Santiago busca espacio para construir un centro de convenciones de clase mundial

Centros convenciones (1)
De izquierda a derecha: Complejo Industrial ENEA; Parque Bicentenario de Cerrillos; Laguna Carén y Barrio Matadero Franklin

El Gobierno Regional destinó $200 millones para financiar un estudio de factibilidad técnica para levantar un recinto que albergue eventos internacionales. La necesidad quedó patente en marzo, luego del impase con ONU Cambio Climático, cuando el Ministerio de Medio Ambiente reconoció que no podía realizar la cumbre climática COP25 en la fecha acordada, por no contar con el espacio adecuado. Representantes de la empresa catalana Fira visitaron el país esta semana para elegir entre cuatro potenciales lugares para emplazarlo.


El barrio Matadero Franklin en Santiago Centro, el Parque Bicentenario de Cerrillos, el Parque Laguna Caren y el Complejo industrial Enea, ambos en Pudahuel, son los cuatro lugares que compiten para albergar un nuevo y moderno centro de convenciones que el Gobierno de la Región Metropolitana busca construir en la capital.

Para esto, la entidad aprobó $200 millones para contratar a la empresa Fira Barcelona, una de las instituciones feriales más importantes de Europa, para que realice un estudio de factibilidad técnica del proyecto y recomendar cuál de estos espacios tiene mayor potencial para levantar el recinto de conferencias.

"Hace muchos años que se viene hablando de un proyecto de esta naturaleza, sin embargo, esta vez tenemos el convencimiento de que debe realizarse, por lo que le pedí a mi Consejo Regional que, mediante la Corporación de Turismo, impulsemos un estudio para este plan maestro, mostrando no sólo una voluntad política de que lo necesitamos, si no que destinando recursos para avanzar en poder hacerlo una realidad", explica la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar.

"Santiago no tiene nada que envidiarle a Buenos Aires, Montevideo, Lima y Bogotá en materia de turismo y el centro de convenciones viene a ampliar esta oferta. Estamos pensando en tener oportunidades desde quien recibe en al aeropuerto a los turistas, pasando por quien vende artesanías y restaurantes, hasta el evento mismo, un lugar donde realizar grandes eventos, no sólo resolverá la problemática que se genera cuando no hay dónde hacer visitas de Estado, ceremonias importantes, sino que se calcula que podría generar cerca de 8.000 empleos al año", agrega la autoridad regional.

El proyecto

La delegación catalana de Fira visitó esta semana el país y junto al gerente general de la Corporación Regional de Desarrollo Territorial y Turismo De Santiago, Benjamín Vivanco, recorrieron los cuatro espacios postulantes. "Elegimos estos lugares porque son los que, de una u otra forma, han manifestado su intención de albergar grandes eventos masivos por lo que podrían destinarse para levantar este proyecto", afirma el ejecutivo.

Este grupo se reunió también con varios gremios, entre ellos la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Chilena de la Construcción, para presentar la iniciativa y reunir apoyo para concretar la construcción del proyecto.

"El objetivo es contar con un centro de convenciones y recinto ferial de clase mundial, alojados en un mismo espacio y así, poder atraer importantes y exigentes eventos y congresos internacionales que se organizan en la región, y que hoy no podemos acogerlos porque no tenemos la capacidad técnica", agrega Vivanco.

Entre las características del proyecto, se espera que el lugar donde se emplace cuente un terreno disponible de al menos ocho o diez hectáreas y espacio para seguir creciendo. El centro para conferencias debería tener capacidad para unas 10 mil o 15 mil personas y un espacio de exposición mínimo de 15 mil metros cuadrados.

"El objetivo es que pueda albergar dos o tres eventos paralelamente", afirma Andoni Alava, encargado de Alianzas Internacionales de Fira Barcelona.

Impasse por la COP25

La necesidad de contar con un espacio público para realizar eventos de categoría mundial quedó al descubierto en marzo, luego del impase que vivió el gobierno con ONU Cambio Climático al reconocer que no podía realizar la COP25 en la fecha acordada, por no contar con el espacio adecuado.

La cumbre internacional, que busca frenar el cambio climático, está desde el año pasado fijada entre el 2 y 13 de diciembre de 2019. No obstante, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt –presidenta de la COP25- envió una carta al organismo para solicitar retrasar el evento para enero de 2020.

En la misiva afirmaba que "el único lugar en Santiago que tiene los mínimos requerimientos para albergar la COP es Espacio Riesco, un lugar privado. Este es el lugar que se reservó para la Apec de noviembre de 2019, y está reservado en diciembre de 2019 para otros eventos privados y, por lo tanto, no disponible para la COP".

Esta situación causó revuelo al interior del gobierno, entre parlamentarios, organizaciones medioambientales y en la opinión pública, por la imagen que Chile estaba proyectando a la comunidad internacional: se espera que a la cumbre asistan más de 20 mil personas, entre delegaciones diplomáticas de 196 países, incluidos una treintena de mandatarios, además de representantes de ONG's y medios de prensa.

Pros y contras de los postulantes

Si bien la Fira Barcelona comprometió para julio la presentación de un informe con sus conclusiones acerca de la factibilidad técnica de la construcción del centro de evento, y su recomendación acerca del lugar más apropiado para emplazarlo, el representante de empresa, Andoni Alava, explica que "los cuatro lugares visitados tienen ventajas y desventajas".

"Lo principal es que el lugar donde se emplace el centro de convenciones y recinto ferial, deben tener infraestructura asociada en el entorno, como servicios logísticos, operacionales, de control y seguridad y restaurantes. Debe existir capacidad hotelera en un radio cercano, conectividad interna hacia la ciudad y accesibilidad desde el aeropuerto", agrega Alava.

Ya se dio el primer impulso para concretar este requerido centro de convenciones en Santiago. No obstante, como dice Alava "para que sea exitoso sólo se requiere que los actores involucrados en el proyecto tomen las decisiones correctas".

En el intertanto, el barrio Matadero Franklin, el Parque Bicentenario de Cerrillos, el Parque Laguna Caren y el Complejo industrial Enea, esperan por el premio mayor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.