Sale una senadora, entran veinte militantes: Los próximos pasos de Evópoli
Un ex dirigente de la revolución pingüina del 2006, un actor que ha participado en teleseries y la Jefa de la División de Estudios del Ministerio de la Mujer, son algunos de los nuevos militantes. El ingreso se da a 17 días de la renuncia al partido de la senadora Carmen Gloria Aravena.
Hoy, en un desayuno, la directiva de Evópoli, encabezada por Hernán Larraín, le dio la bienvenida a nuevos integrantes en la sede del partido ubicada en calle Alberto Magno.
El ingreso de nuevos militantes se da 17 días después de que la colectividad de Chile Vamos viviera la renuncia de una de los dos representantes que tenía en el Senado: Carmen Gloria Aravena, parlamentaria por La Araucanía, dejó la tienda argumentando diferencias con el "ideario" de la tienda.
Por eso, en Evópoli aceleraron la llegada de al menos veinte personas que hace algunos meses se habían acercado a distintos dirigentes del partido. Para Larraín, este ingreso se da en un momento clave para la colectividad: ya definió su estrategia electoral para las elecciones de 2020, con la renuncia de Aravena se despejó -en parte- la discusión ideológica del partido y busca dejar atrás los motes de "partido de elite".
"Evópoli ha ido consolidando un proyecto político que hace tres años era un movimiento que tenía un solo diputado y hoy es un partido nacional que tiene una bancada, que pertenece a la coalición de gobierno y que tiene autoridades en todo el país. Este último año hemos ido institucionalizando nuestro proyecto, modernizando sus estructuras internas y participando con propuestas, proyectos y banderas al interior de la coalición", comenta a La Tercera PM.
El próximo desafío de Evópoli será enfrentar una dura negociación con la UDI y RN de cara a las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales de 2020. Sobre ese punto, el partido fundado por el senador Felipe Kast, ya definió en un Consejo General efectuado hace dos semanas que las primarias deben marcar la elección de la coalición en las elecciones de alcaldes y gobernadores regionales.
Además, en ese consejo se acordó que llevarán candidatos a las 16 primarias para gobernadores regionales, que estarán presentes en la disputa de comunas gobernadas por la oposición (como Valparaíso, Recoleta y Concepción). Finalmente, se definió que en la campaña de concejales Evópoli competirá con una lista propia "en al menos las 150 comunas más populosas del país".
Momento ideológico
La salida de la senadora Aravena, que resultó electa como senadora por La Araucanía con solo 4.200 votos equivalentes al 1,24% de los sufragios fue, para algunos en el partido, una definición ideológica.
Y es que la ahora senadora independiente y acogida la semana pasada por el comité de senadores RN, renunció a Evópoli luego que el año pasado manifestara su postura en contra del matrimonio igualitario y que terminó con su salida de la vicepresidencia de la directiva del partido.
Por eso, desde la colectividad, la renuncia "despeja en parte el perfil liberal" que quiere profundizar el partido. Sin embargo, el perfil ideológico del partido no ha sido abordado de forma colectiva. Sobre esto, hace algunos meses algunos militantes le hicieron llegar a la directiva la solicitud para realizar un consejo ideológico del partido, algo que fue acogido por la directiva, pero que -argumentan- por razones de tiempo no se ha podido llevar a cabo.
Los nuevos militantes
Desde su creación, las críticas a Evópoli sobre que es un partido de "elite" han recaído en varios de sus dirigentes. Por eso, con la entrada de estos nuevos militantes se buscan aplacar esos dardos.
"Creemos en la libertad y la diversidad. Por lo tanto, esa bandera de seguir abriendo el partido a más mujeres, a más lideres sociales y a las regiones será permanente. Para la mesa que me toca dirigir es un desafío seguir ampliando siempre el partido", comenta Larraín.
Once de los nuevos militantes son: Fernanda Maqueira, periodista y Jefa de Programación de la municipalidad de Santiago; Paulo Russo, banquetero y empresario gastronómico; Germán Westhoff, abogado y ex dirigente secundario de la "movilización pingüina" de 2006; María José Abud, economista y Jefa de la División de Estudios del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; Gabriel Berczely, empresario; Alejandro Montes, actor; Lidelba Lemes, profesora de arte dramático; Diego Matte, abogado y Director del Centro de Extensión Artistica y Cultural de la Universidad de Chile; Héctor Humeres , abogado y profesor de la escuela de Derecho de la Universidad de Chile y Magdalena Engel, periodista y gerente de comunicaciones del estudio de abogados Carey y Cia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.