresó que el rol y liderazgo del cargo de Mandatario es clave para lograr cambios y acuerdos.
Asimismo, Lagos enfatizó que "la pérdida de legitimidad nos obliga a todos a ser muy humildes en lo que queremos por delante y en cómo somos capaces de recuperar las confianzas que hemos perdidos".
Ya entrada su exposición, Lagos realizó un análisis sobre el proceso constituyente que se acerca y propuso una lista de siete puntos que deben ser abordados para la construcción de un nuevo Chile. Estos son: "un nuevo marco ético en la sociedad, un sistema de escucha y participación de la ciudadanía, precisar el rol del Tribunal Constitucional, establecer políticas económicas y sociales pensando a largo plazo, mejora en el sistema de servicios públicos para las personas, importancia de los acuerdos y estrategia en el endeudamiento público".
Respondió un par de preguntas del público y luego de eso el exPresidente entre 2000 y 2006 realizó un punto de prensa. Ahí, respondió una pregunta sobre la paridad de género y escaños reservados para pueblos indígenas en una futura convención que redacte la Carta Magna: "Hay que avanzar en ese sentido y respecto a los escaños de los pueblos indígenas alguna vez planteé que pudieran haber dos registros electores como es en otros países", respondió Lagos sin dar espacio a más preguntas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.