RM, Valparaíso y O’Higgins: las regiones que mantienen en alerta al oficialismo y la oposición en la segunda vuelta de gobernadores
La apuesta transversal que hacen en cada sector es que ambos bloques políticos se distribuirán el 50 por ciento de las regiones. Sin embargo, el escenario en algunas zonas todavía se mantiene "muy" abierto, por lo que se mira con atención factores que podrían incidir como el caso Monsalve y el "plebiscito" al gobierno.
Las cuentas que ya estaban medianamente claras después de la primera vuelta de gobernadores regionales se terminaron por cerrar a mediados de esta semana. Pero eso no se tradujo en certezas, porque si bien el diagnóstico común es que las fuerzas se equilibren, hay zonas en las que nadie se atreve a dar un ganador claro.
Los resultados del 26 y 27 de octubre dieron una ventaja inicial al oficialismo. Consiguieron Tarapacá, Ñuble, Los Ríos y Magallanes; en la oposición, en tanto, lograron Aysén. De esa manera, la derecha igualó el resultado de 2021: en esa oportunidad solo consiguieron un gobernador, Luciano Rivas (Ind.-Chile Vamos) de La Araucanía.
Eso sí, a la espera de lo que pase hoy, todos coinciden -incluso antes de la primera vuelta- que el 15 a 1 será imposible de repetir para el oficialismo. Esto, porque además en la Región de Los Lagos, también quedará en manos de la derecha, ya que ahí se disputan dos candidatos del sector: uno del Partido Republicano y otro de Chile Vamos.
A ello se suman dos factores. El caso Monsalve -reconocen dirigentes oficialistas- afectó tanto en las municipales como en gobernadores regionales, aunque algunos creen que el daño ya se hizo.
El otro punto es el llamado “plebiscito al gobierno” que podría, creen algunos, perjudicar a los candidatos vinculados al oficialismo. Por lo mismo, algunos han intentando desmarcarse de una u otra forma. La Moneda, por su parte, también ha intentando tomar distancia de esa idea.
“Hemos venido escuchando ese mismo relato constantemente en las definiciones electorales que han tenido curso durante nuestros años de gobierno y generar ese tipo de comunicaciones es menospreciar lo que viven los vecinos y vecinas”, respondió este domingo en La Moneda, la subsecretaria de la Segegob, Nicole Cardoch (PS).
Las zonas “más” inciertas
Aunque el diagnóstico común entre los bloques es que queden las fuerzas políticas equiparadas, hay tres regiones en las que se proyecta un resultado estrecho, por ende son consideradas como las “más inciertas”.
El duelo entre los Orrego sigue siendo el que concita mayor atención por tratarse de la Región Metropolitana. En la primera vuelta el actual gobernador, Claudio Orrego (ind.) se impuso con el 38,58% de las preferencias; mientras que Francisco Orrego (RN) pasó al balotaje con un 27,60%.
La diferencia se habría estrechado, según reconocen en el oficialismo. Incluso en el comando de la actual autoridad hablan de incertidumbre.
En Chile Vamos también aseguran que en la última semana de campaña el abanderado de RN logró acercarse al actual gobernador, por lo que aseguran, la disputa por la región se mantiene abierta y se espera que factores como el “plebiscito” al gobierno jueguen a favor.
En Valparaíso el duelo también se sigue con atención por lo incierto del resultado. El actual gobernador, Rodrigo Mundaca (ind.), no tendría tan claro su triunfo -según los análisis en la alianza de gobierno- y aunque a fines de octubre sacó un 33,94%, el poder de crecimiento de su actual contendora, María José Hoffman (UDI), estrecharía el margen entre ambos. En primera vuelta, Hoffman llegó al 21,64% de las preferencias.
En Chile Vamos recalcan que así como una de las cosas que jugó en contra en otras regiones fue la dispersión de votos en primera vuelta, en Valparaíso esto podría ser un factor clave para Hoffmann. Y es que los cálculos más preliminares apuntan a que con los votos de toda la oposición la abanderada de la coalición bordearía el 50%, por lo que se espera que el voto más moderado pueda hacer la diferencia.
En O’Higgins, el candidato de la alianza de gobierno, Pablo Silva Amaya (PS), se juega la reelección. El socialista pasó a segunda vuelta con el 32,09% de los votos, mientras que la carta republicana, Fernando Ugarte, pasó al balotaje con un 22,16%.
Matemáticamente se avizora una dificultad para el socialista, ya que quien representaba a Chile Vamos, Rebeca Cofré, tuvo el 16,74% de las preferencias.
Los otras ocho disputas
Una de las zonas que en la derecha ya dan por ganada es el Biobío. Allí, el exintendente de la región Sergio Giacaman (Ind.-UDI) se enfrentará al exsenador Alejandro Navarro, quien compite en un cupo de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).
Navarro, ha recibido apoyos de último minuto de figuras oficialistas que incluso criticaron su nominación por su cercanía con el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela. Por ejemplo, la presidenta y senadora del PS, Paulina Vodanovic, participó de una actividad en su favor. Sin embargo, salvo en la FRVS, en privado el resto de los dirigentes no proyectan un triunfo del exsenador.
Según explican en Chile Vamos, en la coalición esperan sumar sí o sí los votos que obtuvieron los candidatos del Partido Republicano y el Partido Social Cristiano en primera vuelta, lo que dejaría a Giacaman superando la barrera del 50% de los votos. A ello, se suma que también se espera obtener el voto de Demócratas. En ese contexto, dicen, la posición es inmejorable para ganar el balotaje.
Ese mismo escenario existe, por ejemplo, en Coquimbo. Allí, el abanderado de la coalición Cristóbal Juliá (Ind.- Evópoli) se impuso con el 21,77% de los votos, mientras que Javier Vega (PC) obtuvo el 16,80%. Así, más que quién ganará la segunda vuelta, aseguran en la derecha, el tema es por cuánto lo hará Juliá.
En el Partido Comunista, en tanto, apuestan por un triunfo de su militante, con ello tendrían a su primer gobernador regional. De hecho, es una de las cuatro regiones que creen en el PC lograrán retener en el sector durante el balotaje.
“Yo espero que nuestro sector gane la mayoría de las 16, no las que había. (...). Si nos concentramos bien debiéramos ganar la Metropolitana y la Región de Valparaíso, que son dos grandes regiones. Es más difícil, pero no imposible, la Región del Biobío; yo creo que está muy bien aspectada la región de Atacama”, dijo el presidente del PC, Lautaro Carmona, esta mañana en radio Nuevo Mundo.
Arica es otra de las regiones donde en la derecha esperan obtener un buen resultado. Si bien, algunos no la dan por segura, creen que el hecho de que el actual gobernador, Jorge Díaz (DC) -quien busca su reelección-, haya presentado su renuncia al cargo, podría jugarles a favor.
Además, calculan que con los votos de toda la oposición, debería alcanzar para que Diego Paco (RN) supere el 50% de los votos. Esto, porque Díaz consiguió el 29,92% de las preferencias, aunque el oficialismo fue dividido.
El Maule, por otra parte, reconocen fuentes de Chile Vamos, es otra zona en la que se encuentra bien posicionados en los sondeos. Ahí, se enfrentarán la actual gobernadora Cristina Bravo (DC) y el exdiputado Pedro Álvarez-Salamanca (UDI). Si bien algunos mencionan que estaría más estrecha que en otras zonas, con los votos del resto de la oposición alcanzaría para ganar la gobernación.
Las proyecciones en otras zonas, eso sí, son más negativas. La Araucanía, por ejemplo, es una de las regiones que varios dan por perdida en la oposición. Allí, el actual gobernador Luciano Rivas (quien va con cupo de RN) deberá enfrentar al independiente René Saffirio, quien fue primera mayoría en la primera vuelta.
Y es que en la coalición de centroderecha reconocen que la campaña ha estado cuesta arriba, pues ha sido la única región donde el sector no ha logrado ordenarse. Mientras que en la UDI y en Evópoli han existido dudas en torno a su candidatura, en republicanos dieron libertad de acción. Esto, en medio de la investigación que la Fiscalía sostiene en su contra por supuestos traspasos irregulares.
Aunque Saffirio ha defendido su independencia, se ha alejado de los partidos de la alianza de gobierno y ha reiterado que no es oficialista. En la centroizquierda lo dan por ganador y lo cuentan dentro del sector en el cálculo de gobernadores que podrían llegar a conseguir. Eso sí, algunos reconocen que será una isla entre las 16 gobernaciones.
Lo mismo ocurre en Atacama, donde tanto en el oficialismo como en la oposición proyectan que el actual gobernador, Miguel Vargas (Ind.), supere al exdiputado Nicolás Noman (UDI).
Los duelos entre los mismos sectores los protagonizan las regiones de Antofagasta y Los Lagos.
En Antofagasta se enfrentan el actual gobernador Ricardo Díaz (ind.) y la exministra de Minería Marcela Hernando (PR). El escenario es incierto, pocos se atreven -incluso en privado- a entregar un pronóstico. Proyectan un resultado estrecho, aunque Hernando podría tener más llegada hacia el centro y la centroderecha.
En Los Lagos, en tanto, se medirán Alejandro Santana (RN) y Claudia Reyes (republicanos). En ese lugar también se avizora un escenario estrecho, sin embargo, la proyección es que logre imponerse el candidato de Chile Vamos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.