Santiago Centro al rojo: en 24 horas hubo tres apuñalados, un carabinero de civil baleado y un homicidio a sangre fría en Yungay

Alameda
La última persona apuñalada fue en el frontis de la Universidad de Chile.

La compleja jornada de este jueves dejó a una mujer fallecida y a cuatro hombres heridos, tres de ellos con arma blanca. Todos estos hechos tienen un factor en común: robos. La situación que ocurre en esta zona de la RM tiene preocupadas a las autoridades y según expertos revela una compleja situación de seguridad en la comuna, donde además esta semana se registró un crimen a pocos pasos de La Moneda. La Fiscalía ya determinó asignar a un investigador preferente para este tipo de hechos.


Eran cerca de las 20.30 horas de este jueves 28 de julio, cuando una mujer de 36 años estaba atendiendo su minimarket en la calle Andes, en el Barrio Yungay, en la comuna de Santiago, momento en el que dos sujetos intentaron asaltar el local y dispararon a sangre fría contra la dueña del negocio. No resistió el ataque y a los pocos minutos perdió la vida ante la mirada atónita de sus vecinos. Esta víctima se suma a los otros tres hombres que en horas previas fueron apuñalados también en la capital, luego de ser asaltados. Todos estos hechos vinculados a actos de delincuencia se produjeron en menos de 24 horas. Para coronar la violenta jornada, durante el día se dio cuenta de un carabinero de civil que recibió un disparo en similares circunstancias.

El Ministerio Público se encuentra investigando todos los casos, siendo el más grave el crimen ocurrido la tarde de este juueves en el Barrio Yungay, sector en que -además- está emplazada la casa del Presidente Gabriel Boric. El parte policial da cuenta que dos sujetos se bajaron de un automóvil y se dirigieron hacia el almacén que era atendido por la víctima. Al notar que serían nuevamente asaltados -otro hecho similar había ocurrido el fin de semana-, la locataria del minimarket ubicado en Chacabuco con Andes decidió cerrar la reja del local, momento en el que uno de los sujetos disparó a quemarropa.

Felipe Olivari, fiscal de la zona Centro Norte explicó que “fue un solo disparo desde fuera del negocio. El impacto balístico le dio en el cuello y a raíz de este la víctima falleció”. Al llegar al lugar, personal de Carabineros se percató que la mujer estaba herida, por lo que pidió la asistencia del SAMU, quienes la trasladaron hasta el Hospital San Juan de Dios, lugar donde finalmente se constató su deceso.

Pero este hecho policial no fue el único ocurrido en la comuna de Santiago las últimas horas y este escenario de alta violencia tiene preocupadas a las autoridades. Y es que aún está en la retina de las policías el asesinato de un corredor de propiedades en la Alameda, a pasos de La Moneda, luego de que le robaran el celular y recibiera una mortal puñalada en su cuello. Eso sin contar, los graves desórdenes registrados el lunes 25 en el Barrio Lastarria producto de violentas manifestaciones.

Asaltos en serie

Matías de 23 años se encontraba en la intersección de la calle Miraflores con la Alameda. A las 1.50 horas de la madrugada fue abordado por dos sujetos quienes lo asaltaron. Según relató su mamá a CHV Noticias, el joven venía desde un evento en el que trabajó. Mientras esperaba un Uber que lo llevaría a su casa en Renca, dos sujetos extranjeros -según le relató a su progenitora-, le ordenaron entregarles su teléfono. Pese a que el joven estudiante de música accedió a entregarlo, estos lo atacaron con un arma blanca. Hasta ahora, Matías permanece internado grave en la ex Posta Central, pero fuera de riesgo vital.

Luego de 10 minutos de este ataque, un hecho de similares características ocurrió en la intersección de la calle Portugal con la Alameda. Hasta ahora los investigadores barajan la tesis que se trate de los mismos atacantes, debido a las características de lo ocurrido y por el breve lapsus de tiempo en que ocurrieron los ataques.

La víctima de ese lugar resultó con heridas de mayor gravedad. Se trata de un hombre de aproximadamente 45 años, sin embargo, hasta ahora no ha podido ser identificado ni tampoco ha prestado declaración a la policía. Esto producto al cuadro médico que cursa y que lo mantienen internado en la UCI del mismo recinto, en el que se debate entre la vida y la muerte.

Alameda
Cámaras de seguridad que habrían captado a los sospechosos de tres asaltos en serie.

Finalmente, y tras los mismos 10 minutos, presuntamente los mismos sujetos abordaron a una tercera víctima, también hombre, que se encontraba afuera de la estación de Metro Universidad de Chile. Sin oponer resistencia, entregó sus pertenencias. Pese a esto los sujetos igual procedieron a apuñalarlo. Producto de sus lesiones con arma blanca, y una vez que fue auxiliado por Carabineros, fue trasladado hasta la Clínica Santa María, donde debió ser intervenido quirúrgicamente.

Las cámaras de seguridad del lugar lograron captar el momento en que dos hombres se retiran en dirección poniente por la Alameda. Ambos estaban vestidos con ropa oscura y al momento de huir tiraron las tarjetas de su reciente víctima. El Ministerio Público indaga que los sospechosos hayan perpetrado los mismos tres asaltos y las diligencias investigativas están en manos de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes buscan dar con los responsables de este hecho.

Un carabinero en estado grave

Thomas Campos (32) es cabo primero en la comisaría Maipú Oriente. Pasado el mediodía de ayer, se encontraba realizando un trámite bancario en Santiago, estaba de civil, momento en que fue asaltado. Luego de salir de la sucursal Scotiabank, ubicada en la calle Santa Elena, tras haber retirado $5 millones desde esa sucursal bancaria tomó un auto en compañía de un amigo.

Las primeras diligencias de la investigación han determinado que fue seguido desde la entidad bancaria. En la intersección de la calle Lira con Placer fue interceptado por un grupo de individuos que se movilizaba en un auto. En ese momento, Campos intentó repeler el asalto. Sin embargo, fue herido por un impacto de bala en el tórax, por lo que debió ser trasladado hasta la ex Posta Central, lugar en el que su diagnóstico es reservado, aunque está grave. Se espera que durante esta jornada sea trasladado hasta el hospital institucional.

Compleja situación delictual

A toda esta escalada de violencia en Santiago Centro, se suma el asesinato de Luis Esteban Riquelme Améstica (56), ocurrido el pasado miércoles 26 de julio en la intersección de las calles San Martín con la Alameda. La tesis inicial que maneja el Ministerio Público es que se trata de un robo con homicidio, sin embargo, la familia del hombre sospecha que se podría deber a un crimen planificado, puesto que él debía declarar en calidad de testigo en un juicio por una indagatoria por estafa.

En cifras del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, en el cuadrante entre las calles Merced con Tarapacá y Miraflores con Amunategui, en lo que va del año se han producido dos homicidios. A la fecha, pero en 2021, no se habían registrado hechos de este tipo. Lo mismo ocurría el 2019, cuando no había restricciones a la movilidad. En cuanto a delitos de robo, en lo que va del año las mismas estadísticas han registrado 461 robos de diferentes tipos. El 2021 esa cifra, hasta la fecha, era de 247 ilícitos, lo que refleja un aumento de un 87%.

Consultados por La Tercera PM, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito aseguraron que se desarrollaría una estrategia en conjunto con Interior. Los detalles de estos fueron entregados por la ministra Izkia Siches este jueves, quien aseguró que ya existe en la zona un plan desarrollado con el Ministerio de Desarrollo Social respecto a los espacios públicos, a lo que se suma el refuerzo de Carabineros que han impulsado en diferentes zonas del país. A eso, sumó que van a plantear “un mayor énfasis en el eje Alameda Providencia y esperamos seguir trabajando con los alcaldes y alcaldesas para tener resultados en esta materia”.

“Y a esto se suma en específico un plan para la situación de calle que viven muchas personas que hoy están utilizando ese espacio público, hay un plan de corto y mediano plazo para liberar el uso de espacio y recuperarlo para las personas. Es parte del compromiso, tal como lo hemos hecho en el Barrio Meiggs pero también en muchas otras regiones como también en el Metro”, agregó Siches.

Preocupación en los expertos

Ante esta escalada de delitos violentos, la Fiscalía Centro Norte asignó a un fiscal preferente para la investigación de homicidios en la comuna de Santiago. De esta manera, el fiscal Arturo Gómez se hace cargo de la persecución de estos delitos en esta parte de la capital, como el caso del asesinato en la Alameda con San Martín.

Para el director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski, estos hechos responden a un alza a nivel nacional de los delitos. Asegura que actualmente “no se están coordinando bien todos los entes para poder hacer un monitoreo de noche en las distintas comunas. Hoy día todos están pidiendo más carabineros, más seguridad, pero al final sacan de un lugar para llevar a otro”. Junto con eso, dice que una solución es la coordinación de todas las entidades relacionadas a la seguridad, lo que evitaría que no “estén todos en los mismos lugares realizando la misma función”.

En esa misma línea, el director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Hugo Frühling, asegura que se debehacer un esfuerzo para que ese peligro disminuya, y eso puede realizarse mediante patrullaje, presencia policial, mejor iluminación y presencia de inspectores municipales”.

Hasta el cierre de esta edición desde la Municipalidad de Santiago no respondió a las consultas de este medio. Sin embargo, el director de prevención y seguridad de Santiago, Kevin Díaz, esta semana dijo que “estamos aumentando nuestra flota vehicular y las cámaras de televigilancia también para poner a disposición de las investigaciones y del actuar operativo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.