Salud, pensiones, vivienda y Estado: ¿Qué proponen los cuatro candidatos presidenciales de Chile Vamos que irán a la primaria?

Candidatos Chile Vamos

La Tercera PM revisó en detalle las ideas de Lavín, Desbordes, Sichel y Briones, resumiendo sus principales ideas en caso de ser electos. Los cuatro se medirán el próximo 18 de julio en las urnas, donde los electores definirán al postulante único del sector que se medirá con el postulante -o más de uno- que defina la izquierda.


En sus marcas, listos... ¡Fuera! Ayer, Chile Vamos oficializó ante el Servel las primarias del sector de cara a elegir la candidatura única del oficialismo. De esta manera, el 18 de julio próximo Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Sebastián Sichel (ind.) e Ignacio Briones (Evópoli) se medirán en las urnas para ver quién concita mayores apoyos para enfrentar al (o los) candidato (s) de la izquierda por La Moneda.

Las cuatro cartas del oficialismo adelantaron a La Tercera PM los principales ejes y propuestas que presentarán al Servel ahora que se inscribieron como candidatos.

Apoyos a las familias, modernización de las policías y apoyos a pymes son algunos de los ejes temáticos transversales que proponen los candidatos de Chile Vamos. Pero también destacan otras ideas individuales, como la reducción de ministerios, viviendas dignas, reducción de dietas parlamentarias, más horas de atención en los servicios del Estado, acceso masivo a internet, igualdad de sueldo entre hombres y mujeres, entre otras.

Es así como La Tercera PM revisó las ideas de Lavín, Desbordes, Sichel y Briones. Revisa aquí el detalle por cada uno:

Lavín: primer gobierno de un nuevo ciclo

La carta presidencial de la UDI dio a conocer un documento de seis páginas con sus principales ejes programáticos, donde destacan 10 prioridades esenciales en caso de llegar a ser gobierno.

Lavín plantea en el documento que el próximo gobierno “comenzará en medio del proceso constituyente, el cual a su vez tendrá como característica esencial el espíritu de los dos tercios, mecanismo que generará las condiciones para grandes acuerdos y nuevos consensos sociales. Ese espíritu de diálogo debe ser tomado como propio por la siguiente administración, que tendrá la tarea de vestir al país con el nuevo traje de Chile, de mantener un ambiente de conversación republicana entre dirigentes y ciudadanos, y de comenzar el camino de transformaciones que lleve a Chile a un nuevo ciclo

Asimismo, el exministro de Estado asegura que quien llegue a La Moneda deberá “sentar las bases de este nuevo Chile. Por ello, no será uno de continuidad, sino que será el primer gobierno de un nuevo ciclo, el primer paso en la construcción de un Chile para todos”.

Aclamación Lavín

Lavín también propone cuatro puntos en los que deberá enfocarse la nueva administración: 1. Cambios sociales profundos, que partan lo antes posible y que conduzcan a que todos vivamos en el mismo Chile. 2. Cambios que tienen que realizarse en paz y tranquilidad. 3. Cambios que le den dinamismo a la economía, creen trabajo para las familias chilenas y apoyen a los emprendedores.

“El primer gobierno del nuevo ciclo tiene que conjugar cambios sociales profundos, con paz y tranquilidad, y una economía que despegue abierta al futuro. Solo eso va a promover desarrollar la integración social que Chile necesita”, sostiene dicho texto.

En su documento también da a conocer 10 propuestas concretas en caso de ser electo Presidente de Chile:

  1. Un nuevo enfoque en la política social del país: que garantice que se gastará menos en burocracia y más en transferencias directas, que establezca pisos mínimos, entre otros puntos.
  2. Despegue económico que genere las condiciones para un nuevo ciclo de prosperidad.
  3. Un Estado que funcione, que sea ágil y dé respuesta. Para ello es necesario eliminar aquellas barreras que imposibilitan la libertad para emprender y trabajar.
  4. Revolución de los gobiernos locales. Necesitamos dotarlos de más atribuciones y recursos para que se den soluciones concretas a las familias y barrios del país. Junto con más poder de decisión, también necesitamos más control, transparencia y participación ciudadana.
  5. Educación como punto de encuentro, que prepare a los niños y adolescentes para el futuro, preocupándose de los aspectos académicos y emocionales de los niños para construir espacios de encuentro y respeto al interior del país.
  6. Una sociedad integrada y justa, con una salud oportuna y mejores pensiones, y realmente vea a todos las chilenas y chilenos como iguales en dignidad y derechos.
  7. Nuevo enfoque a las policías, con más herramientas y tecnología, acercando la policía a las personas, incluyendo tecnologías e innovación social para atacar los problemas del narcotráfico, delincuencia e inseguridad.
  8. Sistema político que genere cooperación entre Ejecutivo y Legislativo y confianza en la ciudadanía.
  9. País conectado y sin brechas digitales, en los cuales exista acceso a internet estable en todas las comunas de Chile.
  10. Futuro sustentable en base a energías limpias y renovables.

“Sabemos que el trabajo no se agota en las prioridades antes mencionadas. Para ello estamos conectados con más de 1.500 personas, de las 16 regiones del país, que con su experiencia y vocación han querido aportar a la construcción de una plataforma programática para la nueva etapa de Chile. Sabemos que solo será en la unidad y fuerza de las ideas de un Chile mejor en donde nos encontraremos los chilenos, y para eso este proceso presidencial debe mantener el espíritu bajo el cual se han escrito estas páginas. Eso significa que la tarea no está finalizada, sino que se escribirán, unidos, a lo largo y ancho del país para ser complementada con miradas más diversas y amplias”, concluye Lavín.

Desbordes: la derecha social

El programa de Mario Desbordes, en tanto, se sienta en lo ideológico, “las bases y el discurso de una derecha social” y plantea en un documento de 40 páginas dos pilares. Primero, un republicanismo que vela por las instituciones y, segundo, un principio popular: que el pueblo sea integrado a las instituciones.

El programa del candidato de RN y el PRI sostiene que “hay tres relaciones que poseen carácter tensional y que debe considerar el pensamiento republicano y popular de una centroderecha social en la época presente: la relación entre el Estado central y el territorio”-que proponen abordarla mediante regionalismo político-; la “relación entre el Estado y la sociedad civil”, que buscan orientar a través de la solidaridad nacional, y la relación entre el Estado y el mercado, que se tratará conforme a un “republicanismo colaborativo”.

En el punto de solidaridad nacional, la propuesta incluye apoyo a las familias, dotándoles de las herramientas necesarias para alcanzar su despliegue y el de sus integrantes; un programa para enfrentar el déficit habitacional; fortalecimiento de la educación pública a través de una mejor carrera docente; ley de sala cuna universal; fomento a la corresponsabilidad parental mediante la modificación del financiamiento parental de padre a cobertura fiscal y no de cargo al empleador; una reforma integral al sistema de salud, que contemple la creación de un plan universal de atención equitativo y solidario en su financiamiento, que permita dar mayores coberturas; actualización del sistema procesal penal y un fortalecimiento de los derechos de las mujeres, que incluya la creación de una Defensoría Pública de la Mujer, la exigencia de un gabinete ministerial paritario, la ampliación de la ley de cuotas de candidatas para las elecciones de concejales y consejeros regionales, con un piso mínimo de 40%, incluyendo el reembolso extra que hoy tienen las candidatas a parlamentarias.

El ítem anterior también contempla el “mejoramiento de la seguridad y combate a la delincuencia”, donde se propone una “reforma a las instituciones policiales, especialmente Carabineros”; una reforma al Sistema de Inteligencia del Estado que hoy se tramita en el Congreso y modernización de las FF.AA. para que “puedan seguir cumpliendo su rol disuasivo y polivalente”, extendiendo la carrera militar para aprovechar al máximo la formación y experiencia adquirida, y manteniendo condiciones como su “sistema previsional”, para así promover la incorporación de personas de excelencia.

Mario Desbordes, exministro de Defensa.
Mario Desbordes. Foto: Agencia Uno

En tanto, las medidas económicas que plantea el programa de Desbordes incluye crecimiento económico, reforma de pensiones; alineamiento de incentivo entre empresas y trabajadores; reforma tributaria; presión monetaria de los ingresos; medidas para las pequeñas y medianas empresas, y protección frente a los abusos.

Respecto de la reforma a las pensiones, en el documento se propone aumentar las cotizaciones en cuenta individual de modo que el aporte directo vaya decreciendo en el tiempo. Lo anterior, junto a una reformulación del sistema “en el que se separen las funciones de captación y administración de los clientes con la decisión de inversión de los fondos: de este modo se alinearán los incentivos comerciales, por un lado, y los incentivos de buena práctica de inversiones, por el otro”.

Sobre el mecanismo financiamiento de los fondos, en vez de propagar la administración de los fondos previsionales, “debemos ir migrando hacia un pago por saldos ahorrados”, se lee en el programa. Además se aborda la idea de un Ingreso Básico Universal y se sostiene que “debe estudiarse la factibilidad de una pensión básica universal para la vejez, condicionada con criterios de residencia en el país y compensable a través del impuesto a las herencias, en el caso de las personas de alto patrimonio”.

En tanto, sobre la reforma tributaria, el documento establece “ampliar la base tributaria con una adecuada revisión de las exenciones, y por otra, bajar el IVA de modo general”. También “balancear el fomento a la inversión con reglas creíbles de participación en las rentas económicas de la gran minería del cobre”, lo que incluye “mecanismos de tributación por producción (royalties) funcionando en paralelo a la tributación por utilidades; no descartándose que los royalties puedan generar un cierto crédito tributario a los impuestos convencionales”. En el caso de la pequeña minería se plantea que “el Estado continuará fortaleciendo los cuerpos legales (Ley 21.055 y otros) para el apoyo y sustento de la pequeña minería. En especial, durante el año 2022, Enami, Sernageomin y Sonami deberán emitir un documento conjunto y consensuado que incluirá todas aquellas acciones y elementos jurídicos necesarios y de apoyo para una pequeña minería sustentable y de ejemplo mundial”.

En el ítem de protección frente a los abusos y los pequeños monopolios, se propone una “adaptación de los precios de los servicios prestados por contratos de largo plazo”; fijación de precios en autopistas; establecimiento de plazos de respuestas a precios regulados y de una institucionalidad, con derechos y deberes, para los trabajadores de los servicios en los que la relación laboral se da a través de una app, y descentralización notarial.

Briones: un programa para “volver a confiar”

La carta de Evópoli, en tanto, también trabajó en conjunto su propuesta de campaña. “Este programa se encuentra inspirado en la necesidad de volver a confiar. Para ello debemos partir por reconocernos y ser honestos con nosotros mismos y con el resto, respecto a lo que es posible y lo que no, sin generar falsas expectativas que no se puedan cumplir”, sostiene el documento del candidato.

“Este es el centro de esta propuesta; una hoja de ruta con medidas sostenibles orientadas a construir un país que posea las condiciones adecuadas para que sus habitantes, actuando libre y responsablemente, alcancen el mayor desarrollo de sus talentos; logren construir sus propios destinos y puedan vivir en un entorno de paz, tolerancia e igualdad de trato”, agrega.

Ignacio Briones
Mario Tellez / La Tercera

En ese sentido, sus propuestas concretas para su eventual gobierno son:

  1. Recuperación económica: el programa propone “generar un plan de reactivación económica para levantarnos de la dura crisis que ha afectado al país en el ultimo año con una fuerte palanca de inversión pública”. El primer objetivo, establece el documento, será “recuperar las fuentes de ingreso perdidas en pos de un mayor bienestar. Al mismo tiempo, la pandemia representa un punto de inflexión y, en consecuencia, una oportunidad perfecta para plantear una nueva ruta de desarrollo, que procure que las actividades económicas se encuentren en línea”.
  2. Reparación de las fisuras: Briones plantea atender con decisión “las fisuras que dejará la pandemia y también sus enseñanzas y desafíos producto de la aceleración del cambio tecnológico en tres ámbitos”. Así se enfrentarán los retrocesos en diferentes aspectos de la vida de las personas, que dejó el teletrabajo, aumentando brechas entre los más vulnerables y los mejor posicionados. En el área sanitaria, se enfocará en las dificultades que dejó la pandemia en la atención e identificación de enfermedades crónicas. En el ámbito educacional, atenderá las brechas que dejó entre los estudiantes la imposibilidad de asistir a clases.
  3. Aliviar el costo de vida: el programa plantea que trabajarán para que “Chile sea un país en donde las familias y los hogares no lleguen con dificultad a fin de mes por el alto costo de la vida. En este punto, propone transferencias directas (Renta Garantizada) para que las familias cuenten con más ingresos formales y, al mismo tiempo, dar soluciones innovadoras a los altos costos de la vida, como reducir los pasajes del transporte público, aumentar la oferta de programas de viviendas a la clase media y fomentar el cabotaje marítimo.
  4. Plan de salud único: Briones plantea renovar estructuralmente el actual sistema de salud con el fin de que todas las personas puedan contar con garantías de acceso universal, oportunidad y calidad en las atenciones de salud, y una adecuada protección financiera, poniendo fin a las isapres “tal como las conocemos”. Lo anterior ocurrirá para todos, sin importar preexistencias o si tienen buena o mala salud. Para ello, se creará un Plan de Salud Único (PSU) y un fondo solidario de compensación entre todos los chilenos. los recursos de dicho fondo se distribuirán a las entidades de seguridad social en salud, según el perfil de riesgo del conjunto de sus beneficiarios.
  5. Pensiones: el programa establece que se avanzará en un sistema con solidaridad financiada por todos a través del Estado y de manera sostenible en el tiempo. La reforma buscará que todas las personas tengan una vida digna. Considerando los recientes retiros, se fortalecerá el Pilar Solidario y se perfeccionará tanto la cobertura como la focalización de los aportes, procurando que el Estado aporte al ahorro de las personas a lo largo de sus vidas y no solamente al momento de jubilar. También se fortalecerá el pilar de ahorro individual y se fomentará la formalidad laboral para que las futuras generaciones ahorren lo suficiente para una vejez digna. El programa también propone modernizar la institucionalidad que administra las pensiones procurando que los ciudadanos no deban pagar de más ni que existan abusos en la industria.
  6. Educación y cultura: el texto sostiene que todo niño, niña y joven reciba una educación pública de calidad en su barrio, mejorando el Sistema de Aseguramiento de Calidad, promoviendo la mejora de las escuelas existentes y atrayendo la creación de escuelas con experiencia. Además de crear una Unidad Especializada en la Recuperación Educativa, que coordine un proceso programático -considerando actores, dimensiones a tratar (formativo/salud/mental), criterios curriculares y estrategias- para los grupos que tuvieron menos posibilidades de recibir una educación a distancia por la pandemia.
  7. Ciudad justa: entre los puntos planteados destaca “romper con la lógica de la política habitacional” avanzando en “la regeneración de barrios y en la construcción de proyectos de viviendas sociales en terrenos fiscales no utilizados en zonas integradas que cuenten con bienes públicos de calidad y conectadas a oportunidades laborales y educacionales”. También busca “erradicar los cerca de mil campamentos en el país que hoy alojan a más de ochenta mil familias con una política de vivienda integrada en un plazo de cinco años y en continua participación con las comunidades y familias que residen en campamentos”.
  8. Seguridad y narcotráfico: el programa establece la creación de un nuevo Ministerio de Seguridad Pública que reúna en una misma institución la coordinación central de los diversos organismos ligados a la seguridad pública. También se avanzará en reformas profundas para devolver la confianza en nuestras policías civiles y de inteligencia, perfeccionando la carrera de formación que deben realizar antes de ingresar al sistema y entregándoles las herramientas necesarias para combatir problemas como el narcotráfico, el uso indiscriminado de armas, y situaciones particulares como lo que vive la Macrozona Sur.
  9. Estado descentralizado: en el texto se plantea transformar al Estado para que “esté al servicio de las personas y no capturado por intereses particulares”, basándose en tres ejes: mejorando el empleo público y la gestión del aparato estatal; promoviendo políticas de transparencia y empleo de datos, y descentralizando la toma de decisiones, “entregando mayores recursos y grados de autonomía a las regiones y comunas”.

Sichel: una nueva era necesita una nueva política

El candidato independiente, por su parte, basa su programa de campaña en cuatro ejes principales: Estado más eficiente, emprendimiento, equidad e inclusión.

Sichel

Es así como dentro de estos cuatro puntos destacan la reducción de 24 a 18 ministerios, más horas de atención a público en servicios del Estado, disminución de dieta parlamentaria, límite y disminución de asignaciones de parlamentarios, prohibición por ley de la contratación de familiares, disminución de 155 a 120 diputados. Por otro lado, propone, 400 mil pymes digitalizadas, compras públicas no neutrales (pyme, ambiente, mujeres, indígenas, desarrollo local), fondos de AFP que impulsen emprendimientos y pymes, cambios a la Ley I+D para incorporar a pymes una sola estrategia para el emprendimiento y la innovación más simplificación de trámites digitalizar y simplificar trámites para los emprendedores.

En materia de equidad, el exministro plantea en su documento un alivio tributario para la clase media y sectores vulnerables, devolución del IVA de medicamentos y alimentos, derecho a viviendas dignas, más integración social, mejor cuidad. Mientras que en inclusión propone igualdad se sueldo entre hombres y mujeres, fomento y apoyo al emprendimiento femenino, pensiones de alimentos aseguradas, tolerancia cero a la violencia de género, reincorporación de las mujeres al mercado laboral, reconocimiento de los pueblos indígenas, cuotas y escaños en el Parlamento.

Dentro de estos cuatro ejes, Sichel ha ido entregando una serie de propuestas concretas en caso de llegar al gobierno:

  1. Ningún niño se quedará sin pensión de alimento.
  2. Un Estado más eficiente y que haga bien la pega.
  3. Seguridad para todos: una sola escuela de carabineros, nueva policía vial y de prevención de drogas.
  4. Duplicar horario de atención de servicios públicos.
  5. Emprendimiento como motor de la economía.
  6. Equilibrando la cancha, las mujeres en el centro.
  7. Derecho a viviendas dignas.
  8. Creación de una policía especializada contra el narcotráfico.
  9. Salud mental como prioridad del Estado.
  10. Alivio tributario para clase media y sectores vulnerables.
  11. Propuestas para aliviar a trabajadores con suspensión de contrato o cesantes: asegurar ayuda hasta septiembre con prórroga hasta diciembre. Aumentar montos que llegan a las personas subiendo los porcentajes de giros. Acceso de ayuda sin límite de plazo para quienes agotaron sus fondos en cuenta individual de Cesantía y siguen sin empleo. Preparar a trabajadores a través de un plan de políticas activas de empleo.
  12. Más equidad, menos beneficencia.
  13. Parlamentarios al servicio de los ciudadanos.
  14. Una propuesta tributaria: más recaudación solo a cambio de compromiso de gasto eficiente. Creemos en una propuesta para el mediano plazo. Mayor recaudación en base a cuatro premisas. Eliminar las exenciones impositivas que no se justifican. Aumentar la progresividad del sistema tributario. Impuestos verdes y a sustancias dañinas. Control de la evasión. Alivio tributario para personas y pymes. Incorporar alivio tributario a la clase media y sectores vulnerables. Mejorar el sistema tributario para las pymes. Priorizar NO aumentar impuestos a pymes.
SEBASTIAN SICHEL
Mario Tellez/La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.