Se acerca el turno de la oposición: Mineduc afina agenda para iniciar segunda etapa de reuniones por CAE

estudiantes universitarios 1200

El Ministerio de Educación busca hacer calzar los tiempos con los partidos que le restan en su ronda de reuniones prelegislativas por el proyecto que pretende modernizar el financiamiento de la educación superior y, con ello, dejar atrás el Crédito con Aval del Estado y su prometida condonación.


Primero fue el Partido por la Democracia (PPD), luego vinieron el Partido Socialista (PS) y Demócratas, y el último fue el Frente Amplio (FA). Poco a poco el Ministerio de Educación le ha ido haciendo check a la lista de reuniones que se comprometió a sostener con los distintos partidos políticos para llevar a cabo el trabajo prelegislativo sobre el proyecto de ley para modernizar el sistema de financiamiento de la educación superior y, con ello, dejar atrás el Crédito con Aval del Estado (CAE). La cartera se autoimpuso como plazo para ello antes de que acabe septiembre y por eso durante estas semanas se han intensificado las conversaciones, o al menos los intentos para fijar días, horas y lugares de citas.

Y es que con cuatro instancias ya desarrolladas, la lista de pendientes cuenta a colectividades como Renovación Nacional (RN), el Partido Comunista (PC), la Unión Demócrata Independiente (UDI), el Partido Radical (PR), el Partido Liberal (PL) y la Democracia Cristiana (DC).

Si bien durante los últimos días se habló de nuevos encuentros con la UDI, liberales y radicales, en el entorno de las partes dicen que lo más seguro es que sea RN el próximo partido en darse cita con las autoridades del ministerio. Esa instancia, acorde a conocedores, se intentó concretar la semana pasada y también esta, aunque por ahora sin éxito por problemas de agenda.

Efectivamente el Ejecutivo nos pidió la posibilidad de reunirse con nosotros para explicarnos el proyecto del CAE que va a presentar, y nosotros como bancada decidimos tener la posibilidad de que en algún horario, en algún momento de la semana legislativa, podamos reunirnos para poder ver esa situación”, dice al respecto el diputado Hugo Rey (RN), subjefe de bancada e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, quien espera que esto se concrete “pronto, justamente para salir de la duda respecto de lo que el gobierno va a presentar para comenzar a trabajar en nuestras observaciones respecto de este proyecto de ley”. En RN aún no zanjan quién de su parte los representará, si es que la bancada completa o alguna delegación.

Y mientras esa cita busca concretarse, lo cierto es que hasta aquí las reuniones han sido bien recibidas por los que ya han tenido la oportunidad de ser parte de ellas. De las citas se ha dicho que han sido prósperas en cuanto a derribar algunos mitos y que el Mineduc, si bien no ha entregado detalles del proyecto, sí ha transparentado los márgenes que tendrá el mismo: justo, progresivo y autocontenido. “Les llaman ‘bordes’”, cuenta uno de los asistentes. En la vereda de la cartera, en tanto, creen que han visto un relato coincidente en los partidos sobre la necesidad de modernizar el sistema de financiamiento, más allá de las públicas diferencias que han manifestado las colectividades en torno a la condonación del CAE.

Ese último es, justamente, uno de los puntos claves a tratar con la oposición. Es en este sector donde al menos en el ministerio esperan las posturas más rígidas al momento de que llegue la discusión legislativa, sobre todo considerando que en el proyecto de ley irán aparejadas por un lado la modernización del financiamiento en la educación superior y, por otro, la condonación del CAE.

Tengo mucho interés en saber qué está pensando el gobierno, especialmente porque los titulares han sido muy preocupantes. Prometer la condonación del CAE sin un análisis profundo de las consecuencias económicas es irresponsable”, dice, por ejemplo, Gustavo Sanhueza (UDI), integrante de la Comisión de Educación del Senado y quien no sabe de alguna coordinación pronta con su partido. Y agrega: “Considerando que el costo podría superar los 8 mil millones de dólares, es fundamental discutir cómo se financiará sin comprometer otras áreas críticas del presupuesto nacional. Además, me gustaría saber qué pasara con aquellas familias que han pagado su deuda del CAE, es decir, están al día o terminaron de pagarlo”.

Este último punto ha sido advertido al Ejecutivo por los partidos con los que ya tuvo la oportunidad de reunirse, sugiriendo algún tipo de gesto hacia quienes ya saldaron su deuda del CAE.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.